Tendencias IT

Minar criptomonedas: ¿qué necesitas?

Hemos terminado un año en que el trabajo en remoto y las formas híbridas han ido ganando terreno a otras formas de trabajo. Nos podemos preguntar: ¿Qué empleos rentables existen aprovechando estas circunstancias?

Mineria de criptomonedas

Las criptomonedas han sido extremadamente volátiles al finalizar el año y han estado entre las principales noticias económicas de tendencia, por otro lado, estamos viendo cómo los estados y la banca está adoptando la misma tecnología que hace años parecía su competencia.

La minería de criptomonedas requiere mucho tiempo, es costosa y solo se ve recompensada ocasionalmente. La minería de tokens criptográficos es una forma de ganar dinero proporcionando potencia informática a las cadenas de bloques de criptomonedas. Muchos inversores se ven atraídos porque son recompensados con tokens criptográficos. Y si además tienes conocimientos tecnológicos, ¿por qué no hacerlo uno mismo?

Principios de funcionamiento de la minería de Bitcoin

Dentro de las redes de bitcoin, hay un grupo de personas conocidas como Mineros. Vamos a centrarnos principalmente en Bitcoin cuando nos refiramos a la red o a la criptodivisa como concepto.

La minería de Bitcoin es el proceso mediante el cual se ponen en circulación nuevos bitcoins, también es la forma en que la red confirma las nuevas transacciones y es un componente crítico del mantenimiento y desarrollo del libro de contabilidad de la cadena de bloques. La «minería» se lleva a cabo mediante un sofisticado hardware que resuelve un problema matemático de cálculo (Hash) extremadamente complejo que garantiza que nadie está manipulando esos datos. El primer ordenador que encuentra la solución al problema recibe el siguiente bloque de bitcoins y el proceso vuelve a empezar.

Las recompensas mineras se pagan al minero que descubre primero la solución a un complejo rompecabezas de Hashing, la probabilidad de que un participante sea el que descubra la solución está relacionada con la proporción de la potencia minera total de la red.

Tipos de minado: en solitario o en Pool

Aunque se puede minar en solitario, como hemos expuesto anteriormente es necesario estar en una plataforma de criptado.

Minar en solitario: La minería en solitario resulta interesante para trabajar en una red pequeña, pero minar bitcoins en solitario no es rentable ni viable. Porque tendrías que invertir más dinero del que invertirías vendiendo tus bitcoins. Además, es posible que no tengas los medios para resolver tantos cálculos por tu cuenta como si estuvieras en un pool de minería.

Las plataformas o pools de criptado: Como puede llevar mucho tiempo minar, los mineros han necesitado actualizarse a lo largo de los años. Eso conlleva emplear varias tarjetas gráficas de alta gama agrupadas para poder procesar más ecuaciones a la vez con el objetivo de extraer bloques de una blockchain.

Los pools de minería están formados por un grupo de mineros que trabajan juntos, el propósito es que el trabajo sea más fluido, distribuyendo las recompensas de forma equitativa entre todos los miembros dentro del pool de minería. Responden a la necesidad de poder resolver con éxito los retos de una blockchain a medida que aumenta la potencia de su red y la dificultad de la minería. Una labor que individualmente sería muy difícil para cada minero.

¿Qué se necesita para minar criptomonedas?

  1. CPU – Aunque al principio del desarrollo de Bitcoin, la gente podía competir por los bloques con un ordenador personal normal en casa, esto ya no es así. La dificultad de minar Bitcoin ha ido cambiando con el tiempo.
    Cuanta más potencia de cálculo se emplee colectivamente para minar bitcoins, el nivel de dificultad de la minería se incrementa para mantener la producción de bloques a un ritmo constante. Si hay menos potencia de cálculo, el nivel de dificultad disminuye. Con el tamaño actual de la red, un ordenador personal que minara bitcoins casi seguro se quedaría corto.
  2. Todo esto viene a decir que, para poder minar de forma competitiva, los mineros deben invertir ahora en potentes equipos informáticos como una GPU (unidad de procesamiento gráfico).
    Se trata de una minería basada en la tarjeta de vídeo. Básicamente, se trata de la tarjeta de vídeo de su ordenador necesaria para jugar.
    Los mineros de GPU son flexibles y tienen el potencial de minar diferentes criptodivisas. Esto le permite cambiar de moneda en caso de que el mercado sea bajista o alcista.
  3. De forma más realista, con un circuito integrado de aplicación específica (ASIC): se trata básicamente de bancos de microprocesadores con un sistema de refrigeración.
    La minería ASIC funciona con algoritmos particulares. Se trata de un componente informático construido para un tipo concreto de aplicación que pueden costar entre 500 y decenas de miles de euros. Es superior a la CPU y a la GPU en términos de rendimiento, ya que puede funcionar mucho más rápido que ambas, con una tasa de hash de hasta 14 TH/s.

Paquete básico para el minado de cryptos

El paquete básico para el minado de cripotmonedas podría consistir en lo siguiente:

  • Paquete de software de minería gratuito.
    Para Bitcoin estas son algunas recomendaciones:

CGMiner – macOS/Windows/Linux
EasyMiner – Windows
BTCMiner – Cloud

BFGMiner – macOS/Windows/Linux
Awesome Miner – Windows/Linux
MultiMiner – macOS/Windows/Linux

  • Base de datos privada gratuita; la cartera de monedas guardará todas tus ganancias y te permitirá ver todas tus transacciones.
  • Ser miembro de un pool online. Básicamente, necesitas unirte a la comunidad de mineros versados en combinar sus ordenadores para asegurar la consistencia de los ingresos y las ganancias.
  • Membresía en una bolsa de divisas electrónica.
  • Ordenador personalizado para minar con fluidez.
  • Un dispositivo de procesamiento especializado o una unidad de procesamiento gráfico (GPU) ATI.
  • Amplia investigación y desarrollo.

¿Cuánto puede ganar un minero de criptodivisas?

Las recompensas por minar Bitcoin se reducen a la mitad aproximadamente cada cuatro años como muestra el gráfico de Investopedia.

Cuando se empezó a minar bitcoin en 2009, minando un bloque se ganaban 50 BTC.

  • En 2012, se redujo a 25 BTC.
  • En 2016, se redujo de nuevo hasta 12,5 BTC.
  • El 11 de mayo de 2020, la recompensa se redujo de nuevo a la mitad, a 6,25 BTC.
  • En septiembre de 2021, el precio de Bitcoin era de unos 40.000 euros por bitcoin, lo que significa que habrías ganado 250.000 € (6,25 x 45.000) por completar un bloque.

Podría parecer que no es un mal incentivo para resolver ese complejo problema de hash detallado anteriormente.

¿En qué trabajos se piden profesionales en minería de criptomonedas?

Algunas empresas de auditoría e inversiones consideran este perfil como un suplemento para ampliar su oferta, como es esta oferta de puesto de trabajo para EEUU:

«La práctica de Activos Digitales de Deloitte combina las competencias de la gestión de riesgos, la regulación, la tecnología, la criptografía y la informática para ayudar a las organizaciones a abordar los desafíos de una manera integrada.»

Braiins, una compañía checa desarrolladora de soluciones para mineros, también ofrece trabajo a profesionales de la minería de criptos en Europa para las siguientes posiciones:

Una buena formación en minería de criptomonedas puede ser un comienzo en solitario para después aportar a un equipo o gestionar las inversiones de una gran empresa. Cada año las grandes empresas evolucionan y adoptan cada vez más transacciones con criptomonedas, como el caso de Tesla, MicroStrategy o la Tezos Foundation.

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap