Ciberseguridad

Hablamos con Marta Barrio, Application Security Engineer y experta en Ciberseguridad

Pinterest LinkedIn Tumblr

Desde Talent Hackers nos hemos sentado con Marta Barrio, Application Security Engineer en Oracle Netsuite, y hablamos sobre ella, sobre alguno de los proyectos en los que está involucrada y sobre todo, sobre ciberseguridad.

Me gusta definirme como una persona curiosa, con ganas de aprender cosas nuevas y un poco inconformista, que de hecho es lo que me llevó al mundo de la ciberseguridad cuando empecé a trabajar.

Marta, cuéntanos un poco sobre ti y lo que haces.

Bueno, lo primero gracias por la oportunidad de aparecer aquí, es un placer.

Me gusta definirme como una persona curiosa, con ganas de aprender cosas nuevas y un poco inconformista, que de hecho es lo que me llevó al mundo de la ciberseguridad cuando empecé a trabajar.

A partir de ahí la curiosidad hizo el resto, acababa de descubrir un campo que me parecía interesante y según iba descubriendo cosas nuevas intentaba leer todo lo que podía sobre el tema. De aquí contesto a la segunda pregunta, me dedico al mundo de la ciberseguridad. Me gusta mucho la parte técnica y todo lo que tiene que ver con pentesting y hacking. Actualmente estoy en el equipo de seguridad de Oracle Netsuite.

En cuanto a formación, tenía claro que quería dedicarme a algo relacionado con ordenadores, así que estudié ingeniería informática. Al terminarla y tras casi un año trabajando como programadora ví que no era lo mío y es ahí donde entré en ciberseguridad. Una vez que encontré lo que me gustaba era momento de aprender.

Es un campo muy autodidacta. Consumí muchísimo contenido de blogs en ese momento y comencé un máster de ciberseguridad. Viendo cómo estaba el sector creí que era interesante sacarse certificaciones oficiales para poder optar a mejores puestos de trabajo y eso hice.

Al final creo que es una mezcla de aprender por tu cuenta, ser capaz de transmitir los conocimientos que tienes y algunas certificaciones (no porque sean imprescindibles, sino por lo que puedas aprender y lo que aportan a tu currículum).

¿Por qué elegiste el campo de la ciberseguridad? ¿Qué es lo que más te atrajo? 

Creo que me eligió él a mí. El hecho de poder aprender cosas nuevas cada día es lo que me enganchó. Y no nos vamos a engañar, eso de poder dedicarte al hacking, mola.

¿Has encontrado alguna dificultad durante tu trayectoria profesional? ¿Cómo la superaste?

En mi caso, tenía claro que quería mejorar mis habilidades dentro del hacking y pentest, y siempre lo perseguí. Pero tengo un perfil que no solo es técnico y eso hizo que en ocasiones los proyectos no fueran los más atractivos porque tenían parte más de compliance o consultoría.

Lo superé pidiendo cambios de proyecto o incluso cambiando de trabajo para acercarme más a lo que quería hacer.

Para quienes quieran seguir tus pasos, ¿qué habilidades consideras que tiene que tener un buen profesional de la ciberseguridad (tanto a nivel técnico como a nivel soft).

A nivel técnico, curiosidad. Tener claro que es una profesión en la que no puedes parar de aprender porque avanza muy rápido. Lo que servía ayer deja de servir hoy y así constantemente. 

A nivel de soft skills o habilidades blandas hay muchas cosas que recomendaría, si tengo que elegir una, diría la habilidad de comunicación, tanto de forma oral como escrita como las formas y el momento. Creo que la sociedad nos está llevando a un mundo de inmediatez y el hecho de estar cada vez más conectados digitalmente hace que lo estemos menos de persona a persona.

A partir de ahí otras que nunca sobran son la empatía, el saber trabajar en equipo y la humildad.

Lo primero, que son las ganas ya las tienen, a partir de ahí que vayan construyendo su camino, no hay uno perfecto, y todo lo que les sirva para aprender es bueno.

También eres docente e instructora en ciberseguridad, creaste Securiters, ¿qué dirías a alguien que está pensando entrar en este mundo? ¿Y a las mujeres especialmente?

Que piensen muy bien cuáles son sus motivaciones para entrar. Si es porque de verdad les gusta o porque ven en la prensa que se promete trabajo. Si es por lo primero, que no lo duden. Lo primero, que son las ganas ya las tienen, a partir de ahí que vayan construyendo su camino. No hay uno perfecto, y todo lo que les sirva para aprender es bueno.

El mismo consejo si son mujeres, es un sector con muchísimos roles y puestos diferentes y desde luego hay sitio para mujeres. De hecho, hay un montón de grandes profesionales mujeres dedicándose a esto y el género no es un problema.

Hablando más de ciberseguridad, ¿cuál crees que es el mayor reto al que nos vamos a enfrentar o se van a enfrentar los profesionales de ciber?

A pesar de que esta respuesta puede cambiar por el tiempo, me voy a quedar con algo que veo desde que comencé en el sector y es que TODOS somos posibles víctimas, ser capaces de transmitir a todo el mundo “lo importante” que es su información para que el nivel de concienciación de todos mejore. Con eso se evitarían muchas de las principales amenazas.

Si hablamos de ataques críticos como por ejemplo un ransomware, al final la puerta de entrada suele ser el usuario, por lo que creo que hay que seguir trabajando en concienciar tanto a empleados como a las empresas.

Participas en una iniciativa llamada #hckcmp, cuéntanos en qué consiste.

El #hckcmp es una de las iniciativas que se han creado dentro de Securiters. Y como decía anteriormente, hay sitio para todas.

La iniciativa consiste en un fin de semana en torno a la ciberseguridad, en el que se mezclan charlas y formación con ocio. Se ha celebrado una edición en mayo y la siguiente tendrá lugar en octubre. Estas primeras ediciones se están realizando solo para mujeres, buscando dar visibilidad a chicas que se dedican a ciberseguridad, conocernos entre nosotras y compartir experiencias.

Y por último, y no menos importante…

Esta es la pregunta más difícil, no me mojo, me iría con cualquiera :p

Disfruto cuando estoy con gente que empezó mucho antes que yo te cuentan sus batallitas y cosas que ahora nos parecen imposibles y cuando estoy con gente que acaba de empezar y te contagian sus ganas e ilusión.

👉 Nota de la entrevistadora: como buena experta en ciber, no hemos podido sonsacarle con quién se iría de 🍻, así que arriba las manos (o esos RT) esos cibers que se apuntarían.

Ofertas Ciberseguridad

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap