Posiciones

Cómo convertirse en especialista en seguridad de redes

Los especialistas en seguridad de redes son los responsables de supervisar las redes informáticas para encontrar posibles amenazas de seguridad o usuarios no autorizados. Evalúan los riesgos de seguridad y asumen la responsabilidad de proponer los procedimientos y acciones de respuesta adecuados.

Hoy en día, la protección en las redes y la seguridad informática es esencial. Una organización o corporación importante utiliza un especialista en seguridad de redes para proteger sus sistemas y softwares.

Es un trabajo de gran importancia, puede determinar el éxito o el fracaso de una empresa, debido a esto, los profesionales de la ciberseguridad tiene un buen salario. Por lo tanto, un especialista en seguridad es una trayectoria profesional inteligente.

Descubre cómo convertirse en especialista en seguridad de redes, todos los pasos necesarios para acceder a esta fructífera carrera. Desde los requisitos educativos, la experiencia hasta la certificación que se necesita para alcanzar este perfil profesional.

seguridad en redes

Pasos para convertirse en especialista en seguridad de redes

Los especialistas en ciberseguridad necesitan tener una experiencia académica y profesional que deben alcanzar para poder asumir dicho puesto. Esta formación es necesaria para tener los conocimientos de sistemas, redes y programación adecuados para poder desempeñar sus funciones.

En primer lugar, se puede adquirir cursando un Grado en Ingeniería Informática o realizando el Grado de Informática o Telecomunicaciones. Además, es necesario adquirir conocimientos más avanzados para poder ser un experto en seguridad informática a través de un Máster en Ciberseguridad u otro máster universitario relacionado con el campo de la seguridad.

A parte de los conocimientos mencionados, es importante obtener formación más específica en función del área. Desde análisis de malware para ingeniería inversa, detección o desinfección, análisis de las vulnerabilidades para el hacking ético o explotación, hasta el análisis forense para sistemas de archivos o criptografía.

La formación es importante, pero para poder alcanzar el puesto de experto en ciberseguridad es importante contar con una experiencia previa para consolidar las habilidades requeridas para el puesto. 

En el caso de los especialistas en seguridad de redes se necesita, al menos, 5 años de experiencia para poder ascender a un puesto de gestión en trabajos como administrador de sistemas o gestionando herramientas de seguridad.

Certificaciones para especialistas en seguridad de redes más relevantes

Con independencia de la experiencia aportada, contar con una certificación de seguridad puede ayudar a reforzar el currículum y destacar entre el resto de candidatos a un puesto. Estas validan las habilidades y conocimientos. Algunas de las más habituales son: 

  • Hacker ético certificado (CEH). Identificar vulnerabilidades y fallos con las mismas herramientas que los atacantes, pero dentro de la legalidad. Es una de las certificaciones que más prestigio tiene.
  • Certified Security Systems Security Professional (CISSP). Una de las más reconocidas a nivel internacional, acredita que se tienen las competencias necesarias para implementar, gestionar y diseñar las seguridad de una empresa.
  • GIAC Security Essentials (GSEC). Una certificación muy demandada para los que están comenzando, tiene el objetivo de fijar los conceptos básicos sobre la ciberseguridad.
  • Certified Information Security Manager (CISM). Es una de las mejores, está centrada en la gestión de las distintas áreas de ciberseguridad: administración, diseño, supervisión y evaluación de la seguridad.

Habilidades necesarias de trabajo requeridas al especialista en seguridad de redes

Existen ciertas habilidades que tienen muchos especialistas en seguridad de redes para cumplir con sus responsabilidades. De hecho, las empresas evalúan a los solicitantes del puesto a través de entrevistas o exámenes de habilidades.

Cada oferta de trabajo tiene requisitos específicos, pero por norma general, se debe comprender los lenguajes de programación como Java, PHP o C + +. Esto permite poder trabajar con programas de software para crear medidas de seguridad eficientes. 

Además, es necesario comprender la configuración del firewall, los métodos de autenticación de usuarios y la administración de la seguridad, entre otras. Es importante generar un pensamiento crítico y potenciar las habilidades de resolución de problemas.

Y eso no es todo. Las habilidades técnicas son fundamentales, pero también es necesario desarrollar las habilidades de comunicación adecuadas para poder actuar de enlace con los directivos de la empresa.

Es crucial saber explicar los problemas informáticos complejos en términos sencillos de entender para facilitar la toma de decisiones y conseguir unas mejores prácticas.

Salario medio del especialista en seguridad de redes

Los expertos en ciberseguridad son uno de los puestos más cotizados y demandados del mercado, pero ¿cuánto gana un especialista en seguridad de redes?. 

Según la “Guía del mercado laboral 2020” de Adecco, durante los meses de confinamiento, este perfil ha sido el más demandado por detrás de los sanitarios. En España tienen un salario promedio que se sitúa entre los 30.000 y los 60.000 euros brutos anuales.

Este salario puede variar según la industria y en función de las responsabilidades del puesto, aunque suelen estar entre las cantidades mencionadas. Cabe destacar que, algunas empresas de prestigio y marca mundial, pagan un salario mucho más superior al habitual.

En definitiva, saber cómo convertirse en un especialista de seguridad de redes es una decisión inteligente ya que empresas de todos los tamaños, organismos oficiales o centros educativos necesitan un puesto como este en la plantilla.

La formación para poder desempeñar las funciones del puesto es amplia, pero es un trabajo cada vez más demandado, incluso se espera que aumente aún más en los últimos años.

Estos son algunas posiciones disponibles en este momento para especialistas en seguridad en redes.

También puedes consultar otros artículos en los que hablamos sobre ciberseguridad y arquitecto de soluciones cloud.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap