Teclado arquitecto cloud-1

La profesión de Arquitecto Cloud

 

 

La creciente popularidad de los perfiles tecnológicos entre las empresas para su contratación ha generado curiosidad por saber cuáles serán las profesiones más demandadas en un futuro. La “escasez” de talento en este sector es una de las causas del incremento de la demanda, por lo tanto, no sería descabellado decir que los profesionales de cloud computing van a ser de los más relevantes en las empresas en un futuro cercano. 

No obstante, hay un puesto que se considera el eje del cambio en el mercado laboral, el de Arquitecto Cloud. Esto se debe a su alta complejidad para combinar las labores de gestión, eficiencia y seguridad. Tal es su importancia que, en 2012, la Unión Europea (UE) adoptó la Estrategia Europea de Cloud Computing, a través de la Comisión Europea. De esta manera, se pretendía facilitar la adopción y administración de una estructura cloud computing en los sectores de la economía para aumentar la productividad.

El papel que tendrán las profesiones cloud no se restringen solo a Europa, sino que existe una tendencia global en el que las empresas cada vez tienden más a contratar Arquitectos Cloud que organicen su funcionamiento interno.  

Arquitectos Cloud ¿cuáles son sus funciones?

Las funciones de estos individuos son múltiples, como soluciones de almacenamiento, conectividad (requisito clave) y software, pero dependen y varían según el modelo cloud específico que se adopte (privado, público o híbrido). La responsabilidad que se adquiere con el puesto es inmensa, ya que no solo precisa de conocimientos suficientes para desarrollar y coordinar la estrategia y arquitectura, sino que, los profesionales, también deben hacer uso de sus habilidades sociales para liderar el proceso y el cambio cultural de la empresa. 

Arquitecto Cloud manos-1

Igualmente, un Arquitecto Cloud debe mantenerse permanentemente actualizado, porque el campo en el que trabaja se encuentra en evolución constante. Esto viene a decir que su puesto no pierde relevancia por el hecho de haber implementado la arquitectura cloud en la empresa, ya que debe estar continuamente informado sobre potenciales soluciones de hardware y software y desarrollar nuevas aplicaciones, entre otras cosas. 

🔎 Leer artículo: Talento Referido ¿en qué consiste?

La formación de un Arquitecto Cloud

La manera de convertirse en un Arquitecto Cloud competente que tenga la capacidad de realizar las diversas tareas que se le exige es a través de la especialización por medio de programas o cursos de postgrado y/o másters que permitan adquirir nuevos conocimientos y potenciar los ya adquiridos. 

En cualquier caso, los programas cloud o servicios en la nube imprescindibles y que se deben dominar para poder conseguir un puesto de Arquitecto Cloud son los siguientes: Amazon Web Services (AWS), Google e IBM.

Las condiciones de los profesionales Cloud

Aunque se trata de una posición exigente con una gran carga de responsabilidades, al final se ve recompensada tanto económicamente como profesionalmente. De todas formas, es complicado establecer un sueldo medio debido a las diferencias salariales que se ofrecen en función de la empresa, región y experiencia del candidato.

Si tienes una verdadera curiosidad por descubrir cuánto puede ganar alguien que ejerce la profesión, te recomiendo visitar la plataforma de TalentHackers y consultar la vacante que se encuentra disponible en estos momentos en minsait. No solo te llevarás la recompensa de 500€ si tu recomendado es contratado, sino que además podrás comprobar cuánto gana una persona que ejerce la profesión del futuro. En el caso de que ya seas un Arquitecto Cloud ¿por qué no recomendar a un amigo para llevarte los 500€ de recompensa?

New call-to-action

Topics: TalentHackers, Reclutamiento por referencias, Talento referido, Arquitecto Cloud