Desarrolladores

Desarrollo Full Stack: principales tendencias para 2021

Pinterest LinkedIn Tumblr
Lenguaje de programación

El desarrollo Full Stack ha llegado para quedarse. Es algo que ya nadie se atreve a discutir.

Hasta hace relativamente poco, en el mundo del desarrollo se aceptaba como verdad universal que había dos grandes grupos de tecnologías de desarrollo: las tecnologías frontend y backend. Para desarrollar una aplicación de software (móvil, web o empresarial), necesitabas tener en tu equipo personas que fueran expertas en el desarrollo frontend y otras expertas en el desarrollo backend.

Pero en los últimos años, está surgiendo un nuevo tipo de desarrollador, que cuenta con una ventaja competitiva que hasta ahora no existía en la industria. Este nuevo tipo de programador se especializa en lo que hoy llamamos desarrollo Full Stack (o lo que es lo mismo, dominan toda la gama de tecnologías de desarrollo).

A diferencia de los programadores nativos, que son especialistas en una tecnología de desarrollo, el developer Full Stack es polifacético y ofrece una destreza de programación que va un paso más allá.

El Full Stack development permite trabajar mezclando dos ramas diversas del desarrollo web. Por ello, los desarrolladores Full Stack son un valor añadido a cualquier equipo de programadores, ya que pueden trabajar de forma independiente en un proyecto, ocupándose de los requisitos derivados de aspectos del frontend y del backend.

Hasta el momento, destacan varios modelos dentro del Full Stack. Tenemos LAMP stack, MEAN stack, LEMP stack, JAM stack, WAMP stack y más. A medida que seguimos evolucionando y adoptando nuevas tecnologías, los programadores prefieren asociarse con un espectro más amplio de prácticas de desarrollo y no limitarse simplemente a bases de datos, lenguajes de scripting o HTTPS.

Del requisito básico de que los desarrolladores Full Stack fueran expertos en CSS, JavaScript, HTML5 y bases de datos, Full Stack se ha convertido en un paraguas que da cobijo a herramientas asociadas como Photoshop, AJAX, Georgia y más. En el futuro cercano, veremos cómo el desarrollo Full Stack se sigue fortaleciendo con la adopción de varias tecnologías emergentes, que al mismo tiempo avanzarán y simplificarán el proceso de desarrollo.

Por esta razón en Talent Hackers queremos aportar nuestro granito de arena, ayudando tanto a los aspirantes a Full Stack developer como a las empresas, con esta recopilación de tendencias que prevalecerán en el desarrollo Full Stack a lo largo de 2021.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial ha dejado de ser una simple palabra de moda, que se añade a todo para parecer innovador o cool. Muchas empresas se han dado cuenta ya de la importancia de la IA en sus sistemas, procesos y productos, y están reinvirtiendo en la implementación de esta tecnología.

La IA también se ha abierto paso en el mercado comercial. Desde un simple chatbot hasta los motores de recomendación de Netflix, cada día nos encontramos e interactuamos con más procesos en los que ha intervenido parcial o completamente un algoritmo de IA.

Por esta razón cada vez serán más valiosos los desarrolladores Full Stack que dominen la inteligencia artificial y sean capaces de integrarla con otras tecnologías ya usadas por la empresa. Desde el pensamiento de diseño hasta el desarrollo de algoritmos que midan el comportamiento de los clientes, resolverían la mayoría de tus preocupaciones sin que tengas que contratar un nuevo equipo.

Para empresas en sectores como los de la sanidad, ecommerce, retail o automoción, la necesidad de un desarrollador Full Stack con habilidades de IA es especialmente vital.

Full stack de Inteligencia Artificial

Bases de datos

  • MySQL
  • Oracle
  • MongoDB
  • Cassandra
  • Postgres
  • Or HBase

Herramientas de programación


Frameworks

  • Flask
  • Spark
  • Django
  • Laravel
  • Spring
  • Hadoop

Otras herramientas

  • ORM
  • Multithreading
  • Microservices
  • RESTful APIs

Internet de las cosas

En los próximos cinco años, cerca de 75.000 millones de dispositivos estarán conectados entre sí. Lo más interesante es la velocidad a la que crece esta realidad:  cada segundo se conectan a Internet 127 nuevos dispositivos. Todos formamos parte de una red interconectada, en la que diferenciar entre las preferencias personales y las compartidas será cada vez más complejo.

A medida que avancemos hacia un mundo basado en los datos, recopilando toneladas de información de nuestros dispositivos a tiempo real, necesitaremos un gran número de desarrolladores expertos en la gestión de redes IoT. Aparte de los dispositivos convencionales que utilizamos, también generamos datos a través de otros dispositivos conectados en nuestras redes, como las smart TVs, neveras inteligentes, los dispositivos de domótica, etc.

Por tanto se hace muy necesaria una serie de especialistas Full Stack que además sepan construir una UX adecuada y que conozcan las tecnologías frontend y backend necesarias para apoyar el desarrollo y el despliegue de IoT. Un desarrollador Full Stack especializado en internet de las cosas también deberá tener conocimientos sobre periféricos de hardware como sensores y sistemas embebidos.

Full Stack de IoT

Bases de datos

  • SQL Queries
  • JDBC
  • Cloud
  • NoSQL
  • Data Modeling

Diseño

  • CSS
  • Node JS
  • HTML
  • Typescript
  • React

Lenguajes de programación

Otras

  • Microservicios
  • Rest API

Blockchain

Es bien sabido que el desarrollo de blockchain está ganando cada vez más protagonismo en todos los sectores y que su valoración se disparará en los próximos años.

Desde las startups de fintech hasta las de entretenimiento, blockchain es visto como una gran oportunidad para la industria, con sus mecanismos descentralizados para fomentar la encriptación avanzada de datos confidenciales.

Para cualquier negocio o empresa que trabaje con este tipo de datos, tener un desarrollador Full Stack que conozca blockchain es algo casi imprescindible en 2021.

Realidad mixta

La realidad mixta tiene dos elementos: la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV). Se trata de tecnologías que modifican nuestra realidad o se integran con ella para ofrecernos información y contenidos avanzados y una experiencia más inmersiva.

Tanto las empresas que busquen obtener una ventaja a través de sus promociones y campañas, como los negocios del sector retail que quieran ofrecer servicios de pruebas virtuales pueden obtener un gran provecho de contar con un experto en programación Full Stack que domine los conceptos de realidad mixta.

El alcance de este concepto es de una magnitud enorme, y muy pronto será frecuente encontrarnos sus aplicaciones en la industria sanitaria (por ejemplo para el tratamiento del dolor) y en el comercio minorista.

Lenguajes de programación

Si le echas un vistazo al Developer Survey 2020 de Stack Overflow, te darás cuenta de que NodeJs y Angular JS son los dos frameworks de desarrollo más utilizados. Por lo tanto, si eres un desarrollador Full Stack, te recomendamos que te pongas manos a la obra con las herramientas más utilizadas, y que lo combines con conocimientos de otras herramientas más recientes y de nicho para destacar entre el montón.

Low Code

El desarrollo low code, o “de bajo código”, consiste en escribir un mínimo de líneas de código en el desarrollo de aplicaciones. Implica más “copiar y pegar” características y funcionalidades que escribir código desde cero. Es una tendencia que ahorra tiempo, gastos y complejidades en el desarrollo de aplicaciones o sitios web.

Aunque el desarrollo de bajo código todavía tiene que demostrar su poder en el desarrollo de productos y soluciones complicados y en capas, se prevé un enorme aumento en la adopción de prácticas de desarrollo de bajo código en los próximos meses. Es muy probable que en los próximos años las empresas y los desarrolladores inviertan tiempo en hacer que el desarrollo de código bajo funcione en su beneficio, ahorrando horas de trabajo en procesos.

Conclusión

Cuanto más actualizado esté un programador, más insustituible será dentro de cualquier equipo. Si eres o piensas convertirte en un auténtico full stack, no dejes de consultar nuestras ofertas de empleo para Full Stack developers.

Y si formas parte de una empresa a la búsqueda del full stack ideal, no lo pienses y cuenta con la fuerza de Talent Hackers para encontrar a la persona adecuada

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap