IT Recruitment

Mercado de Talento IT en España, 2024: esto es lo que ha pasado.

Pinterest LinkedIn Tumblr

El ahora ya pasado 2023 ha sido un año complicado a todos los niveles, y sobre todo en lo que se refiere al mercado de talento IT. No lo digo yo, ni lo dice ChatGPT. Hemos visto guerras en Ucrania e Israel, terremotos en Turquía y Marruecos, inestabilidad política, una subida indiscriminada de los precios y del coste de vida… y sólo por mencionar algo de lo que ha pasado este año, que ha sido mucho.

Si nos asomamos a la ventana del mercado de talento tecnológico, la sombra de los despidos masivos en EEUU de las grandes tecnológicas sigue amenazando con sacudir nuestra industria. Y está lejos de terminar. Solo en 2023, se han despedido en España a alrededor de 256.411 personas según datos de layoffs.fyi. Empresas como Telefónica, Meta, Google, Microsoft o BT, están reduciendo sus plantillas. Y no sólo están despidiendo gente, están borrando del mapa puestos, literalmente.

Pero no sólo las big tech, también compañías como Factorial, Glovo, o Domestika. La subida de los costes, la caída de ingresos, la incertidumbre general y el auge de la Inteligencia Artificial son algunos de los motivos. Uno de ellos muy importante, que debemos tener en cuenta, es que vienen detrás de contrataciones también masivas alentadas por el auge tecnológico de los últimos años. ¿Podríamos hablar de un error de cálculo? Podríamos.

Esto es lo que se hablaba ya en 2022.

¿Esto significa que se van a dejar de contratar profesionales IT en España?

La respuesta es claramente no. Si bien las contrataciones se han relantizado y seguirán relantizándose en 2024. Sin embargo, estamos en un punto de inflexión. Algunos lo llaman un cambio de era. Pero quizás sea un pequeño pinchazo a la burbuja. O mejor dicho, una reorganización del mercado. Porque aún sigue haciendo un gran gap entre oferta y demanda por la falta de profesionales con las habilidades necesarias. Quizás estemos cerca del fin de las ofertas de empleo con salarios desorbitados, o no. Pero lo que sí es seguro es que veremos una demanda de talento IT por parte de las compañías mucho más enfocada y estratégica.

Y para ponerle foco, lo mejor es ponerle números. Así que hemos buceado en nuestro Data Lake, de entre los más de 428.000 profesionales IT y las más de 300.000 ofertas de empleo IT, para sacar los mejores datos del mercado de talento tecnológico de este 2023 con el fin de extraer conclusiones que nos ayuden a definir las mejores estrategias de reclutamiento para nuestros clientes.

El mercado de Talento IT en España 2023, en números.

Con fecha de diciembre de 2023, según datos de nuestro Observatorio Dinámico de Talento Tecnológico, había alrededor de 750.000 profesionales tecnológicos en España, un 10% más que en 2022. Aumenta de forma significativa el número de perfiles en Data y Business Intelligence respecto a 2022, casi cuatro puntos más, así comos los perfiles en Ciberseguridad. Se reduce, sin embargo, la proporción de profesionales en Producto Digital y en Desarrollo respecto al año pasado.

Su distribución por localización es muy similar a años anteriores. Madrid sigue siendo el principal hub de talento tecnológico de nuestro país ya que es donde se ubican alrededor del 34,5% de los profesionales IT. Le sigue Barcelona y alrededores, con el 22,3%. Y destacan Sevilla, Málaga y Valencia, con un 9,7%, un 9,1% y un 8,75% respectivamente.

En cuanto a la distribución por sexo, en 2023 un 32,4% de los profesionales IT son mujeres. Los clústers de tecnología donde la representación femenina es menor son hardware IT, infraestructura y cloud; mientras que hay en los clusters de desarrollo y ciberseguridad, la cantidad de mujeres ha aumentado respecto a 2022.

Otra de las preguntas que nos hemos hecho indagando en nuestros datos ha sido el «envejecimiento» del mercado de talento IT en España, en términos, por supuesto, de años de experiencia media de los perfiles. En 2023, un 57,4% de los profesionales IT dispone de más de cinco años de experiencia. Solo un 8,9% dispone de menos de dos años de experiencia. Esto nos indica dos cosas principalmente: la solidez de la experiencia de nuestros profesionales, pero también la necesidad de incrementar el talento joven, con nuevas ideas y enfocado en satisfacer las nuevas demandas de las compañías.

¿Qué hay de la demanda? ¿Cuántas ofertas de empleo se publicaron en 2023?

En 2023, según datos del INE se publicaron alrededor de 230.000 ofertas de empleo IT, siendo las más frecuentes las ofertas de Desarrollo (un 19%), Data (un 9,5%), Infraestructura (8,7%), Cloud (3,76%) y Ciberguridad (1,5%). Entre los sectores que más demandaron este tipo de perfiles, se encuentran los siguientes.

El tiempo medio de cierre de las vacantes de IT supera, en general, los sesenta días, quince días más respecto a 2022, debido no solo la falta de profesionales con las habilidades necesarias sino porque como mencionábamos anteriormente, hemos observado una ralentización de los niveles de rotación de profesionales IT, que si bien sigue siendo alta, se mantuvo casi estanca en 2023.

¿Estamos ante el fin de unos salarios desorbitados en tecnología?

La respuesta no es sencilla. Y estamos todavía dentro de la burbuja, con lo cuál es difícil de saber el fin de la misma. Lo que sí es cierto es que en 2023 los salarios en 2023 subieron entre un 3,5% y un 5% con respecto al año pasado, y todo apunta a que esa subida se estancará en 2024. Descubre los salarios del mercado de talento IT en nuestro nuevo informe anual.

¿Qué retos tenemos sobre la mesa?

El aumento de los costes, también los de contratación, han hecho que ésta tenga que volverse más estratégica y eficiente. No hay margen para el error. Y el coste de una mala contratación, según expertos de Harvard, es de un 2,5 veces el salario del trabajador, y ésto si el error se detecta en los primeros seis meses. Después el coste es mayor.

Con lo cual, parece obvio que el reclutamiento de 2024 necesita ser más estratégico. Requiere de una planificación previa, con vistas al corto, medio y largo plazo, que no puede hacerse sin tener un profundo conocimiento del mercado de talento tecnológico. Esto es, no sólo tenemos que mirar hacia dentro (hacia nuestra compañía), sino también hacia fuera. Y ya no sólo hablamos de nuestros competidores, sino del resto de empresas que estan buscando talento tecnológico. Porque competidores por el talento tecnológico ahora lo somos (casi) todos.

Para ello, necesitamos un enfoque de datos. Un enfoque que se materializa en el análisis de la capacidad interna de la empresa y la planificación de plantillas, pero también en la oferta del mercado de talento IT y sus características (disponibilidad inmediata de ese perfil, rotación media, distribución por empresas, mejores empresas en las que fichar, de qué empresas vienen los profesionales que menos rotan en mi empresa…).

Ejemplo de Informe de viabilidad de la vacante en el Mercado de Talento IT para uno de nuestros clientes

Ejemplo de Informe de viabilidad de la vacante para uno de nuestros clientes.

Más allá del enfoque data-driven en reclutamiento para la planificación estratégica de nuestra contratación, los datos también nos ayudan a la identificación de dónde están los mejores profesionales para mi compañía dentro del mercado de talento IT, tal y como ya apuntábamos en el informe de Talento Tecnológico de Data e Inteligencia Artificial que realizamos para IndesIA.

La falta de profesionales con las habilidades necesarias también pone en relieve un reto, no solo para las empresas, sino para el país en general. Muchas compañías han optado por adquirir talento ya preparado para satisfacer la demanda inmediata. Sin embargo, considerar únicamente ésta estrategia no nos permitirá alcanzar el ritmo esperado, ni será sostenible a medio y largo plazo. La formación en tecnología, incluso a edades tempranas, es y seguirá siendo una pienza clave en las estrategias de las compañías.

Desde formalizar alianzas estratégicas con centros formativos, hasta la creación de los propios programas. El objetivo es poder adaptar esos contenidos a las demandas actuales -se habla incluso de que lo que se está enseñando ahora en los grados universitarios es lo que necesitábamos hace 10 años. Y sobre todo, que cierren la brecha entre lo teórico y lo práctico, acercando la formación a la realidad de los problemas de negocio.

En cualquier caso, el conocimiento del mercado de talento IT a través de los datos también nos permite diversificar nuestras estrategias, ampliar nuestras fuentes de reclutamiento, anticiparnos a demandas futuras, y crear planes formativos o generar alianzas estratégicas que nos aseguren un flujo de talento adecuado para nuestra compañía. En definitiva, podemos tomar el pulso al talento tecnológico, conocer las palancas del mercado que crean esas movimientos de profesionales entre compañías, y entrar a competir por el talento que necesitamos.

Crea una cultura data-driven en tu equipo de reclutamiento y asociate con un partner que te proporcione esa información e inteligencia de mercado y te ayude a enfocar tu estrategia de talento IT.

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap