IT Recruitment

Las soft skills más valoradas en los empleos tecnológicos

Pinterest LinkedIn Tumblr
soft skills más valoradas

En Talent Hackers entrevistamos a cientos de perfiles diariamente. Muchos de ellos con aptitudes que se ajustan 100% con la oferta, pero en algunas ocasiones, a pesar de tener todas esas hard skills necesarias, el proceso puede caer por la falta de estas habilidades blandas o soft skill.

Antes de seguir leyendo, Si aún no nos conoces, nos presentamos en 20 segundos de lectura 😉. Nosotros, somos Talent Hackers, la primera plataforma de empleo con referencias profesionales retribuidas. Por ahora nos enfocamos en perfiles IT (Information Technology). La idea surgió porque en Talent Hackers pensamos que lo justo es, que si alguien comparte una oferta de empleo con un contacto y este es contratado, la persona que le compartió el enlace debe llevarse un merecido pago. ¿No te parece?

Ahora sí, queremos presentarte las soft skills más valoradas en los empleos tecnológicos que se repiten constantemente en las búsquedas:

1. Adaptación al cambio

En primer lugar, tienen que adaptarse fácilmente al cambio. Hoy en día, sobretodo en lo referente a la tecnología, los cambios son constantes. Por ello, los profesionales IT han de saber adaptar los productos de la empresa a las necesidades del mercado. Esto implica tener flexibilidad cognitiva. Esto es, según un informe del centro Manuel Escudero de psicología, la capacidad que tiene el cerebro para adaptar nuestra conducta y pensamiento con facilidad a conceptos y situaciones cambiantes, novedosas e inesperadas, o a la capacidad mental de pensar en varios conceptos a la vez.

change-1

2. Creatividad

Otra competencia que cada vez cobra más importancia es la capacidad creativa y de innovación. Con los ya mencionados cambios constantes, las empresas han de saber adaptarse mediante la innovación para no quedarse obsoletos. Por ello, son importantes los profesionales innovadores y creativos para mantener la atención de los clientes en el producto así como para diferenciarse de la competencia. 

creatividad-1

3. Resolución de conflictos

Además, se requerirá poder solucionar los problemas complejos que surjan. Esto es así ya que la tecnología puede fallar, y la probabilidad de que surjan errores difíciles de corregir es alta. De esta forma, los profesionales de IT no deberán caer ante la presión y el estrés, sino buscar soluciones a dichos problemas. 

conflicto-1

4. Escucha activa

En cuarto lugar, deben ser capaces de llevar a cabo una escucha activa multicanal. Estando casi todo digitalizado, las profesiones del futuro requerirán la capacidad de escuchar a través de distintos canales de comunicación, por ejemplo, por videollamada. Además, no solo tendrán que saber escuchar sino saber comunicarse y expresarse bien a través de todos los ellos. Esto es sobretodo debido a que el trabajo remoto es cada vez más común en las empresas, por tanto, no es solo la comunicación con los clientes, sino también, la comunicación con el equipo del proyecto a través de los distintos canales. 

escucha activa-1

5. Gestión del tiempo

Por último, una competencia que puede parecer obvia pero que es sumamente necesaria, es la capacidad de gestionar bien el tiempo. Es de gran importancia saber el tiempo que lleva cada tarea para poder cumplir con las fechas establecidas. Por esta razón, es útil medir el tiempo que conlleva la realización de cada una de las tareas cuando un proyecto está en sus inicios. De tal forma que cuando tenga que volver a realizarse una, se sabrá más o menos el tiempo que conlleva hacerla.

gestión del tiempo-1

Además de los requisitos técnicos indispensables, todas estas habilidades son imprescindibles para desarrollar las profesiones del futuro.

Testimonio de una Talent Hacker

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

2 Comments

  1. Agustina Pérez Céspedes Reply

    Hola, existe algo similar pero para puestos en otros campos diferentes al IT?

    • Juan de Toro Reply

      Hola, seguro que existe algo por internet. Sin embargo nosotros, al estar centrados en IT, sólo tenemos datos de IT.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap