Tendencias IT

Mujeres que hicieron Historia en el Mundo IT: hoy y ayer

Pinterest LinkedIn Tumblr

El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada año el 8 de marzo y es un día para reconocer y honrar los logros de las mujeres en todo el mundo. También es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que aún enfrentan las mujeres en todas las áreas de la vida, incluida la industria de la tecnología de la información (IT).

La innovación y consecuentemente la creatividad, se ha convertido en uno de los grandes motores de la transformación digital y del crecimiento. Fomentar una cultura dentro de las organizaciones en la que constantemente nos preguntemos el por qué y busquemos soluciones innovadoras, no es tarea fácil. Pero si hay algo meridianamente claro. Y es que para hacer cosas diferentes, hay que pensar de forma diferente. Se necesitan nuevas perspetivas y nuevas experiencias.

Y para lograrlo, los equipos deben ser diversos. Diferentes backgrounds. Diferentes maneras de pensar e incluso de vivir. Una diversidad que debemos «cultivar» desde bien temprano. De hecho, organismos internacionales como la ONU Mujeres o la UNESCO han remarcado la urgencia de la promoción entre las mujeres y niñas de las carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología. Actualmente, sólo un 35% de las universitarias escoge este tipo de carreras.

«Ya no sólo es una cuestión de equidad de género» como mencionan en el artículo. Reducir la brecha de énero es vital para el progreso y el crecimiento. Y aunque la diversidad tiene muchas aristas, hoy vamos a hablar de la diversidad de género. En cómo las mujeres han influido a lo largo de la historia en los avances tecnológicos, y cómo están impactando ahora.

Mujeres en tecnología

Algunas mujeres que impactaron en la historia de la tecnología

Ada Lovelace (1815-1852): La primera programadora de ordenadores de la historia. Escribió el primer programa para ordenador, que era un algoritmo codificado para ser procesado por la máquina analítica. La contribución de Ada Lovelace al sector de las TIC ha sido tan relevante que se celebra «El día de Ada Lovelace» cada mes de octubre. Este evento anual tiene como objetivo destacar el perfil de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Hedwig Eva Maria Kiesler (1914-2000): También conocida como Hedy Lamarr en su carrera como actriz, nació en 1914. Además de ser una actriz talentosa, también se destacó en ingeniería y fue una de las personas detrás del desarrollo del WiFi. En colaboración con el compositor George Antheil, diseñó un sistema para detectar torpedos teledirigidos. Este sistema utilizaba 88 frecuencias, que se pueden comparar con las teclas de un piano, y permitía la transmisión de señales entre frecuencias de espectro magnético. Este innovador sistema fue un precursor del WiFi y el Bluetooth.

Ángela Ruiz Robles (1895-1975) fue una destacada pedagoga e inventora española, conocida por haber desarrollado el precursor del libro electrónico. En 1949, Ruiz Robles patentó un dispositivo llamado «el enciclopedín», que consistía en una especie de libro mecánico que permitía la lectura y el aprendizaje mediante la proyección de textos e imágenes en una pantalla. Este dispositivo utilizaba tecnología electromecánica y fue diseñado como una herramienta educativa para facilitar el acceso al conocimiento.

Radia Joy Perlman (1951-) es una ingeniera informática estadounidense, conocida por sus contribuciones en el desarrollo de protocolos de redes de computadoras. Es especialmente reconocida por haber creado el protocolo de árbol de expansión (STP), que ha sido ampliamente utilizado en redes Ethernet para prevenir la formación de bucles y garantizar la redundancia en la conexión de dispositivos.

Mujeres que están impactando hoy en tecnología

Además de influyentes como Sheryl Sandberg (COO de Meta), de Susan Wojcicki (CEO de Youtube) o Meg Whitman (CEO de Hewlett Packard Enterprise), queremos mencionar a:

  1. Fei-Fei Li: es una experta en Inteligencia Artificial y profesora de ciencias de la computación en la Universidad de Stanford. Es conocida por su trabajo en el desarrollo de sistemas de visión por computadora y aprendizaje profundo.
  2. Hadiyah Mujhid: es fundadora y CEO de HBCUvc, una organización que tiene como objetivo aumentar la representación de personas de color en el ecosistema de inversión en tecnología.
  3. Anima Anandkumar: es profesora de ciencias de la computación en Caltech y directora de investigación de aprendizaje automático en NVIDIA. Es conocida por sus contribuciones al desarrollo de algoritmos de aprendizaje profundo y la aplicación de estos en diversas áreas, incluyendo la medicina.
  4. Katie Bouman: es ingeniera informática y profesora en el Instituto de Tecnología de California. Es conocida por su trabajo en el desarrollo de algoritmos de imagen para la captura de la primera imagen de un agujero negro.
  5. Megan Smith: es CEO de shift7, una empresa de tecnología que trabaja en proyectos sociales y económicos. Anteriormente, fue la primera mujer en ocupar el cargo de CTO de los Estados Unidos bajo la administración de Obama.

¿Y en España? Nos gustaría mencionar a muchas profesionales, pero no cabrían en este post. Así que ahí vamos:

  1. Nuria Oliver: es una científica de datos y experta en inteligencia artificial, conocida por su trabajo en el análisis de grandes conjuntos de datos para la identificación de patrones y la toma de decisiones.
  2. Elena García Armada: es profesora de robótica en la Universidad Carlos III de Madrid y fundadora de Marsi Bionics, una empresa que desarrolla tecnología para ayudar a personas con discapacidades físicas.
  3. Marta Martínez: ex presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, y una destacada líder en la transformación digital y la inteligencia artificial.
  4. Rosa García: ex presidenta de Siemens España y Portugal, ahora es miembro del Board de EDP y Mapfre. Rosa es una experta en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la industria y la energía.
  5. Ana Maiques: es fundadora y CEO de Neuroelectrics, una empresa que desarrolla tecnología de neuroestimulación para la investigación y el tratamiento de enfermedades neurológicas.
  6. Eva García Ramos: es CEO y fundadora de WIVI Vision, una herramienta e-Health que utiliza la IA para la evaluación y diagnístico de problemas visuales y ex CIO de Davalor Salud, entre otras muchas experiencias. Eva es una experta en tecnología y transformación digital empresarial.
  7. María Raga: emprendedora española y actual CEO de la plataforma de moda en línea Depop. Depop es una plataforma de compraventa de ropa y accesorios en línea. Raga ha sido reconocida por su trabajo en el campo de la tecnología y la moda, y ha sido incluida en la lista de Forbes «30 Under 30 Europe» en la categoría de Tecnología en 2017.

Ellas y muchas otras mujeres nos inspiran en nuestro día a día para seguir creciendo. Y a ti, ¿quién te inspira?

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap