Desarrolladores

@Dawntraoz, Senior Frontend de Alicante a Ámsterdam

Pinterest LinkedIn Tumblr

En Talent Hackers hemos hablado con Alba Silvente (@dawntraoz en Twitter) sobre su trayectoria profesional y cómo es trabajar desde Ámsterdam como Frontend Developer.

Hola Alba (@dawntraoz), cuéntanos quién eres.

Mi nombre es Alba Silvente Fuentes, pero en el mundillo online se me conoce como @dawntraoz. Aunque soy originaria de Alicante, en 2019 decidí probar suerte y me vine a vivir a Ámsterdam, para mejorar mi Inglés, salir de mi zona de confort y conocer lo que era irse a vivir a otro país.

Desde hace 6 años me dedico al desarrollo web, más concretamente a la parte del FrontEnd, aunque sigo haciendo mis pinitos en BackEnd de vez en cuando. Hoy en día podemos decir que tengo dos roles oficiales, el del trabajo como Senior FrontEnd Consultant especializada en Vue, y el de la comunidad tecnológica como creadora de contenido, Google Dev Expert en tecnologías web y ambassador de Storyblok y Nuxt.

Solo sabía que quería programar, que me apasionaba hacer que mi código funcionara

ALBA SILVENTE (@DAWNTRAOZ)

¿Qué estudiaste y cuándo decidiste que querías dedicarte a ser FrontEnd Consultant?

Desde que empecé bachillerato, tenía claro que quería estudiar algo relacionado con la tecnología. En aquel entonces no conocía la programación, así que aposté por una carrera llamada Ingeniería de Imagen y Sonido en Telecomunicaciones, la cual unía mis dos grandes pasiones, lo tecnológico y lo audiovisual. Básicamente, soy lo que se conoce como Teleco.

Por suerte, todas las ingenierías tienen asignaturas comunes de programación los primeros años, lo que me permitió descubrir mi amor y predilección por el código. Empecé estudiando las bases y los conceptos con C y C++, seguido de algoritmos para tratamiento de imágenes y sonido, y acabando por el pack web por excelencia: PHP, JavaScript, HTML y CSS.

Solo sabía que quería programar, que me apasionaba hacer que mi código funcionara, y por eso decidí buscar una empresa que me cogiera en prácticas para poder aprender y dedicarme a ello. Tuve la suerte de encontrar una empresa de desarrollo web llamada Adora Media que me dio la oportunidad y me enseñó a construir webs desde cero, buenas prácticas a la hora de maquetar y conceptos básicos de diseño que me han ayudado a lo largo de mi carrera. Fue justo ahí, en Adora, donde empecé a enamorarme del FrontEnd.

Gracias a trabajar mano a mano con un diseñador con conocimientos de maquetación, conocí todas las posibilidades que CSS3 nos trajo en esa última versión, todo lo que HTML y JavaScript nos ofrecían y lo que estaba por venir con los frameworks. Aunque en ese momento era Full Stack, le dedicaba muchas más horas a la parte visual e interactiva, tenía claro que el FrontEnd era el camino que quería tomar y eso fue lo que hice.

¿Por qué o cómo te decidiste a ser FrontEnd Consultant y qué más cosas estás haciendo ahora bajo @dawntraoz?

Después de más de 4 años desarrollando webs para clientes, gestionando los requisitos y organizando el trabajo, la consultoría era un paso natural en mi carrera. Pero no fue hasta que me mudé a los Países Bajos cuando comencé a trabajar como consultora de FrontEnd.

No contenta con haber dado ya un salto enorme en mi carrera, al mismo tiempo decidí crear mi propio blog y empezar a crear contenido online. Al principio me dedicaba a escribir artículos de técnicas y lenguajes que ya había utilizado en el trabajo, pero luego, a medida que me adentraba en la comunidad open source, acabé escribiendo sobre proyectos que iba desarrollando en mis ratos libres.

Blog de @dawntraoz (www.dawntraoz.com/blog/

Una vez mis artículos empezaron a crecer, los autores de las tecnologías que empleaba para mis side projects se fijaron en mí y me nombraron embajadora. Al tener ese rol las cosas cambiaron, ya no solo escribía para mi blog, sino que empecé a escribir para revistas y programas de escritores técnicos como Smashing Magazine, a dar charlas en conferencias online tanto en Español como en Inglés y a impartir algún que otro workshop. Mucha más gente accedía y aprendía con mi contenido y no podía estar más orgullosa de ello 🤯.

A día de hoy sigo escribiendo artículos de vez en cuando, apareciendo en algún directo de compañeros del sector y dando alguna charla sobre Jamstack, pero a lo que realmente le dedico mi tiempo libre es a mi podcast tecnológico junto a Míriam González, “No me da la vida”. En él hablamos de lo que va pasando en el mundillo, traemos a alguna persona del sector y la entrevistamos, compartimos recursos y hablamos abiertamente de temas que nos afectan a todos como el burn out, la ansiedad, el síndrome del impostor, etc. Hasta ahora el formato era únicamente en audio, pero en la 2.ª temporada nos vinimos arriba y ahora también estamos en YouTube.

Alba (@dawntraoz), ¿cómo empezaste en este mundo?
Haciendo un breve resumen de lo que ya os he comentado arriba, yo empecé con 0 conocimientos de desarrollo web en una empresa pequeña mientras terminaba la carrera. Tuve la suerte de tener un gran mentor que supo guiarme y enseñarme a crecer por mi misma, lo que me lo puso mucho más fácil a la hora de crecer profesionalmente.

Empecé desarrollando con PHP y jQuery en WordPress, maquetando con HTML y CSS (LESS y SASS). A los 3 años de asentar las bases de JavaScript, HTML y CSS, decidí empezar a estudiar los frameworks de moda, Angular, React y Vue, para finalmente decantarme por Vue y cambiar de empleo para poder aplicar mis conocimientos en proyectos reales.

Durante casi 2 años estuve saltando entre AMP y Vue en los proyectos que se me asignaban, integrando el FrontEnd con Laravel aprovechando mis conocimientos de PHP y conociendo nuevos frameworks de CSS como Tailwind. Cada vez tenía más autonomía y podía tomar decisiones sobre el proyecto y su arquitectura, estimar el trabajo y las horas que conllevaría y llegar a tiempo a las entregas. Y fue justo ahí donde el mundo de la consultoría apareció en mi vida.

En paralelo a mi evolución hacia el mundo de la consultoría, surgió mi faceta como divulgadora. Gracias a la cual he reafirmado conceptos, he aportado y ayudado a personas de la comunidad, he aprendido aún más que desarrollando y he conocido a gente increíble del sector. Así que espero seguir aportando a la comunidad durante mucho más tiempo, ya sea mediante artículos, mi podcast, proyectos open source, mentorías o comunidades en Discord, es enriquecedor ver que tu trabajo favorece a otras personas y la comunidad se lo merece.

Ver ofertas de Frontend Developer en Talent Hackers.


¿Cuál crees que es la habilidad más importante para llegar a tener un perfil similar al tuyo?
Ser adaptable. Para ser una desarrolladora FrontEnd, lo importante es estar dispuesta a aprender y no tener miedo a los cambios, aceptarlos. Al final, el ecosistema de JavaScript y CSS crece y cambia rápidamente, estar al día no es una tarea fácil. Pero si tienes pasión por lo que haces, siempre encontrarás la manera, aunque no seas 100% experto en cada herramienta que sale.

Google Developers Experts es un programa a través del cual Google reconoce a personas con una experiencia ejemplar en uno de sus productos. Es para programadoras y programadores que además contribuyen a la comunidad

ALBA SILVENTE (@DAWNTRAOZ)

¿He visto que citas en tu perfil a @GoogleDevExpert? ¿En qué consiste? ¿Tiene beneficios laborales ser miembro de esta red?

Efectivamente, fui nombrada GDE en tecnologías web (CSS y DevTools) en marzo de 2021 por mi labor en la comunidad tecnológica. ¡Todavía no me creo que me hayan dado ese reconocimiento!

Google Developers Experts es un programa a través del cual Google reconoce a personas con una experiencia ejemplar en uno de sus productos. Es para programadoras y programadores que además contribuyen a la comunidad, ya sea con artículos, charlas, vídeos, podcasts, proyectos de código abierto o ayudando en Stack Overflow.

Aunque no tiene un beneficio laboral directo, el hecho de ser reconocida como GDE te abre las puertas de muchas empresas que suelen mirar el directorio donde Google lista a los expertos de cada rama. Pero los beneficios principales que si te ofrecen son, conocer las novedades antes de que se hagan públicas, tener reuniones con desarrolladores internos de Google, un presupuesto para conferencias a las que asistas como ponente y una invitación a la Chrome Dev Summit.

¿Qué es lo que más te gusta de tu rol / compañía actual?
Lo del FrontEnd y yo fue amor a primera vista. Y ya sea como consultora, desarrolladora, arquitecta de software o creadora de contenido, siempre el punto de unión entre todos mis roles es mi pasión por esta rama. Me encanta maquetar, me encanta ayudar a clientes a escalar sus proyectos, a migrar a nuevas tecnologías, a mejorar su performance y hacer la web mucho menos pesada y mucho más molona.


¿Prefieres trabajar en remoto o en la oficina? ¿Por qué?

Esta pregunta me la llevo haciendo desde hace 4 años, cuando decidí empezar a trabajar de forma remota. Si decidí trabajar en remoto fue por el tiempo y el dinero que tenía que gastar en ir a la oficina, 2 horas ida y vuelta. Además, tampoco tenía tiempo para cocinar si quería ir a clases de baile o inglés por la tarde, así que terminaba comiendo siempre en algún bar.

Trabajar a distancia ha mejorado mucho mi calidad de vida, y qué decir del setup que he ido montando poco a poco con un standing desk y una silla ergonómica, ¡así da gusto trabajar!

Lo único que echo de menos a día de hoy es el lado humano, es algo esencial para mí, y es cierto que dependiendo de los compañeros ha sido fácil conocerse online, pero otras veces me ha costado tener la confianza que podría tener cara a cara. ¡En eso seguro que mejoraremos con la experiencia!

¿Crees que en España se dan las condiciones óptimas para desarrollar una carrera de Frontend Consultant, o piensas que estamos por detrás de otros países?

Creo que, en cierta medida, nos estamos acercando a tener las mismas condiciones que en otros países en esta rama del sector. En España, como en el resto de los países europeos para los que he trabajado, tenemos bastantes puestos de trabajo en empresas de consultoría.

Entrar en el mundo de la consultoría sigue siendo la forma más fácil de empezar en el sector hoy en día, ya que al final estas consultoras suelen ser multinacionales con una gran demanda de perfiles técnicos y ofrecen planes de carrera para puestos junior, dando oportunidades de crecimiento.

La única diferencia que he visto durante estos años fuera de España, es la cantidad de consultoras de 50 a 100 empleados que podemos encontrar en países como Holanda con salarios más competitivos que las grandes multinacionales. Pero entiendo que en España este tipo de servicios irá aumentando en número también y no existirá prácticamente diferencia.

Y por último Alba, ¿con quién nos iríamos a tomar una cerve a hablar de tecnología?
Pues me vienen a la cabeza unas cuantas referentes y compañeras, pero voy a intentar nombrar solo algunas que si no no acabo.

Si pienso en gente del sector que aporte profesionalmente y personalmente a la comunidad diría que Diana Aceves (@diana_aceves_) como crack del CSS que es, Carmen Ansio (@carmenansio) como una ama de los SVG, el UX y CSS, Alena Nikolaeva (@alenanik11) como experta en accesibilidad y a mi querida Concha Asensio (@conchaasensio) por haber empezado en el sector pisando muy fuerte y alentar a más compañeras a unirse al mundillo.

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap