Tendencias IT

Trabajar en la Web 3.0, esto es lo que tienes que saber

Pinterest LinkedIn Tumblr

Parece que el hype que hubo el año pasado en todo lo que tiene que ver con la Web3 no se ha quedado ahí. Para quienes entienden lo que fue Internet en los años 90 y el cambio que supuso en la manera en el que nos comunicábamos e intercambiábamos productos o servicios, lo sabrán mejor y serán capaces de ver el potencial que tiene ahora la Web3. Y ya no es por el dinero que puede generar, sino por los principios y la tecnología subyacente que hay detrás de todo ello. Por eso, cada vez más gente esta intentando trabajar en la Web3.

No sólo es Blockchain removiendo los paradigmas de arquitecturas centralizadas a protocolos descentralizados, es la definición de nuevos modelos de negocio y de atribución del valor. ¿Te imaginas un navegador que no te trackea ni comparte tus datos, y que lleva un bloqueador de anuncios incorporado? Brave, un buscador que está haciendo precisamente eso, es un claro ejemplo en el que se incorpora este cambio de paradigma.

Muchas industrias están incorporando Blockchain, no sólo el sector financiero, sino también el de la logística, salud, gaming, IoT,.. Y suma y sigue. No sabemos si es porque hay ahora demasiado «boom» en blockchain o en las criptomonedas. Lo que sí es cierto es que es tecnología con aplicaciones reales. En este post, traducido y adaptado del original de mvp workshop, te daremos algunas pautas para empezar en este mundo y formar parte de él.

¿Cómo se pasa de la Web 2.0 a la Web 3.0?

Empecemos con la terminología básica. Por Web 2.0 se entiende lo que es Internet hoy en día. Con sus redes sociales, blogs y comunidades online que permiten a los usuarios interactuar y colaborar en cualquier momento y a cualquier hora. Se basa en intermediarios y está dominado por empresas que ofrecen sus servicios a cambio de tus datos.

La Web 3.0. introduce el «internet descentralizado», donde estos intermediarios y terceros tienen menos control sobre el usuario y su interacción con otros. La Web 3.0 permite a los usuarios comunicarse, hacer pagos e intercambio de servicios de una forma más «privada», de tú a tú. Y el Blockhain cumple un papel principal en construir este ecosistema.

La percepción general es que para trabajar en la Web 3.0 se necesitan conocimientos y habilidades totalmente nuevos. La realidad es que no. Aunque hay nuevos conceptos y terminología, la tecnología que subyace se construye sobre algo que ya existe desde hace más de cincuenta años. Así, la industria de la Web 3.0 ofrece grandes oportunidades para quienes decida unirse, aunque esté en sus primeros años de vida.

La demanda de empleo en la Web 3.0 crece, ¿qué se está buscando para trabajar en la Web 3.0?

La capacidad de innovación en este campo es realmente grande. Este cambio de paradigma y de formas de pensar da lugar a nuevos productos, nuevos modelos de negocio y diferentes formas en las que las personas pueden colaborar. Partiendo de eso, parece lógico que mucha gente quiera formar parte de esas nuevas oportunidades.

Pero, ¿qué oportunidades son esas? Aquí te dejamos algunas:

  • Blockchain Core Developer: responsable de construir la arquitectura Blochcain, diseñar sus protocolos y sus mecanismos, e implementar las decisiones que se tomen en la red de Blockchain. Para este rol, se necesita tener experiencia en construir arquitecturas blockchain, criptomonedas, en tecnologías de registro distribuido y estructuras de datos como Merkle Trees, Patricia Trees… Y para ello, utilizará lenguajes como Golang, Rust, C++ y Java.
  • Blockchain Software Developer o Blockchain dApp (Decentralized Application) Developer. Muy parecido a aquellos desarrolladores que diseñan y construyen aplicaciones web, pero aquí desarrollan aplicaciones descentralizadas utilizando los protocolos creados por el Blockchain Core Developer. En otras palabras, utilizan las herramientas existentes y la infraestructura Blockchain que hay para construir esas aplicaciones. Y esto lo hacen desarrollando smart contracts y lanzándolas en la Blockchain. Para ello utilizarán diversas herramientas de desarrollo y lenguajes como Solidity o Subtrate.
  • Front-end Developer: trabajar como desarrollador front en la Blockchain será similar a otra compañía. La única diferente es que lo va a hacer para un producto basado en Blockchain, lógicamente. Será responsable de diseñar interfaces funcionales para el usuario y trabajará mano a mano con los diseñadores UX/UI para mejorar la experiencia del usuario final. Requerirán de conocimiento y experiencia en JavaScript (ES6), haber trabajado con aplicaciones web orientadas a cliente, y React.JS en las aplicaciones en producción. También se pedirá algo de conocimeinto en Redux y sistemas como Trunk o Saga. Será un plus que tengas experinecia con REST APIs y TypeScript. Y por supuesto, algunos conocimientos UX/UI en cripto para que pueda comunicarse bien con el equipo de diseño.
  • Backend Developer: el mismo rol que en otra compañías pero neuvamente en un contexto de Blockchain como basede datos. Aunque los usuarios no lo vean, ellos se comunican con la Blockchain a través de varias APIS y otros intermediarios cada vez que realizan una transacción. Ahí es donde entra el backend developer. Tiene que asegurarse de que la aplicación funciona correctamente y procesa bien los datos con terceros o incluso directamente con la Blockchain. Deberá tener experiencia en JavaScript (ES6), Node.js y Express.js. Incluso con IntelliJ. Necesitarás saner como funcionan las criptomonedas y tener experiencia en REST APIs, y bases de datos relacionales (PostgreSQL, MySQL…) entre otras.
  • DevOps Engineer: es el responsable de facilitar la entrega al usuario final, sin fallo alguno, de productos de calidad y sus actualizaciones. Y hacerlo rápido. Ayudará a los programadores a hacer lo que mejor saben, lidiará con el mantenimiento de la infraestructura, la monitorización, la automatización de procesos, CI/CD, y de construir y entregar software desde Github a los servidores. Para este perfil se prefiere experiencia en AWS- Fargate, API Gateway, EC2, ElastiCache, Lambda, RDS…). También herramientas como Ansible, Docker o Kubernetes. Para perfiles más senior además, se requerirá experiencia en infraestructuras con Terraform, ELK, Grafana, y conocimientos en Bash, Python o NodeJs.
  • UI&UX Designer: los productos Blockchain no son diferentes a otros productos en términos de los principios básicos del diseño. Pero dado que la Blockchain es algo que para la mayoría resulta complicado, los diseñadores tienen la misión de hacerlo sencillo, funcional y flexible. Este perfil debería estar familiarizado con aplicaciones como Celsius Networkf, o carteras de cripto como Whollet. Se pedirá experiencia en Sketch, Figma, XD u otras herramientas parecidas.
  • Blockchain Product Manager: será el responsable de dibujar, de forma clara, el roadmap que responda a preguntas como «¿qué problema está resolviendo?», «¿quienes son los usuarios?», «¿por qué la solución es mejor que otras alternativas?», «¿qué valor aporta?». Y además lo comunicará a las diferentes partes. Su rol necesitará capacidad de liderazgo ya que deberá empoderar al equipo y asegurarse de que los procesos son eficientes, escalables y que continuamente están mejorando. Además, necesitará experiencia en modelos de negocio descentralizados y ser capaz de llevar el producto a un mass adoption.
  • Mobile Developer: será quien desarrolle aplicaciones móviles tanto para iOS como para Android. Deberá controlar de JavaScript (ES6), entender Radux, Trunk/Saga, y REST APIs. También es muy común dominar React Native.
  • QA Engineer: como parte de un equipo QA, desarrollará procedimientos de calidad y testeo sobre las bases de datos, escenarios de software, errores y bugs, y usabilidad, entre otros.

Otros roles muy necesarios para trabajar en la Web 3.0

Al igual que en otros ecosistemas tecnológicos, la Web 3.0 también contará con otros profesionales que no están relacionados con el desarrollo. Internet en sus comienzos era «desarrolladores». Ahora que la tecnología ha encontrado nuevos casos de uso y la industria se está expandiendo, necesitamos otros roles que ayuden a este crecimiento exponencial. Entre ellos están marketing y ventas, abogados especialistas en derecho internacional, propiedad intelectual, privacidad… finanzas, desarrollo de negocio y recursos humanos que lidere la llegada de nuevos y diferentes perfiles.

¿Dónde puedes empezar tu carrera en la Web 3.0?

Como ya se ha mencionado anteriormente, la tecnología Blockchain está teniendo su imapcto en muchas industrias. Esto significa que muchas compañías están o estarán buscando profesionales que conozcan de la Web 3.0. Por lo que hay muchas oportunidades en:

  • Compañías que desarrollan la infraestructura Blockchain para que otras puedan trabajar sobre ella. Por ejemplo, Ethereum Foundation, ConsenSys, Parity Technologies…
  • Startups o pequeñas compañías cuyos productos están basados en Blockchain.
  • Consultoras. Ya vendan productos de Blockchain o ayuden a otras compañías a entrar en este mundo.
  • Big Tech, que trabajan en diversos proyectos de Blockchain.
  • Sector financiero.

Y, ¿dónde puedo aprender para trabajar en la Web 3.0 y Blockchain?

El boom también trae numerosas fuentes donde aprender más sobre este nuevo ecosistema y adaptarse a los próximos cambios que requieren trabajar en la Web 3.0. Muchas de ellas gratuitas. Pero pueden ser tantas que resulta abrumador. Te dejo algunas en las que puedes empezar:

  • buildspace.so donde puedes aprender mientras construyes, ya estés haciendo la transición desde la Web2, seas un principiante o incluso un experto. En esta web podrás ver otros proyectos creados en Ethereum, Polygon o Solana por ejemplo y formarás parte de una comunidad que puede ayudarte.
  • LearnWeb3.io: sobre todo si eres nuevo en este mundo y no tienes ni idea sobre web3 o Blockchain. Tienen una gran cantidad de cotenidos y teoría básica para entender que hay detrás.
  • Web3.university: si quieres empezar a desarrollar y ya tienes ciertos conocimientos teóricos sobre la Web3 y Blockchain. Cuenta con potentes partners que contribuyen con contenido muy útil como Polygon o Alchemy.
  • crypto zombie: es la que lleva más tiempo, la mejor para aprender Solidity y crear algunas aplicaciones descentralizadas (Dapps). Y aprenderás jugando. Es muy interactiva y cuenta con diferentes niveles.
  • Useweb3.xyz: aquí encontrarás libros, guías, retos de código, oportunidades laborales… de la Web3. También cursos como Defi, MOOC o Cadena.
  • Polygon Academy: la compañía ha creado su propia escuela donde aprender Solidity y desarrollar aplicaciones con Polygon.
  • Quest Book: es una gran comunidad dentro de la Web 3.0. Podrás desarrollar e Ethereum, Polygon, Solana, NEAR, etc.

Hay muchas más fuentes como academy.moralis, encode.club o Odisseydao.com. donde puedes aprender sobre Web 3.0, Blockchain, NFTs… Sea como sea, el mundo es tuyo y aún queda mucho por ver sobre esta «nuevo» mundo.

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

1 Comment

  1. Muy buena información, me encantaría aprender a desarrollar blockchain pero eso tal vez lleve mucho tiempo y quiero realizar un proyecto en corto tiempo, me recomendaron esta web https://mitsoftware.com/ para contactarlos para el desarrollo de mi idea. sera la mejor opción?

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap