Ciberseguridad

Diferencia entre ciberseguridad y seguridad de la información

Pinterest LinkedIn Tumblr
perspectiva de teclado ordenador portátil

Otra manera de distinguir entre ciberseguridad y seguridad de la información es ver la diferencia entre lo que es información y lo que son datos. Los datos se pueden catalogar en diferentes grados, dependiendo de lo sensibles que sean en caso de que alguien sin autorización se haga con ellos.

Cuando se habla de seguridad digital, a menudo se confunden ciertos términos. Dos de ellos son la ciberseguridad y la seguridad de la información, de las que a veces se habla como si se trataran de lo mismo, algo que general ciertas cuestiones al respecto

La verdad es que es interesante abordar este tema. ¿La seguridad de la información y la ciberseguridad son lo mismo, o una es un derivado de la otra? En caso de que sean dos cosas diferentes, ¿se complementan o tienen aplicaciones distintas? Estas y otras preguntas surgen a menudo cuando se trata de definir el concepto, y cuando se piensa en adquirir una formación adecuada.

Para saber si de verdad son dos cosas distintas o si se trata de lo mismo, veamos varios puntos con los que podemos llegar a una conclusión lógica y bien fundamentada.

Definición de ciberseguridad y seguridad de la información

Empezaremos por hablar de cada término según su definición:

  • Ciberseguridad es proteger el uso del entorno digital frente a ciberataques.
  • Seguridad de la información es proteger todo tipo de fuentes de información y comunicación contra el uso, abuso, bloqueo, eliminación, modificación o entradas no autorizadas con el fin de garantizar la integridad de los datos y la protección de todo tipo de información confidencial.

Teniendo esto en cuenta, podemos identificar la diferencia que hay entre seguridad de la información y ciberseguridad. En concreto se diferencian en el ámbito donde se aplica, uno en Internet y otro en un campo mucho más general.

Ciberseguridad frente a seguridad de la información

A pesar de todo, en las redes sigue habiendo un encendido debate acerca de si la seguridad de la información y la ciberseguridad son lo mismo. Algunos aseguran que la seguridad cibernética no es más que una rama de la seguridad de la información, y por tanto debería integrarse en el término. Es decir, que esta es un conjunto de aplicaciones que garantizan la seguridad en varios campos, entre ellos el ciberespacio.

No obstante, diferenciar de un modo concreto los términos puede ser complicado porque el lenguaje y la zona del mundo en la que nos encontramos condiciona el lenguaje y por tanto la forma de llamar a las cosas. Esto no ha hecho más que encender el debate sobre las diferencias entre ciberseguridad y seguridad de la información. En algunas partes del mundo la información solo se concibe ya dentro de un entorno digital, mientras que en otras aún queda mucho para que todo sea accesible en línea. La semántica no siempre tiene sentido en el significado real de una palabra, pero lo que en un sitio se llama de una manera no tiene por qué definir lo mismo en otra parte del mundo.

Además, hay otras consideraciones a tener en cuenta entre ciberseguridad y seguridad de la información. La ciberseguridad implicar mantener protegidos los datos que se mueven en línea, mientras que la seguridad de la información puede abarcar el contenido online y también el analógico. Los expertos en seguridad cibernética por tanto se concentran en un campo de acción más acotado que los que se dedican a la seguridad de la información, aunque estos últimos también pueden enfocarse a la ciberseguridad.


El papel de un profesional en ciberseguridad

La labor de un experto en seguridad digital consiste en asegurarse de que todo en la red sea seguro. Desde bases de datos y dominios hasta instalaciones y puntos de acceso. Para ello revisan la configuración de la red y los programas en busca de huecos por los que alguien podría acceder sin autorización aprovechándolos. Es decir, su responsabilidad es bloquear la entrada a cualquiera que pretenda vulnerar la seguridad cuando detecta un punto vulnerable.

Los mejores profesionales de ciberseguridad tienen la mentalidad de un hacker, e incluso algunos de ellos lo han sido antes de pasarse al lado de la protección de información.


La labor de los expertos en seguridad de la información

Un profesional en seguridad de la información también se implica en evitar que los datos digitales se vean comprometidos, siendo robados, vendidos o utilizados con otros fines para los que no están autorizados o por personas que no los deberían tener. De hecho, puede que en el equipo de trabajo haya expertos en ciberseguridad colaborando con ellos, aunque los responsables de seguridad de la información suelen tener un papel más extenso, revisando primero cuáles son los datos más importantes a la hora de protegerlos, y desarrollando un plan de recuperación en caso de que pese a todo se produzca un ataque.

Diferencia entre información y datos

Por ejemplo, no es lo mismo el nombre de pila de una persona que su nombre completo con apellidos. Tampoco es igual información aún más delicada, como el número de la Seguridad social o la cuenta de banco. Todo en su conjunto es información, pero los datos son más o menos sensibles en función de quién los utiliza, incluso de la normativa legal que los ampara. Los responsables de la seguridad de la información se aseguran de que todo se almacene y esté a disposición de quien tiene autorización, y se apoyan en la ciberseguridad para garantizar que los datos con un mayor nivel de seguridad en concreto sean aún más inaccesibles.

Aparte de eso, los datos como tal siempre son digitales y se almacenan en formatos de este tipo. En cambio, la información puede tener varias formas: electrónica, escrita o incluso transmitida de forma verbal. Las dos últimas no implican a la ciberseguridad, ya que están fuera del radio de acción de esta, pero sí entran en el ámbito de la seguridad de la información.

Pongamos un ejemplo:

  • El documento de identidad de una persona tiene un número, además de mostrar información como la dirección o el lugar de nacimiento de una persona. También cuenta con una imagen de esta. Todo esto es información.
  • Los datos personales de este documento pueden estar recogidos en un fichero digital, completos o en parte.
  • Proteger la integridad de la información es responsabilidad de un responsable de seguridad, que puede guardar en un archivo físico una fotocopia del documento.
  • Si los datos se graban y se guardan en un archivo electrónico, será responsabilidad de ciberseguridad evitar que sean accesibles a terceros no autorizados.

Viendo este ejemplo, podemos decir que el experto en seguridad podría encargarse de proteger los datos digitales junto con la información física. En cambio, un profesional de la ciberseguridad no se implica en la información que no se encuentre almacenada en un formato electrónico.

Certificaciones en ciberseguridad y seguridad de la información

Después de analizarlo todo, se puede llegar a la conclusión de que la ciberseguridad es un complemento de la seguridad de la información. Uno que se centra solo en proteger los datos almacenados en archivos digitales, que viajan por el ciberespacio o que se emplean para gestionar cosas en la red, como el internet de las cosas. En cualquier caso, ambas disciplinas se encargan de evitar que los datos sean alterados o se acceda a ellos sin permiso.

La diferencia está en el radio de acción de cada una. Teniendo en cuenta que los riesgos a los que se enfrentan nuestros datos en cualquier espacio son bastantes, y que gran parte de la información que movemos viaja por el ciberespacio, la ciberseguridad será una disciplina con mayor demanda. Por eso existen certificaciones específicas de ciberseguridad como la figura del hacker ético, el experto en protección de sistemas o el analista de redes. También están los responsable de archivos y bases de datos o el análisis forense de ciberataques, certificaciones aún más específicas en materia de seguridad digital o analógica dependiendo del caso.

No dejes de visitar las ofertas de empleo en seguridad que se van actualizando constantemente. Además este otro artículo sobre seguridad en redes también te puede interesar.

¿Aún no eres Talent Hacker? Estas son las ventajas de ser prescriptor.

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap