IT Recruitment

¿Qué saber para poder trabajar en Wallbox?

Para conocer qué hace esta empresa comenzamos hablando de cómo se organiza el ecosistema de los vehículos eléctricos y qué aspectos son más destacables para conocer el entorno de programación y de analítica de datos en el que se mueven.

Wallbox distribuye conectores de carga para vehículos eléctricos conocidos como Smart Charging, que significa que puede gestionar de forma inteligente la carga de un vehículo eléctrico conectándolo a la red. Cuando el vehículo se «carga de forma inteligente», el cargador se «comunica» esencialmente con el vehículo, el operador de carga y la compañía eléctrica a través de conexiones de datos

La carga inteligente también evita que los operadores de carga superen la capacidad máxima de energía del edificio, definida por las capacidades de la red local y la tarifa energética .
Este es un buen argumentario y una mejor opción para convertirse en parte de la comunidad de Wallbox.

vehículo eléctrico recargando en Wallbox

¿Cómo funciona la recarga inteligente?

La recarga inteligente consiste en conectar los puntos de recarga con los usuarios y los operadores. La masa de datos es analizada y visualizada automáticamente en tiempo real por el software que hay detrás de la plataforma. Gracias a ello, los operadores de carga pueden controlar y regular el uso de la energía de forma fácil y remota a través de una plataforma, un sitio web o una aplicación móvil.

Características de las instalaciones:

1. Power Sharing

Con Power Sharing, un coche puede cargar a 22kW, la capacidad máxima que permite su punto de carga. Si se enchufa un segundo vehículo, ambos coches pueden seguir cargando a su capacidad máxima de 22kW, ya que juntos no eclipsan la disponibilidad de potencia máxima del edificio, que es de 44kW.

Sin embargo, una vez que se enchufe un tercer coche, la capacidad se distribuirá en consecuencia, de modo que los tres coches cargarán ahora a 14kW cada uno. Si se suma un cuarto vehículo eléctrico, la cifra se reduce a 11kW por vehículo y así sucesivamente.

2. Aumento de la potencia

El sistema de control de carga inteligente reducirá automáticamente la cantidad de energía que consume cada vehículo. De este modo nunca se supera el límite de energía de cada uno.

3. Energía Dinámica Compartida

El reparto dinámico de la energía permite controlar y medir la demanda de un edificio con respecto a su capacidad energética máxima permitida.

Diferencias entre carga inteligente y carga bidireccional

La carga inteligente permite a los propietarios de los puntos de recarga y a los operadores de la red gestionar sus puntos de recarga de forma remota y, gracias a ello, optimizar el consumo de energía y los costes. Por ejemplo, configurando la carga para momentos en que las tarifas son más bajas.

Por otro lado, la carga bidireccional es aquella en la que la energía puede entrar y salir del vehículo a través de un cargador bidireccional especial, a menudo denominado V2G (vehículo a red). En que el vehículo puede tomar energía de la red y devolverla.

Diferencias entre carga inteligente y carga rápida

La carga rápida consiste simplemente en introducir más electricidad en la batería de un vehículo eléctrico a un ritmo más rápido. La carga inteligente, como hemos visto anteriormente, permite a los propietarios de vehículos, a las empresas y a los operadores de red controlar cuánta energía toman los vehículos de la red y cuándo.

La mayoría de las estaciones de carga (a veces llamadas estaciones de carga lenta) que se encuentran en los lugares de trabajo o en hogares, tienen una potencia de carga máxima de 3 kW y tardan entre 6 y 12 horas en cargar completamente un VE.

Las estaciones de carga rápida pueden cargar con una potencia máxima de entre 7 y 22 kW y tardan entre 1 y 6 horas en cargar completamente un VE. Suelen encontrarse en espacios públicos.

Los cargadores rápidos pueden cargar con una potencia máxima de entre 50 y 150 kW y tardan entre 20 y 40 minutos en cargar un vehículo eléctrico al 80%.

Los cargadores ultrarrápidos, los más novedosos, tienen una capacidad de 150 kW o superior y pueden cargar la batería de un vehículo eléctrico entre el 75% y el 100% en menos de 45 minutos.

Tipos de conectores para vehículos eléctricos

Existen cuatro tipos de enchufes, dos para corriente alterna (AC) que permiten cargar hasta 43 kW y dos para corriente continua (DC) que permiten una carga rápida de hasta 350 kW.

Enchufes para Corriente Alterna

Hay dos tipos de enchufes de CA:

  1. El tipo 1: es un enchufe monofásico y es el estándar para los vehículos eléctricos de América y Asia. Permite cargar el coche a una velocidad de hasta 7,4 kW, dependiendo de la potencia de carga del coche y de la capacidad de la red.
  2. Los enchufes de tipo 2: son trifásicos porque tienen tres cables adicionales para dejar pasar la corriente de manera que la carga es más rápida.
  • Estaciones de carga privadas: la potencia de carga más alta es de 22 kW
  • Estaciones de carga públicas: pueden tener una potencia de carga de hasta 43 kW dependiendo de la potencia de carga de tu coche y de la capacidad de la red.

Enchufes de carga para coches eléctricos

Existen dos tipos de enchufes para la carga de corriente continua:

  1. CHAdeMO: Este sistema de carga rápida se desarrolló en Japón y permite una capacidad de carga muy elevada, así como una carga bidireccional. En la actualidad, los fabricantes de automóviles asiáticos son los primeros en ofrecer coches eléctricos compatibles con un enchufe CHAdeMO. Permite cargar hasta 100 kW.
  2. CCS: La clavija CCS es una versión mejorada de la clavija de tipo 2, con dos contactos de alimentación adicionales para la carga rápida. Admite la carga de CA y CC. Permite cargar a una velocidad de hasta 350 kW.

Veamos dos breves ejemplos:

  1. Si vives en Europa y tienes un coche europeo como el Renault ZOE, puedes cargarlo en una estación pública utilizando un cable de carga con enchufes de tipo 2 en ambos extremos (tipo 2 a tipo 2). La velocidad máxima puede ser de hasta 43 kW.
  2. En el caso de vivir en Europa y conduciendo un coche asiático (como el Nissan LEAF) necesitas un cable que conecte el enchufe tipo 2 de la estación de carga con la toma de corriente tipo 1 de tu vehículo (tipo 2 a tipo 1). La velocidad máxima será de hasta 7,4 kW.

¿Qué se necesita para poder optar a trabajar en Wallbox?

Actualmente una empresa como Wallbox está necesitando perfiles de IT muy especializados y con experiencia como:

Estos perfiles son la clave del éxito de esta industria, para ello es recomendable mantener la curiosidad y seguir aprendiendo siempre nuevas habilidades al tiempo que se puede ir adquiriendo experiencia en otros campos. Hay muchos caminos diferentes que tomar en esta industria, y es importante probar tantos como sea posible.

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap