Digital Product

El «sexo» de los Product Managers

Pinterest LinkedIn Tumblr

Irene Prieto se preguntaba en Twitter si alguien sabía cómo encontrar datos oficiales de porcentaje de mujeres Product Managers, y entre las respuestas, ninguna concluyente.

Cuando hablamos de diversidad en el mundo de la tecnología, y concretamente del sexo de los profesionales que lo forman, es por todos sabido la brecha que existe. No quiero abrir aquí el melón completo, hoy sólo nos centraremos en el rol de Product Manager (el cuál me hace especial ilusión).

Nosotros, en Talent Hackers, tampoco tenemos «datos oficiales». Sin embargo, sí una gran muestra (+250.000 profesionales) a la que poder consultar. Fue una query rápida sobre los perfiles de Product Managers de nuestra base de datos y estos fueron los resultados. Un 33,86% de los profesionales eran mujeres.

Mujeres Producto Managers
Fuente: Base de Datos de Talent Hackers

Sin embargo, esta respuesta resultaba incompleta. Faltaba el contexto. El volumen de la muestra, distribución geográfica, fechas de los datos, fuentes de información, etc. En este artículo trataré de dar un poco más de sentido a la pregunta sobre cuántas mujeres trabajando como Product Managers hay en España y aportar valor a la comunidad. No confundir Product Manager con Proyect Manager.

Exploratorio sobre los datos

Volumen de la muestra y fuente de los datos

Como ya he adelantado un poco más arriba, contamos con más de 250.000 perfiles profesionales en nuestra data lake. La principal fuente de información de estos datos es LinkedIn; consideramos que ahí es donde está casi todo el valor en cuanto al ámbito profesional se refiere. ¿Cómo tenemos estos datos? Talent Hackers es una plataforma tecnológica para la identificación y captación de profesionales a través de las recomendaciones pagadas. Sí. Nuestras ofertas tienen asociadas una recompensa y si recomiendas a tu red de contactos, puede llevártela. En este sentido, nuestros recomendadores de talento (o Talent Hackers) actúan sobre LinkedIn y los candidatos se postulan con su información de LinkedIn. Así de sencillo.

Inscripción en Talent Hackers
Modal para postular a una oferta en Talent Hackers
Distribución geográfica

Derivada de nuestra actividad natural, hemos identificado donde están los profesionales, y como podemos observar en el mapa, se concentran en Madrid (69,40%), Barcelona (34,26%) y Valencia (3,39%).

Distribución geográfica de Product Managers. Fuente: Talent Hackers.
Distribución por edad

También hemos podido extraer datos muy interesantes sobre la edad. Concentrándose la mayoría de profesionales entre la franja de los 25 a los 35 años.

Distribución por edad Product Managers
¿De qué fecha son estos datos?

Este es un valor importante para saber cómo de actual puede ser el análisis que hemos realizado. Dentro del sector de la tecnología no sería realista si nuestros datos tuviesen más de 2 años de antigüedad debido a la rapidez con la que se mueve el mercado.

Nuestra actividad empezó a mediados de 2020, por lo que el 100% de nuestros registros tiene una antigüedad menor a 2 años. Algo que siempre será así por temas de RGPD en el ámbito europeo donde operamos.

Entonces, ¿cuántas mujeres Product Manager hay?

Y llegó el momento, vamos a responder a la pregunta

Todo esto venía de la pregunta que Irene (y muchos otros) se hacían sobre qué porcentaje de mujeres estaban trabanado como Product Managers en España. Así que con todos los datos que tenemos, vamos al lío.

Sobre nuestra muestra completa de 263.776 profesionales exactamente, el número de Product Managers es de 1.614 profesionales. Si les sumamos el de Product Owners –sé que no es lo mismo, no me crucifiquéis– (Simón explica muy bien la diferencia entre Product Manager y Product Owner) es de 2.302 profesiones. Se acerca, por tanto, al ~1% del total de la muestra. Dato que tiene sentido para nosotros sabiendo que en Talent Hackers las ofertas de PM/PO representa el 2,1%.

De esos 2.302 Product Managers/Product Owners, 693 son mujeres (un 30,26%). Esa sería nuestra respuesta a la pregunta.

mujeres Product Managers
Fuente: Talent Hackers

Vamos más allá. En cuanto a la edad promedio de los profesionales que estamos analizando: podemos observar que hay una pequeña diferencia de dos años entre los hombres y las mujeres Product Manager/Product Owner. Mientras que los hombres están en torno a los 37 años y medio, las mujeres están en casi los 36 años.

distribución por edad
Fuente: Talent Hackers
¿Y si conociéramos el índice de rotación por tipo de puesto?

Uno de los análisis más interesante que hacemos es conocer el indice de rotación por tipo de puesto. En el caso de los perfiles de gestión (como es el caso de los Product Managers) está por debajo de los puestos sin gestión, como podemos ver en el siguiente gráfico. (Azul: alta rotación, Rojo: baja rotación )

rotación de profesionales

Sin embargo, las mujeres en tecnología tienen un índice de rotación menor que los hombres con una diferencia de 5 puntos porcentuales.

¿Qué han estudiado estos profesionales?

Añadiendo más cuestiones: en Twitter se debatía de nuevo sobre si los universitarios acababan o no trabajando de lo que habían estudiado. Básicamente, el desajuste que hay entre formación y ejecución. En este cuadrante vemos ese desajuste. Por ejemplo, en el cuadrante inferior derecho vemos las profesionales en las que la formación mínima exigida para trabajar es menor y que el trabajo no necesariamente se relaciona con los estudios.

desajuste formación y trabajo
Desajuste entre formación y trabajo
Product Manager

Ahora bien, ¿dónde se sitúan los Product Manager/Product Owner sabiendo la variedad de estudios de los que proceden? Como bien sabemos, el mundo del Product Manager tiene que ver con negocio, tecnología y experiencia de usuario (UX). Sin embargo, no esperaba una correlación tan directa entre estos aspectos y el campo de estudio de este tipo de profesionales. ¿Merecería la pena que se crease un grado concreto para combinar los tres mundos?

Áreas de formación de Product Managers

Conclusiones

Nuestra actividad en Talent Hackers nos ha permitido extraer resultados muy interesantes sobre los Product Managers. De una muestra de aproximadamente 2.600 profesionales, un 30,3% son mujeres (¡que levanten la mano esas 693 profesionales!). Una brecha de genéro, que si bien es menor, sigue siendo importante.

Echa un vistazo a las ofertas de Product Manager en Talent Hackers.

ofertas Product Manager

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap