Entrevistas

Entrevista a Miguel Ángel Durán, Javascript y Frontend developer

Entrevista frontend Miguel Angel Duran
  1. ¿Quién eres y cuál es tu rol actual?

¡Hola 👋! Soy Miguel Ángel Durán y actualmente trabajo como Enabler Front End en Adevinta Spain. Me encargo de acelerar a los equipos de producto de la compañía y construir herramientas cross reutilizables para mejorar la experiencia de desarrollo.

También soy divulgador de Programación y Desarrollo Web en YouTube, Twitch y el resto de redes sociales. 

  1. ¿Qué estudiaste y cuándo decidiste que querías dedicarte a la programación?

Estudié una Ingeniería Técnica en Informática de Gestión pero lo cierto es que tuve unos inicios fatales en el mundo de la programación. (En este vídeo explico mi historia: https://www.youtube.com/watch?v=ILS4yYrxY6s).

Desde pequeño siempre me gustó la informática en general pero no decidí dedicarme a la programación de forma profesional hasta que salí de la carrera y me di cuenta de las posibilidades que ofrecía este mundo.

  1. ¿Por qué o cómo te decidiste por tu especialidad actual como ingeniero frontend, Javascript y  dominio de Github?

Durante la universidad yo en realidad había estudiado Java y otro tipo de lenguajes más orientados a la inteligencia artificial como Lisp.

Para el proyecto final sí que tuve que realizar una página web y ahí descubrí todo el potencial que tenía JavaScript. Quedé tan maravillado de sus posibilidades que cuando terminé la carrera quise seguir aprendiendo sobre desarrollo con tecnologías web y así fue que poco a poco se fue convirtiendo en mi especialidad actual.

  1. ¿Puedes contarnos brevemente tu trayectoria hasta llegar a tu posición actual?

Tras el paso por la universidad, empecé prácticas en una start up en Barcelona. Allí me inicié con PHP, también hice desarrollos con WordPress y fui aprendiendo JavaScript.

Después estuve unos años en una startup Noruega donde me dediqué tanto al backend como el frontend con JavaScript y aprendí sobre jQuery, Backbone y finalmente React.

Y hoy estoy en Adevinta Spain, que también llevo unos años ya, donde me he especializado también en el mundo de las herramientas de desarrollo, CLI con Node y arquitectura Front End. 

  1. ¿Cuál crees que es la habilidad más importante para ser un buen desarrollador JavaScript o frontend?

Creo que en general la habilidad más importante para cualquier buen desarrollador o desarrolladora es ser buena persona. Está bastante infravalorado. Todo lo referido a lo técnico al final se puede aprender de una forma u otra pero cuando trabajas, especialmente si lo haces en equipo o en una organización, tus habilidades de empatía, comprensión y comunicación van a ser más importantes que el código que produces.

  1. Github es una buena plataforma para todo lo referente a IT ¿Qué nos podrías decir acerca de ella?

Que seguramente es la plataforma de alojamiento de código fuente más importante del momento. La inmensa mayoría del código abierto está alojado ahí y muchas empresas lo usan en su día a día también con código privado.

Además, desde que lo compró Microsoft, creo que está acelerando el ritmo de cambios y nuevas características que va incorporando.

  1. ¿Qué es lo que más te gusta de tu rol / compañía actual?

Lo mejor es ayudar a crecer y acelerar a mis compañeras y compañeros. Además, me gusta mucho que el trabajo que hacemos impacta a millones de usuarios cada mes. Creo que lo más bonito de esta profesión es justamente desarrollar productos o programas que lo usen cuanto más gente, mejor.

  1. ¿Prefieres trabajar en remoto o en la oficina?

Prefiero trabajar en remoto, porque así evito perder el tiempo en transporte… que en mi caso puede ser perfectamente un par de horas al día. Así que gano calidad de vida al no tener que ir a la oficina.

¿Por qué?

Sí que me gusta igualmente tener la posibilidad de ir a una oficina o coworking tanto para compartir con mi equipo o cambiar de ambiente de vez en cuando.

  1. ¿Crees que en España se dan las condiciones para desarrollar una carrera de programador, o piensas que estamos por detrás de otros países?

Creo que en España hay bastantes posibilidades para desarrollar una carrera de programador pero obviamente hay de todo mundialmente. Algunos países están por delante en algunos temas y otros estarán claramente por detrás.

En términos generales creo que España ofrece bastante atractivo en cuanto a salarios y posibilidades. Es verdad que todavía existe una gran parte del mercado que son consultoras con remuneraciones y condiciones más que cuestionables, pero creo que cada vez hay más empresas que se instalan aquí con buenas condiciones, especialmente en Madrid y Barcelona.

Pero vaya, igualmente, a día de hoy, con las posibilidades del remoto… puedes hacer carrera de programación en España trabajando para empresas de otros países.

  1. ¿Puedes recomendarnos a algún programador/a que te gustaría que entrevistásemos?

¡Claro! Me encantaría saber más de Alena Nikolaeva (@alenanik11). 🙂


Echa un vistazo a la entrevista de Carlos Benítez, un apasionado por las video consolas y mucho más.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap