Desarrolladores

Entrevista a Miriam González @Miriamgonp – Fronted y podcaster

Pinterest LinkedIn Tumblr

En Talent Hackers aprovechamos para sentarnos a hablar con grandes profesionales. Y en esta ocasión hemos querido hablar con Miriam González, la conocida desarrolladora frontend que podemos seguir en redes como Instagram, o TikTok.

Hola Míriam (@miriamgonp), ¿quién eres y cuál es tu rol actual?

Trabajo en remoto como desarrolladora Frontend para 64 Robots, una empresa de Estados Unidos. Compagino este trabajo con la creación de contenido en TikTok, Instagram, Twitter, YouTube y Twitch. He dado charlas en eventos internacionales como JS World sobre sistemas de diseño y también soy co-creadora del podcast No me da la vida junto a Alba Silvente (@dawntraoz), donde acercamos la programación a las nuevas generaciones.

Entrevista a Miriamgonp Fronted y Entrevista

¿Qué estudiaste y cuándo decidiste que querías dedicarte a ser Frontend Developer?

Estudié ingeniería telemática y a lo largo de la carrera fui descubriendo las diferentes partes del desarrollo de aplicaciones web, fue con mi trabajo fin de grado donde decidí dedicarme al mundo del frontend, desarrollando una plataforma para gestionar juegos educativos.


¿Por qué o cómo te decidiste a ser Frontend Developer y qué más cosas estás haciendo ahora?

Descubrí el frontend durante mis estudios de ingeniería telemática. A pesar de que había muchas otras ramas a las que podía dedicarme dentro de la telemática, la programación y en especial el frontend me hizo darme cuenta de que lo que realmente me gustaba era programar la parte visual de las aplicaciones. Me gusta que lo que hago en código sirva para mejorar la experiencia de usuario y por eso me enfoqué en este campo.

Actualmente, compagino mi trabajo como desarrolladora frontend con la creación de contenido. En especial el podcast No me da la vida, donde hablamos de tecnología, de frontend, charlamos con personas del sector y además recientemente hemos lanzado segunda temporada en YouTube.

Miriam, ¿Puedes contarnos brevemente tu trayectoria hasta llegar a tu posición actual? (ambas, la profesional y la docente)

Empecé como becaria en la universidad, allí puse en práctica muchos conceptos básicos de JavaScript, CSS y HTML. Después de unos años empecé como junior frontend en Neuromobile, allí aprendí a manejarme con frameworks, gestionar equipo, proyectos, metodologías ágiles, cómo comunicarme con equipos, dar feedback y revisar código. En definitiva fue donde mejoré mucho mis habilidades técnicas y de management.

Tras unos años empecé a crear contenido en redes sociales, sobre lo que iba aprendiendo y descubriendo en la programación. Y esto me dio la oportunidad de empezar como senior frontend developer en 64 Robots, trabajando en remoto desde España para una empresa internacional.

¿Cuál crees que es la habilidad más importante para llegar a tener un perfil similar al tuyo? (como Frontend Developer)

Para mí, cualquier persona con un perfil técnico, debe trabajar la parte de la comunicación. Al final trabajamos en equipo y saber comunicarse entre compañeros de tu propio equipo y con otros equipos es una habilidad muy importante que facilita mucho el trabajo de desarrollo.

¿Qué es lo que más te gusta de tu rol / compañía actual?

Lo que más me gusta de mi rol y de mi equipo, es que desarrollamos aplicaciones con tecnologías muy versátiles y nos adaptamos a las necesidades de cada aplicación. Además, de que tenemos la libertad de proponer ideas, mejoras, aprender de tecnologías nuevas y mejorar nuestras soft skills.

¿Prefieres trabajar en remoto o en la oficina? ¿Por qué?

Prefiero trabajar en remoto, sin duda. Me gusta la flexibilidad que me da poder organizar mi día y elegir qué horas son las que voy a ser más productiva. Comer en casa y no de tupper me da la vida. Es cierto que se pierde el contacto humano, pero si la empresa tiene mentalidad remota, se puede conseguir transmitir cercanía de forma remota.

¿Crees que en España se dan las condiciones óptimas para desarrollar una carrera de Frontend Developer, o piensas que estamos por detrás de otros países?

No considero que España esté detrás de otros países. Desde aquí cualquier persona se puede formar y tener un perfil como Frontend igual de válido que el de cualquier país.

¿Puedes recomendarnos a algún referente/compañero/a de sector que te gustaría que entrevistásemos?

Sería genial poder leer por aquí a Carmen Ansio(@carmenansio), Concha Asensio(@conchaasensio), Veritechie (@veritechie), Irene Ruiz (@IreneRuizPozo).

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap