Ciberseguridad

Cuáles son los requisitos para trabajar en ciberseguridad

ciberseguridad

El perfil de experto en ciberseguridad es uno de los más demandados en los últimos años. Una demanda que supera con creces la oferta, por lo que además de ser una profesión sin paro, hay empresas que ofrecen sueldos elevados para hacerse con los mejores, incluso entre perfiles básicos.

Esto hace que muchos se planteen trabajar en ciberseguridad, y se pregunten qué requisitos hay que cumplir para acceder a un puesto de trabajo que se necesita cada vez más en casi todos los sectores productivos. A medida que avanzamos hacia la digitalización, los desafíos a los que se enfrentan las empresas también cambian, y la necesidad de profesionales con conocimientos se hace más patente.

No obstante, los últimos informes apuntan a que en la mayoría de los casos los departamentos de recursos humanos quieren cubrir los puestos con profesionales que tengan experiencia y titulación. En muchos casos se descartan currículos de aspirantes que no tienen al menos un título específico y cuentan con varios años de experiencia demostrable.

¿Cómo entrar a trabajar en seguridad entonces? En este artículo hablaremos de ello. Pero primero veamos por qué es tan importante este perfil en el mercado de trabajo actual.

Ciberseguridad en la industria española

En nuestro país hemos asistido a un impulso asombroso hacia la transformación digital. Hasta hace poco, la industria española era una de las que menos avances estaban haciendo en materia de digitalización, salvo algunas excepciones de mercados muy concretos.

Sin embargo, sobre todo debido a la reciente pandemia provocada por la COVID-19, la industria española ha dado un giro a la tendencia, y cada vez son menos las empresas que no están conectadas de algún modo. Las compras online y el teletrabajo ya forman parte de nuestro día a día, y por desgracia también los ciberataques.

Debido al aumento de tráfico en Internet y de equipos conectados fuera de las instalaciones de las empresas, el número de ataques en la red ha aumentado de forma considerable en España. Prácticas como el phishing o los robos de datos están a la orden del día, y aunque muchas empresas consideran que están preparadas para hacer frente a estos, reconocen que han sufrido más intentos de violar su seguridad que nunca, con ataques cada vez más sofisticados.

No obstante, pese a que el entramado industrial español cuenta con un nivel de protección elevado, la necesidad de nuevos talentos en ciberseguridad es patente, y todo apunta a que hacen falta muchos más recursos, sobre todo humanos, para mantener un nivel de seguridad digital adecuado.

Además, a medida que vayan pasando los años y otras empresas se incorporen al mundo digital (un paso que no solo es natural, sino obligatorio a nivel competitivo), los perfiles vinculados a la ciberseguridad y competencias relacionadas serán cada vez más necesarios.

Comparado con otros países, en España tenemos un nivel de ciberseguridad bastante similar al de nuestros vecinos, pero muy lejos de otros mercados como Estados Unidos, donde la inversión en recursos humanos y tecnológicos es muy potente.

A nivel mundial se calcula que en 2021 quedarán más de 3 millones y medio de puestos de trabajo de ciberseguridad sin poder cubrir. Es decir, que hablamos de una oportunidad sin igual en estos momentos.

Ingeniería o formación profesional en ciberseguridad – salidas laborales

En el ámbito de la ciberseguridad hay distintos tipos de trabajo implicados, por lo que para acceder a ellos se requieren conocimientos sobre una o varias de estas materias:

•    Tecnología de redes e instalaciones.

•    Desarrollo de software.

•    Ingeniería de sistemas.

•    Análisis de riesgos y gestión financiera.

•    Seguridad en Tecnologías de la Información.

•    Protección y control de datos (RGPD).

•    Especialista en certificaciones de ciberseguridad.

¿Cómo se pueden adquirir estos conocimientos? Realizando un máster en ingeniería o cursando Formación Profesional en la rama de ciberseguridad, algunos de los cuales cuentan con certificaciones reconocidas a nivel internacional. Además, existen grados de especialización muy concretos, que reducen las opciones pero bien escogidos convierten a los candidatos en perfiles mucho más demandados y valorados si cabe.

En cuanto a las salidas laborales que ofrecen estos estudios, la lista es bastante amplia porque no solo se aplica al ámbito de la seguridad online, sino también a otros tipos de tareas relacionadas de un modo u otro con la digitalización. Algunos de ellos son:

Ingeniero técnico de ciberseguridad. Responsable de gestionar los recursos y herramientas de una empresa para protegerla de cualquier ataque, proporcionando soluciones y desarrollando ideas para prevenir cualquier incidencia. También debe ser capaz de tener planes de acción para que, en caso de sufrir algún tipo de brecha de seguridad, se pueda reaccionar de inmediato, reducir los daños y recuperar la normalidad lo antes posible.

Analista de sistemas. Su labor es identificar todos los puntos vulnerables de cualquier sistema digital que maneje la empresa, así como la integridad de la red de comunicaciones. En caso de detectar alguna debilidad, informa de inmediato de ellos, así como de las nuevas amenazas que surgen cada día. Se les considera el departamento de inteligencia en materia de ciberseguridad.

Investigador forense de ataques cibernéticos. Una vez sufrido el ciberataque, este analista revisa los motivos por los que se ha producido, y presenta un informa detallado con sus conclusiones. También puede participar en el desarrollo de cortafuegos y otros elementos preventivos para que la seguridad no se vuelva a ver afectada.

Analista de incidencias. Parecido al cargo anterior pero con un papel más dinámico, ya que se encarga de implementar las soluciones que hacen falta en el momento en el que se está produciendo el ciberataque. Para ello trata de anticiparse y desarrolla medidas que minimicen los daños al máximo, así como recuperar el control lo antes posible.

Auditor de TI. Su labor consiste en realizar un estudio en profundidad de todos los fallos de ciberseguridad que puede haber, así como los puntos fuertes que existen. Con esa información elabora un informe detallado con consejos sobre cuáles son las acciones que deben realizarse de inmediato, las que pueden esperar un poco pero también tienen que implementarse y las que podrían ser de interés si se desea un grado aún más alto de ciberseguridad.

Hacker ético. Su tarea consiste en tratar de violar las medidas de seguridad de la empresa antes de que lo hagan ciberdelincuentes reales, para advertir sobre los riesgos a los que se expone y aportar soluciones. Es un trabajo bastante emocionante, sobre todo para quienes tienen ganas de explorar sus límites y los de las medidas digitales de una organización. Además, son los únicos que pueden lanzar ciberataques sin que los consideren delincuentes, ya que su labor es advertir de los fallos, y no explotarlos.

Gestor de bases de datos. La transformación digital implica saber gestionar de forma adecuada una gran cantidad de información, datos que se necesitan para realizar una labor y que en ocasiones son privados. El gestor de bases de datos se centra en escoger los programas y el diseño adecuados para mantener los niveles de privacidad en su estado, y cumplir con las leyes vigentes en la materia.

Como ves, las competencias en el mundo digital abren la puerta a cantidad de oportunidades laborales. Se valoran tanto los conocimientos avanzados como una buena capacidad de adaptación, ganas de seguir aprendiendo y una mente imaginativa para innovar en un mundo que cambia a un ritmo muy acelerado.

En resumen, la labor de un experto en ciberseguridad es estar al día de los avances que hay en el mundo digital, tanto por parte de los ciberdelincuentes como de las contramedidas que se desarrollan para cortarles el paso. Una tarea que cada vez más empresas, tanto grandes como pequeñas necesitan implementar, y para la que hacen falta profesionales bien preparados, dispuestos a asumir el reto y hacer del entorno digital un espacio donde se pueda trabajar con total seguridad.

Otros perfiles interesantes que te ayudarán a decidirte además de nuestra página sobre los mejores bootcamps tecnológicos.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap