IT Recruitment

¿No tienes experiencia como desarrollador? Así puedes hacer tu CV sin experiencia.

Que no tengas experiencia profesional en desarrollo no quiere decir que no tengas experiencia en absoluto. En este post de Talent Hackers hemos recopilado los mejores consejos para redactar un CV sin experiencia, para quienes se están iniciando en el mundo del desarrollo. Bien tenga experiencia laboral previa o no. ¡Manos a la obra!

Qué debes saber antes de empezar

Encontrar tu primer empleo siempre es difícil. Pero no es una tarea imposible. De hecho, la necesidad de aproximadamente 400.000 desarrolladores en los próximos tres años hace que sea una buena oportunidad para dar el máximo y demostrar tus capacidades y tu potencial de desarrollo y de «desarrollador». Muchas empresas están ojo avizor a nuevos talentos, así que tenemos que ponerles las cosas fáciles y destacar sobre los demás candidatos.

Recuerda que el currículum, aka CV, va a ser una de las primeras impresiones que des a futuros empleadores. Y decimos una de ellas, porque desde hace bastante, la huella digital que dejan nuestros perfiles en redes sociales profesionales también causan primeras impresiones. Por lo que a partir de aquí, además de hablar de cómo construir un buen CV, hablaremos también de como construir un buen perfil digital.

Y aunque suene obvio, debemos tener en cuenta una primera consideración:

Tu CV (o perfil digital) sirve para mostrar tus habilidades de una forma clara, sencilla y atractiva. Su principal objetivo es atraer la atención de recruiters y hiring managers. Por lo que tu curriculum tiene que ir destinado a cumplir sus expectativas. Deben encontrar lo que están buscando. La información relevante.

Virginia herráez, talent geek en talent hackers

¿Y qué es lo que buscan?

Un recruiter, de media, tarda 6 segundos en revisar un curriculum. Así que necesitan que la información esté claramente ordenada y que rápidamente vean las habilidades que la vacante que están trabajando, entre otras cosas.

Esto es lo que debes considerar cuando estructures tu CV:

  • Menos es más: incluye sólo la información relevante para la oferta en la que estás aplicando (o al menos destácala). Tu currículum o perfil debería poder leerse y entenderse en una sola hoja.
  • Ten en cuenta las palabras clave o keywords. Los sistemas automáticos de filtrado de curriculums funcionan de esta manera, y los recruiters buscan por palabras clave en los buscadores de Google o LinkedIn. Estas palabras clave pueden ser: nombre del puesto al que aspiras, las habilidades y el stack tecnológico que están buscando, entre otras.
  • Si no tienes experiencia laboral, incluye proyectos personales, o aportaciones y contribuciones en otros proyectos, así como cursos relevantes que has hecho, con el fin de demostrar tus habilidades.
  • Céntrate en tus habilidades transversales como la comunicación, la atención al detalle o capacidad analítica. Y prueba que has desarrollado esas habilidades en tus proyectos.
  • Tus datos de contacto deben estar siempre en la parte superior del currículum y haz una doble comprobación para asegurarte de que no hay ningún error y puedan contactarte rápidamente. Y no pongas un email que no revises con frecuencia.
  • Sigue una estructura y un orden: la información debe estar ordenada de más a menos reciente, de más a menos relevante. De esta manera, los recruiters podrán ver de un primer vistazo tu perfil.
  • Si la oferta tiene un enfoque internacional o está escrita en inglés, escribe tu CV en inglés, pero ojo con los errores o las faltas ortográficas tanto en inglés como en español.
  • Envíalo en PDF siempre (Word es válido pero no aconsejable) y en ningún caso en formatos .jpg o .png porque los sistemas automáticos no los leen.
  • Adapta tu CV a la oferta. Asegúrate de entender las skills que se requieren y las funciones del rol al que aplicas.
  • No mientas. Parece ser lo básico, pero algunos candidatos tienden a inflar su experiencia. Trata de recoger todo lo que has hecho, sea de manera profesional o no, y hazlo relevante para la oferta.
  • Considera utilizar alguna plantilla, como las que tienes de forma gratuita en Canva.

¿Y si he trabajo como dependiente en una tienda de ropa o camarero?¿Debo ponerlo en el CV? La respuesta es: depende. Depende de lo relevante de la posición a la que estás aplicando. Mi consejo es que no lo pongas si no tiene que ver nada con el desarrollo ni con las habilidades que se requieren. Pero si de alguna forma han contribuido a tu forma de ser o te han ayudado a desarrollar habilidades imprescindibles para el mundo del desarrollo, dedícales una simple entrada al final explicando qué te ha aportado.

Construye tu marca personal

Sin embargo, y como decíamos antes, no todo es el CV. Tienes que empezar mucho antes. Tu CV sólo es una carta de presentación y de introducción a un «producto». Un producto que eres tú. Ahora tienes que trabajar en él, no sólo a nivel técnico (no es noticia que tienes que seguir formándote todos los días), sino también a nivel personal a través de la marca personal y la red de contactos.

Cuando estás entrando en un mundo nuevo en el que buscas tu primera oportunidad, es importante que seas proactivo y te posiciones como el/la futuro/a experto/a que vas a ser. Hacerte visible para la comunidad de desarrolladores sino también para la comunidad de reclutadores y hiring managers.

Esta es una misión en la que todo lo que hagas suma poco a poco. Es una estretagia a medio y largo plazo que te va a dar acceso a más y mejores oportunidades (y mejor pagadas).

¿Cómo? Estas son algunas formas:

  • Trabaja en proyectos personales de desarrollo, publícalos y cuénta en Twitter todo el proceso, las dificultades que has encontrado, los retos que has superado…
  • Crea un blog o portfolio con tus trabajos
  • Interactúa con otros desarrolladores y empieza a crear tu red de contactos
  • Crea un canal de Youtube o hace videos en directo en Twitch programando.
  • Prepara tu LinkedIn con los mejores proyectos y en enlace para verlos en detalle.

Crea tus propios proyectos y/o contribuye en otros

Si aún no estás trabajando en una compañía con sus proyectos, ¿por qué no empiezas el tuyo propio? Por muy pequeño que sea no sólo te ayudará a practicar tus habilidades de desarrollo, sino que te demostrará tu proactividad, tu capacidad de innovación i de resolución de problemas complejos, o incluso tu capacidad analítica.

Aprovecha para contar en redes (Twitter, blog, Youtube…) el progreso del proyecto y termina publicándolo en alguna Comunidad o foro de desarrolladores. Por ejemplo: github, stackoverflow, dev.to, daily.dev, freecodecamp, hackernoon, hasnode, slip.so, HackerNews, Women Who Code, CodeProject, Digital Ocean, Reddit

También puedes pedir ayuda a otros desarrolladores o contribuir en otros proyectos OpenSource, por ejemplo en Strapi.io . Por lo que podrás colaborar codo con codo con diferentes developers y aprender a un ritmo mayor. Con ello demostrarás tener habilidades de trabajo en equipo, comunicación e incluso liderazgo.

Participa en hackathons y en eventos organizados por Bootcamps

Es una manera de poner a prueba tus habilidades, pero mucho más importante, conocer gente y hacer contactos (sobre todo si es presencial). Además, si estás en alguno de los mejores bootcamps de España, entérate de todos los eventos, workshops y quedadas que organice, ya sea con otros alumnos, con empresas o con servicios de reclutamiento.

Contacta directamente con recruiters y hiring managers

En la red de contactos que estás creando no puedes olvidarte de dos figuras importantes: los IT recruiters y los hiring managers.

Los IT recruiters son aquellos que se encargan de buscar talento para sus ofertas. Y de los que yo conozco, suelen gestionar una media de doce ofertas. Por lo tanto, se pasan el día en LinkedIn contactando candidatos. Y siendo honestos, puede que de cada cien mensajes que escriben, sólo diez les respondan y sólo tres afirmativamente.

Vamos a ponérselo un poco más fácil. No tengas miedo para agregarlos a LinkedIn y escribirles. Preséntate, cuéntales que haces y qué es lo que estás buscando. Se breve y conciso, sin entrar en tecnicismos, pero sé relevante. Asegúrate que son el mejor aliado cuando tengan una oportunidad para ti.

Por otro lado, los hiring managers suelen tener un background tecnológico y por tanto, podrás presentarte de una forma más extensa, con terminología técnica y compartiendo tus proyectos para que puedan echarles un vistazo.

No te olvides de las referencias

Por si aún no lo habías notado, construir una red de contactos rica y sólida va a ser fundamental. No sólo te permitirá aprender de otros profesionales, sino que puede conseguirte oportunidades laborales que de otro modo no conseguirías.

Para que te hagas una idea, aproximadamente el 80% de las vacantes no se publican. Se cubren o bien de manera interna o bien a través de referencias de los propios empleados. Construir una buena red de contactos, y aportarles valor (como decíamos, compartiendo tus proyectos, contribuyendo en otros, interactuándo…), te va a dar acceso a ese otro 80% de las ofertas.

Y otra buena forma de aportar valor a tu comunidad es referenciando a otros. Por eso, en Talent Hackers, hemos democratizado el sistema de referencias, premiando a quienes aportan valor.

En nuestras ofertas puedes «recomendar a un amigo» y si esta persona es el candidato ideal y finalmente es contratado, tu te llevas una recompensa de 1000€. De manera que tu referenciado consigue un nuevo proyecto y tú te llevas la recompensa. ¿Te animas?

Conseguir tu primera oportunidad laboral en el mundo del desarrollo no será fácil. Desafortunadamente aún hay cierta estigmatización si no tienes una ingeniería técnica de informática o telecomunicaciones. Pero cada vez hay menos. Lo importante es la actitud, el ser proactivo. y eso se consigue haciendo proyectos, bien sean propios o de otros.

Además, no sólo será importante que lo hagas, sino que también lo cuentes y lo compartas. El qué y el cómo.

El tiempo que inviertas en ello merecerá la pena.

Últimas ofertas en Talent Hackers

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap