Tendencias IT

Los 6 mejores libros para aprender robótica

La robótica ha pasado de ser caldo de cultivo para novelistas de ciencia ficción a una rama de las nuevas tecnologías con gran potencial. Aprender robótica abre la puerta a una gran cantidad de oportunidades laborales, y aquí tienes una selección de los mejores libros con los que adquirir conocimientos en varios niveles.
Verás que la mayoría de ellos están en ingles o francés. Lo cierto es que hemos revisado y no los hemos encontrado traducidos, aunque merece la pena echarles un vistazo porque ofrecen un acercamiento a la materia de forma amena y práctica, fácil de asimilar y sobre todo práctica, que facilita el aprendizaje mediante ejemplos que se pueden replicar.

Libro 1 – Robótica: lo que los principiantes deben saber sobre la automatización de procesos robóticos, robots móviles, inteligencia artificial, aprendizaje automático, drones y nuestro futuro (Neil Wilkins)

Empezamos con este título (a pesar de su longitud) porque está disponible en español. Se trata de un acercamiento al mundo de la robótica desde varios ángulos, abordando los conocimientos básicos de esta disciplina, los puntos a favor y los menos amables, para tener un cuadro completo de todo.

Además, comenta algunos de los mitos más destacados en torno a los robots, además de verdades a tener en cuenta.

En el apartado más técnico, el libro cuenta la evolución que ha experimentado el mundo de la robótica. Los procesos automáticos, la IA y el aprendizaje de las máquinas, así como los modos en los que se pueden combinar para desarrollar diferentes tareas.

También tiene un amplio apartado de preguntas frecuentes con respuestas útiles para despejar todas las dudas que surgen en torno a la robótica, entre otras cosas.

En resumen, se trata de un manual básico para iniciarte en robótica y saber cómo encaminar tus conocimientos.

Libro 2 – Les robots – Apprendre la robotique par l’exemple (Vincent Maille y otros)

Este manual en francés es uno de los mejores libros sobre robótica que puedes encontrar. En él, sus autores tratan de enseñar robótica básica de un modo ameno y divertido, con misiones para aprender a programar distintos lenguajes e incluso crear tu propio robot más o menos sofisticados según los conocimientos que se van adquiriendo.

Lo más original del libro es que tiene un enfoque muy dinámico, analizando en profundidad tres sistemas pero mostrando solo lo básico para asimilar los conocimientos de un modo más sencillo. Cada uno de los capítulos tiene ilustraciones y ejemplos específicos, además de tareas con las que es posible ir aumentando los conocimientos a nivel práctico.

En resumen, se trata de un libro que no se limita a la teoría sino que busca poner en práctica los conocimientos adquiridos. De hecho, la parte teórica es mínima, mientras que los ejercicios ocupan la mayor parte del aprendizaje. Para profundizar aún más hay un apartado de recursos a los que se puede acceder.

Libro 3 – Exploring Robotic with ROBOTIS Systems (Chi N. Thai)

Esta es una segunda edición revisada y actualizada del libro original, con cambios en muchos de los capítulos. Un manual de referencia imprescindible para todo el que quiera aprender robótica, con introducciones y explicaciones de gran cantidad de herramientas, elementos de hardware e integración con otros sistemas.

Hablamos de un manual más técnico, orientado a conocer las soluciones de los sistemas ROBOTIS para controladores nativos y de código abierto, sensores, control remoto o comandos de voz desde aplicaciones móviles y otros. Dispone de un apartado de recursos adicionales con códigos fuente y más documentación, así como decenas de tutoriales en vídeo con los que además de aprender robótica en la teoría se pueda ir aplicando el conocimiento en la práctica y observar cómo funcionan las herramientas de las que habla el autor.

Libro 4 – Robot Building for Beginners (David Cook)

El autor de este libro es uno de los ingenieros jefe de la compañía Motorola, con más de 25 años de experiencia como desarrollador de programas y soluciones electrónicas, además de tener unos de los blogs de robótica más populares del mundo.

La tercera edición de este libro acerca la robótica a quienes se quieren iniciar. Empieza explicando las distintas herramientas que existen para conocer las bases teóricas, y después emprende un viaje hacia el desarrollo de nuestros propios robots, primero como prototipo y más adelante como un modelo definitivo. Con tablas de referencia, análisis y experiencias con ciertos toques de humor se van explicando los propósitos y el funcionamiento de cada componente junto a experimentos para mostrar en la práctica que es así. Incluso muestra cómo crear las piezas en una impresora 3D para crear desde cero un robot de pequeño tamaño que funciona a pilas.

Con esa base, se pueden ir incorporando e imaginando nuevos elementos, funciones y características por tu cuenta o dar un paso más allá y hacerte también con el libro de robótica intermedia en el que el mismo autor aborda elementos avanzados. Módulos, interruptores y otros recursos que se emplean en la robótica profesional.

Libro 6 – Scratch et Raspberry Pi: S’initier à l’électronique et à la robotique par le jeu (Sarah Lacaze & François Mocq)

Aunque el libro está más bien orientado a los niños para que inicien su aprendizaje en el desarrollo de tecnologías, también es un buen método para conocer lo básico al aprender robótica.

El lenguaje Scratch es un sistema de bloques con el que se pueden programar funciones usando una Raspberry Pi como hardware, sin necesidad de teclear texto. Tras presentar ambas herramientas (software y hardware), se aprende a utilizar el uso de variables y procesos de programación, además de familiarizarse con circuitos, relés y sensores.

La segunda mitad del libro es más avanzada, y ayuda al lector a combinar elementos como pilotos, botones o motores para desarrollar proyectos como una máquina de caramelos o un joystick. Todo pensado para iniciarse en el uso de componentes electrónicos y después aplicarlos a la programación de dispositivos autónomos.

Libro 6 – Petits robots à fabriquer (Daniel Knox)

Este libro es una recomendación adicional para quienes quieran aprender robótica desarrollando proyectos caseros y aprendiendo un poco más sobre el funcionamiento de los distintos componentes. Y lo mejor de todo es que la mayoría se hacen con elementos caseros como tapones de botellas o pinzas para la ropa.

Un total de 13 proyectos que empiezan en un nivel muy básico y a medida que se avanza se adquieren los conocimientos suficientes de electrónica y programación para hacer robots domésticos. Algunos de los proyectos son:

  • Un pequeño robot móvil fabricado con un cepillo.
  • Un dispositivo robótico que avisa cuando una planta necesita que la rieguen.
  • Una catapulta que se activa en caso de que un intruso entre en la habitación.
  • Un todoterreno parecido al robot que se lanzó para explorar Marte.

Aprender robótica e IA, una profesión con muchas salidas

Según apuntan los analistas, el mercado de la robótica no ha dejado de crecer en la última década. Cada vez son más los dispositivos robóticos que hay a nuestro alrededor, desde aspiradores domésticos hasta plantas de fabricación en las que se desarrollan todos los procesos casi de forma autónoma.

Una revolución industrial en la que nadie duda que los humanos estamos obligados a convivir con las máquinas, de las que ya dependemos en muchos aspectos. Ya no son solo las grandes empresas las que necesitan expertos en robótica, porque el tejido industrial se vale cada vez más de sus aplicaciones para hacernos la vida más cómoda.Todo esto requiere profesionales capacitados con conocimientos suficientes como para no solo programar, sino también desarrollar nuestras soluciones adaptadas a las necesidades del mercado. Desde robots capaces de aprender y adaptarse a determinadas condiciones hasta los brazos robotizados con los que se pueden realizar operaciones de precisión quirúrgica a distancia, la robótica es un campo cuyo potencial aún está por descubrir. Y es un buen momento para iniciarse con libros como los que te mostramos aquí arriba.

Aprende cómo optar a nuevas ofertas laborales a través de estos artículos:

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap