Entrevistas

Entrevista a Carlos Azaustre , desarrollador Full Stack

Pinterest LinkedIn Tumblr

Es fácil decirlo, pero Carlos es un desarrollador consagrado y divulgador de JavaScript en su propio canal de Youtube con más de 70K suscriptores. ¡Casi nada!

Carlos Azaustre twitter

Su tarjeta de presentación dice «Ingeniero en Telemática». Su recorrido nos dice lo siguiente: 10 años como Desarrollador de Software y actualmente Director del Máster en Desarrollo Web FullStack de la Universidad Europea de Madrid. Reconocido por Google como Developer Expert (GDE) en Web. Ha trabajado en empresas como Google, IBM y Eventbrite.

¿Carlos, quién eres y cuál es tu rol actual?

Me llamo Carlos Azaustre. Me dedico a la divulgación y formación en tecnologías web, sobre todo JavaSscript. Lo compagino con el puesto de Director del Master en Desarrollo Web Fullstack de la Universidad Europea de Madrid.

¿Qué estudiaste y cuándo decidiste que querías dedicarte a la programación?

Estudié Ingeniería en Telemática. En esta carrera se ve un poco de todo, también desarrollo web, aunque menos. Lo que he ido aprendiendo ha sido básicamente por mi cuenta porque siempre me ha gustado, desde que tuve acceso a internet es lo que siempre me ha llamado la atención.

¿Por qué o cómo te decidiste por tu especialidad actual Full Stack developer?

Aprendí HTML, CSS y JavaScript. En el lado backend siempre se utilizaban otros lenguajes como PHP o Java. Cuando nació Node.js, y la posibilidad de utilizar JavaScript también en el servidor, fue cuando sentí que ese era el camino que tenía que seguir.

¿Puedes contarnos brevemente tu trayectoria hasta llegar a tu posición actual?

Mis primeros trabajos fueron en Consultoría y también en alguna Startup. Empecé a crecer cuando estuve por mi cuenta un tiempo como freelance y formándome haciendo cursos online, leyendo, creando proyectos. Uno de ellos se convirtió en Startup. Compaginé el desarrollo freelance con mi startup además de impartir formaciones y charlas en meetups y eventos. Esto me llevó a ser Developer Relations en Google durante una temporada. Después de esto pasé a ser Senior Frontend Engineer en IBM Research y Eventbrite. Despues vino el covid y las cosas cambiaron, lo que me hizo volver al campo de la divulgación y la formación, que hoy en día es lo que más me apasiona.

¿Cuál crees que es la habilidad más importante para ser un buen desarrollador Full Stack?

Es dificil ser bueno en todo el stack. Yo creo que se puede ser FullStack pero especialista en una de las 2 partes: Frontend o Backend. Yo me considero “Fullstack” pero más Frontend que Backend. Lo importante es tener humildad y entender que siempre hay algo que aprender

¿Qué es lo que más te gusta de tu rol / compañía actual?

Actualmente estoy como freelance. Lo que más me gusta es la libertad de poder elegir proyectos y trabajar en el horario que me venga mejor.

¿Prefieres trabajar en remoto o en la oficina? ¿Por qué?

Soy Remoto 100%. La oficina te ata a una ciudad o estilo de vida. Nuestro trabajo se puede realizar desde cualquier parte del mundo, solo se necesita un ordenador e internet. No quiere decir que siempre estés en tu despacho encerrado. Ser remoto significa que puedes viajar, pueder ir un dia a una cafeteria a trabajar, otro a un coworking, otro desde tu casa… Con una oficina, aunque sea parcialmente remota, es muy dificil hacer eso.

¿Crees que en España se dan las condiciones para desarrollar una carrera de programador, o piensas que estamos por detrás de otros países?

Hace unos años era muy complicado, pero a día de hoy hay muchas empresas que siguen un modelo de “startup americana” y entienden que en la programación hay 2 carreras, la de nivel tecnico y la de nivel de gestión. Una vez llegas a un nivel “senior” puedes elegir si quieres ser “manager” o quieres avanzar en la parte técnica, sin estancarse en una posición y sueldo.

¿Puedes recomendarnos a algún programador/a que te gustaría que entrevistásemos?

Pablo Sirera https://twitter.com/pablosirera

Miriam Gonzalez https://twitter.com/miriamgonp

Joan Leon https://twitter.com/nucliweb

Alba Silvente https://twitter.com/dawntraoz

Diana Aceves https://twitter.com/diana_aceves_

Brais Moure https://twitter.com/MoureDev

Hablaremos con ellos, y seguiremos compartiendo las entrevistas para que podamos aprender de las carreras de profesionales de éxito.

Mientras, si quieres conocer más acerca de las tendencias para desarrollo Full Stack o las guías más recomendadas para formarse en Full Stack. Otra opción para mejorar tu carrera es formarte poco a poco en bootcamps.

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap