Tendencias IT

La guía completa de libros sobre inteligencia artificial

Robot femenino

¿Está cambiando la forma en que entendemos nuestro mundo?

En 2016, la inteligencia artificial de Google venció a un jugador humano en Go por primera vez. Este fue un evento histórico porque Go era un juego que se había considerado demasiado complejo para que la IA ganara. Para aquellos que no estén familiarizados con Go, es un juego de estrategia que requiere un conocimiento profundo tanto de los patrones como de las posibilidades.

Este momento nos mostró que la IA puede resolver cualquier problema con tiempo y datos suficientes para aprender. Y aunque algunas personas temen lo que esto significa para la humanidad, otras están entusiasmadas con lo que podría suceder a continuación con el desarrollo de la IA.

Introducción a la inteligencia artificial: ¿Qué es la IA?

La Inteligencia Artificial (IA) es la simulación de procesos de inteligencia humana por máquinas, especialmente sistemas informáticos.

Hay muchas definiciones diferentes de IA. Si bien algunas personas dicen que la inteligencia artificial es un proceso automatizado para analizar datos en busca de información, otros piensan que implica la automatización de las tareas de toma de decisiones. Algunas personas llaman a esto aprendizaje automático y aprendizaje profundo.

El término «inteligencia artificial» fue acuñado en una conferencia en 1956 por John McCarthy, quien lo define como «la ciencia y la ingeniería para fabricar máquinas inteligentes». De hecho cada vez se aplica más la Inteligencia Artificial en la selección de personal.

¿Cuáles son los mejores libros sobre inteligencia artificial?

Los libros sobre inteligencia artificial pueden ayudar a comprender los conceptos básicos de qué es la IA y cómo funciona. También dan a conocer los diferentes tipos de IA y cómo funcionan.

Esta lista incluye libros sobre algunos de los temas más conocidos y controvertidos de la IA:

Artificial Intelligence: A Modern Approach (cuarta edición) – por Stuart J. Russell y Peter Norvig

Inteligencia artificial: un enfoque moderno describe la inteligencia artificial es una de las revoluciones más importantes de la historia de la humanidad. Esta cuarta edición es un libro de texto moderno y completo que ofrece una introducción a la IA, incluida su historia, teoría y aplicaciones.

The Master Algorithm – de Pedro Domingos

The Master Algorithm es un libro provocativo que ofrece una nueva visión de la búsqueda para construir inteligencia artificial. Explica cómo los avances en el aprendizaje automático están siendo impulsados por el flujo de datos. El autor, Pedro Domingos, comparte conocimientos sobre temas como redes neuronales, modelos generativos y redes de inferencia bayesiana. Discute cómo estos métodos se están desarrollando en un algoritmo que puede igualar o incluso superar hasta generar una revolución.Es un libro para amantes del dato, la filosofía emergente de nuestra era. La búsqueda del aprendizaje universal es uno de los desarrollos intelectuales más importantes, fascinantes y revolucionarios de todos los tiempos.

Age of Em: trabajo, amor y vida cuando los robots gobiernan la tierra – por Robin Hanson

Robin Hanson es profesor de economía en la Universidad George Mason. Age of Em es un conjunto de libros que exploran escenarios futuristas, pero plausibles, sobre el surgimiento de la inteligencia artificial.

En su libro más reciente de la serie titulada «Age of Em: trabajo, amor y vida cuando los robots gobiernan la tierra» describe un escenario de 2052-2072 en el que los robots se han desarrollado aún más. Es una obra de ficción que imagina un mundo futuro en el que la IA se ha vuelto tan poderosa que se ha apoderado de la mayoría de los aspectos de la vida.

Superinteligencia – de Nick Bostrom

Nick Bostrom es filósofo y profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oxford. Su libro «Superintelligence», publicado en 2014, advierte que si los cerebros de las máquinas superan a los humanos en inteligencia general, entonces esta nueva superinteligencia podría volverse muy poderosa y posiblemente representar una amenaza existencial para la humanidad. Los programas de IA existentes todavía se limitan a tareas específicas.

Automate this: cómo los algoritmos están dando forma al futuro del trabajo – por Christopher Steiner

El autor de este libro, Christopher Steiner, lleva años informando sobre la revolución de la automatización. Cubre cómo los algoritmos están alterando trabajos, empresas e industrias enteras. El libro explora cómo las instituciones como los gobiernos y las empresas deberán responder al surgimiento de los robots.

Machine Learning for Dummies – por John Paul Mueller y Luca Massaron

Es la guía introductoria perfecta para cualquiera que quiera aprender sobre el aprendizaje automático. El libro cubre todos los conceptos básicos, con énfasis en lo que las personas pueden hacer con el aprendizaje automático, en lugar de solo en lo que pueden hacer con la máquina.

Aprendizaje profundo con TensorFlow

Este libro es una guía práctica para el aprendizaje profundo tanto para programadores como para no programadores. Te ayuda a comprender los conceptos básicos de las redes neuronales, usa TensorFlow para completar una variedad de ejercicios instructivos y crea un chatbot completamente funcional que puede aprender de las interacciones de texto. TensorFlow es una biblioteca de software de código abierto para el cálculo numérico mediante gráficos de flujo de datos.

TensorFlow fue desarrollado originalmente por investigadores e ingenieros que trabajaban en el equipo de Google Brain dentro de la organización de investigación de inteligencia artificial de Google con el fin de realizar investigaciones sobre el aprendizaje automático y las redes neuronales profundas, pero el sistema es lo suficientemente general como para ser aplicable en una amplia variedad de otros dominios como bien.

On Intelligence – de Jeff Hawkins y Sandra Blakeslee

Es un libro de 1997 donde se describe la teoría de la inteligencia basada en la neocorteza y analiza cómo funciona el cerebro humano. El libro se divide en tres secciones: «Qué es la inteligencia», «Cómo funciona la inteligencia» y «Emulando la inteligencia».

Rise of the Robots – por Martin Ford

Martin Ford, también es autor de «Las luces en el túnel». El libro cubre temas como el desplazamiento laboral, el desempleo y la desigualdad económica.Martin Ford sostiene que la automatización de puestos de trabajo y el rápido crecimiento de la IA podrían resultar en una catástrofe económica y social. Él cree que la inteligencia artificial conducirá a un desempleo masivo y, finalmente, a un mundo donde los humanos no pueden competir con los robots.

The Second Machine Age – de Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee

Este libro analiza los efectos del rápido progreso tecnológico en nuestra sociedad. Analiza cómo el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías están afectando todo, desde el comercio electrónico hasta el empleo.

Concluyendo

El futuro de la IA aún no está muy claro. Pero una cosa es segura, con lo que sabemos hasta ahora, será emocionante ver lo que nos depara el futuro.

Hemos llegado al final de este artículo. Los libros que hemos enumerado son algunos de los mejores libros sobre inteligencia artificial que te ayudarán a comprender mejor el campo. Confiamos en que te sirva de plataforma de lanzamiento hacia una nueva doctrina, y por qué no, hacia una nueva profesión en Machine Learning, AI o Deep Learning.

Siempre puedes consultar otras entradas sobre libros para mantenerte a la última.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap