IT Recruitment

Brecha de género en empleos tecnológicos en España

Pinterest LinkedIn Tumblr

Cuando hablamos de empleabilidad en el sector tecnológico siempre acabamos por referirnos a la brecha de género, una realidad más que presente en la actualidad. Aunque es cierto que cada año encontramos más mujeres dedicándose profesionalmente o estudiando carreras STEM, la proporción de mujeres en empleos tecnológicos en España -y en general, en todo el mundo- aún sigue siendo muy reducida.

En las últimas décadas una gran cantidad de mujeres han logrado acceder a la educación terciaria y han podido desarrollarse profesionalmente, estrechando una brecha de género que hace años parecía insalvable. Sin embargo, tal y como recoge el estudio del World Economic Forum sobre el futuro de la paridad de género, los cambios que se están produciendo actualmente en el mercado de trabajo podrían echar por tierra estos avances.

Proporción de hombres y mujeres en los distintos grupos profesionales

Tal y como se explica en el informe, para 2022, 75 millones de trabajos se perderán y serán sustituidos por otros 133 millones en mercados emergentes y puramente tecnológicos. Trabajos asociados especialmente al terreno femenino como la contabilidad o tareas administrativas están abocados a desaparecer mientras que otros como los relacionados con los campos como el análisis de datos, los recursos humanos y las ventas son la frontera de la nueva economía.

La preocupación está en que aquellas profesiones a la cabeza de la economía emergente ya muestran una incipiente segregación por razón de género. Pero, ¿cuál es realmente la proporción de mujeres en empleos tecnológicos actualmente? En este artículo veremos estos datos centrándonos en los principales sectores tecnológicos, analizaremos la proporción de mujeres en España respecto a otros países y la compararemos con la realidad de otros grupos profesionales.

Proporción de mujeres trabajando en tecnología, según el sector

Proporción de hombres y mujeres trabajando en tecnología, por grupo profesional

Para realizar el informe que hemos citado anteriormente, el World Economic Forum colaboró con LinkedIn para analizar la segregación de género basándose en datos recogidos durante cinco años, divididos en ocho sectores diferentes (Cultura, Producción de contenidos, Marketing, Ventas, Desarrollo de Producto, Data Science, Ingeniería y Cloud Computing) y centrándose en las 20 economías líderes mundiales.

Centrándonos en los sectores profesionales tecnológicos observamos las siguientes proporciones de mujeres a nivel global:

  • Cloud Computing: 12%
  • Data Science: 26%
  • Ingeniería: 15% 
  • Product Development: 35%

Como podemos ver, la proporción de mujeres en empleos tecnológicos es menor cuanto más específica es la salidad profesional. En particular, en los tres grupos de funciones técnicas de vanguardia definidos por LinkedIn (Cloud Computing, Data Science e Ingeniería), se estima que las mujeres representan siempre una proporción menor al 30% de los trabajadores. Los datos sobre Data Science, la profesión tecnológica más reciente, ofrecen cierta esperanza, ya que vemos una mayor paridad (26%) que las profesiones tecnológicas más establecidas como Ingeniería y Cloud Computing.

Proporción de mujeres en España respecto a otros países

Si tomamos como referencia los datos globales podemos ver que la proporción de mujeres en empleos tecnológicos en España se sitúa bastante cercana a la media mundial. Concretamente, en nuestro país los porcentajes son los siguientes:

  • Cloud Computing: 12%
  • Data Science: 25%
  • Ingeniería: 12% 
  • Product Development: 32%

Nos encontramos con unos datos similares a países como Suiza, Reino Unido, Nueva Zelanda, Holanda, Irlanda, Canadá, Francia, Alemania o México. Siendo superados por Singapur, el país más cercano a la paridad con una proporción, por ejemplo, del 60% de hombres frente al 40% de mujeres en Product Development o del 67% de hombre frente al 33% de mujeres en Data Science.

Superamos por otro lado a países como Argentina o Brasil, que solo cuentan con un 5% de mujeres trabajando en Cloud Computing o un 9 y un 11% respectivamente en Ingeniería. Por otro lado, en Arabia Saudi y Los Emiratos Árabes no encontramos mujeres que se dediquen a Cloud Computing o Product Development pero sí a la Ingeniería y Data Science.

Proporción de mujeres en empleos tecnológicos respecto a otros sectores

Si comparamos la proporción de mujeres en empleos tecnológicos en España con la que podemos ver en otras salidas profesionales nos encontramos con que solo hay dos sectores (de un total de ocho) en los que la proporción de mujeres supera a la de hombres: la producción de contenidos, con un 58 frente a un 42%, y los trabajos relacionados con las personas y la cultura, con un impresionante 66% frente un 34%.

Si analizamos la empleabilidad de hombres frente a mujeres en general vemos que en España no existe una brecha de género muy pronunciada. Del total de personas en activo, el 57% son hombres y el 43% son mujeres.

Proporción de mujeres en empleos tecnológicos respecto a otros sectores

Además de en los sectores tecnológicos, también podemos ver una diferencia bastante reseñable en la proporción de hombres y mujeres en el sector de las ventas (68 frente al 32%). Mientras, el sector del marketing, a pesar de dar empleo a más hombres, está bastante más cercano a la paridad con un 55 frente a un 45%.

Aún queda mucho camino que recorrer para igualar la proporción de mujeres en empleos tecnológicos en España a la de los hombres. Sin embargo, la tendencia que podemos observar en sectores más recientes como Data Science nos dan esperanza sobre la posibilidad de estrechar esta brecha en el futuro.

En Talent Hackers, como la primera plataforma que te permite recomendar a profesionales con talento de tu red de contactos para puestos de trabajo dentro del sector tecnológico, te animamos a estrechar la brecha proponiendo a mujeres con talento para nuestras ofertas.

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap