IT Recruitment

Ten en cuenta esto antes de contratar empleados en remoto

Pinterest LinkedIn Tumblr
empleado trabajado en remoto
Empleado trabajado en remoto

Estamos viviendo un notable cambio en el ecosistema laboral. La gran mayoría de las empresas han tenido que implementar trabajo en remoto para sus empleados, y muchas han podido notar los beneficios que puede significar el trabajo en remoto para su desarrollo. Desde mayo del 2020 ha crecido en un 30% el número de ofertas laborales para puestos en remoto. Si estás leyendo esto, es muy probable que te interese contratar o ser contratado en esta modalidad y seguro te estarás preguntando, ¿qué tienen en cuenta las empresas antes de contratar empleados remoto?.

Hay una serie de cosas que tienen en cuenta las empresas antes de contratar a empleados remotos. Aquí proporcionamos una lista de cuáles son las más importantes.

Pero vamos paso a paso. Primero, si todavía no conoces Talent Hackers, te invitamos a conocernos en este artículo.

Ahora si, lo primero a tener en cuenta es el por qué las empresas consideran contratar empleados en remoto. Y es que actualmente con los avances tecnológicos y las nuevas formas de comunicación, los propietarios de los negocios y los especialistas en recursos humanos tienen muchas más opciones para elegir cuando se trata de contratar nuevos empleados. De hecho, las horas flexibles y el espacio de trabajo son unas de las tendencias clave en el lugar de trabajo en 2019.

La idea de contratar un equipo remoto parece bastante atractiva, ya que el grupo de candidatos potenciales es mucho mayor que en el caso de buscar trabajadores en la oficina. Además, se realiza mucho más trabajo sin necesidad de abarrotar el espacio de la oficina. ¡Todos ganan!

Pero, ¿qué tienen en cuenta las empresas antes de contratar empleados remotos?

1. Cómo monitorizarlos

Supongamos que han sido contratados para trabajar desde casa. No hay absolutamente ninguna manera de saber si están cumpliendo los objetivos o avanzando, pero por ello las empresas tienen una herramienta llamada software de seguimiento de empleados. Esta les dará una idea de si han iniciado sesión, qué aplicaciones están usando, cuánto tiempo pasan en ciertas tareas, etc. Esto hace que el trabajo sea mucho más fácil y basado en datos.

Las empresas deben confiar en los empleados, pero tener todos los datos garantizará que la empresa esté al tanto de lo que están haciendo sus empleados, y también ayudará a que sean más productivos.

2. Cómo garantizar una comunicación con los teletrabajadores

La comunicación cada vez es más digital, y no solo en el lugar de trabajo sino también en nuestra vida privada. Por lo tanto, descubrir cómo se comunican las empresas con los empleados remoto debería ser obvio.

Pero las empresas no lo pasan por alto, sino que incluyen a la hora de contratar a un empleado de este estilo cuáles serán los medios de comunicación (por ejemplo, por teléfono, en Skype, a través de una aplicación de mensajería, en su propia plataforma de trabajo, etc.) y la frecuencia de los informes y el registro (será una vez al día, cada dos horas , cuando finaliza una tarea u otra cosa).

3. La zona horaria

Si pertenece a una zona horaria diferente a la de la empresa, esta lo tendrá muy en cuenta ya que podría suponer un problema. Por lo que antes del proceso de contratación, la empresa deberá tener un plan sobre cómo lidiar con las diferentes zonas horarias.

Se puede optar por horas de trabajo fijas que corresponden a las horas de trabajo de la oficina, o también se pueden implantar horarios flexibles, en cuyo caso se deberá hacer un seguimiento más cercano. 

Ten en cuenta el horario en cada ciudad antes de contratar empleados en remoto

4. Asignación de tareas

Estas son las preguntas que se hacen las empresas a la hora de asignar tareas a los teletrabajadores: ¿todos los equipos van a trabajar desde casa o solo ciertos equipos? ¿cuáles? ¿qué tareas y proyectos se les van a delegar? ¿los importantes o los menos importantes? ¿los que llevan más tiempo? ¿qué pasa con el cliente?

Las respuestas a estas preguntas dependerán de varias cosas pero es muy importante que tanto la empresa como los trabajadores se pongan de acuerdo y establezcan un plan sólido antes de la contratación. 

Si la empresa ha elegido implementar un software para monitorizar el trabajo, también puede utilizarlo para la asignación de trabajo. Debido a que con esta herramienta la empresa puede saber la eficiencia de cada empleado, independientemente de si se encuentra en la oficina o teletrabajando, y también podrá saber cómo delegar el trabajo de forma más efectiva.

5. Incorporación de los empleados remoto

Antes de realizar cualquier contratación, la empresa debe tener un proceso de incorporación con pautas. Si los empleados no pueden ir a la oficina para ser incorporados, la empresa debe encontrar la mejor manera de proporcionar toda la información necesaria online, ya sea mediante un chat en vivo, por teléfono, con un archivo ya creado, o una combinación de estos. Los empleados deben recibir toda la información necesaria, tanto saber qué se espera de ellos, como cuándo se espera, además de ser avisados si la empresa va a utilizar el software para monitorizarles.

6. Dinámica de equipo remoto

Para que el equipo y la empresa funcionen sin problemas, se debe optimizar el ambiente de trabajo. Aunque esto puede parecer un poco intangible y depende más de los trabajadores, la empresa debe dar lo mejor de sí misma para mantener la satisfacción y la motivación de los empleados en altos niveles.

Ten en cuenta que tus empleados tengan su equipo listo antes de trabajar en remoto
Te

Esto necesita un enfoque diferente cuando se trata de teletrabajadores, ya que si la empresa tiene equipos tanto en la oficina como remotos, a menudo sucede que nunca se encuentran y nunca se comunican entre sí, lo que puede hacer que el equipo remoto se sienta abandonado y alejado del resto de la empresa. 

Para evitar esto, la empresa debe explicar el propósito de las herramientas de monitorización remota de los empleados, asegurándose de que sea una cuestión de productividad y no de espionaje. Además, se debe incluir a los teletrabajadores en todas las actividades de formación que se organicen en la empresa, aparte de invitarles a visitar la oficina siempre que puedan. 

Por lo tanto, ¿cómo hacen las empresas para contratar con éxito a empleados remotos? 

Es un gran paso para el negocio contratar a un equipo remoto, por lo que lo hacen cuidadosamente, llevando a cabo un plan de acción en el que mantienen a los empleados bien informados e incluidos en el equipo. ¡Esto garantizará el éxito para ambos! 

Recomienda una oferta a un contacto y llévate hasta 2000 euros de recompensa

Escrito por Lola Ruiz

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap