Desarrolladores

@CarmenAnsio, UX Engineer, trayectoria y tendencias en UX.

Pinterest LinkedIn Tumblr

En Talent Hackers analizamos las próximas tendencias en User Experience, y además hemos preguntado a quien mejor sabe del tema, Carmen Ansio (@CarmenAnsio en Twitter) para saber su opinión y conocer un poco más en detalle su trayectoria profesional.

Perfil de Twitter de Carmen Ansio, @carmenansio

Primero de todo, Carmen, ¿cuéntanos quién eres?

Carmen: «Mi historia comienza estudiando gráfica publicitaria e ilustración en la escuela municipal de Arte de Sabadell, de donde soy originaria.

Trabajé varios años como diseñadora gráfica en el mundo offline y más tarde estudie en la Universidad de Diseño BAU de Barcelona, temas específicos de diseño digital relacionado con la experiencia de usuario, usabilidad, tipografía web….

Con 29 años decidí reciclarme como Frontend y encontré trabajo en el departamento de UX en una consultora de .net maquetando las interfaces que se diseñaban, y trabajando codo con codo con developers.

Tuve la suerte de participar en un proyecto con un equipo de Desigual, y un año más tarde entré a formar parte del equipo de CX, donde descubrí el potencial de contar con perfiles híbridos entre diseño y desarrollo.

Desde hace 8 años estoy metida en el mundo del desarrollo web, y recientemente fui nombrada Google Developer Expert en tecnologías Web (Runtime performance, CSS y DevTools) es un reconocimiento que me hace muchísima ilusión.

Actualmente trabajo como UX Engineer en CodelyTV , plataforma online de formación para developers. Participo en el diseño y desarrollando de la plataforma y además creando contenido y cursos sobre diseño de producto, desarrollo web con CSS, animaciones web y Figma.

A Figma le dedico tiempo fuera del trabajo ya que soy Figma Community Advocate y co-organizo el chapter de Friends of Figma en Barcelona. Hacemos muchos eventos en formato hibrído, así que no hay excusa para no asistir».

Lo que más me gusta es hacer de puente entre los diferentes perfiles o equipos implicados en el desarrollo de un producto

Carmen ansio, ux engineer

¿Qué es lo que más te gusta de ser UX Engineer y qué consejos darías a alguien que se quiere dedicar a esto?

Carmen: «Me encanta trabajar desarrollando productos digitales, pero lo que más me gusta es hacer de puente entre los diferentes perfiles o equipos implicados en el desarrollo de un producto. De ello he aprendido a tener empatía y poner en valor siempre el trabajo de todos los perfiles del equipo.

Como consejo, que no existe un único camino para llegar a ser UX Engineer, pero hay skills que son un must. A nivel de desarrollo, comenzar aprendiendo  HTML, CSS y Javascript. Y a nivel de Diseño, conceptos de UX y diseño centrado en el usuario.

La teoría, principios y diseño de interacción la podéis encontrar en este curso de Google con certificado para UX«.

Virtual Reality

Tanto la hiperpersonalización como el uso de tecnologías de realidad aumentada, generan un gran engagement con la marca y elevan la experiencia de usuario.

carmen ansio, ux engineer

¿Y qué nos dices sobre las próximas tendencias en UX en 2022? ¿Cuáles crees que serán claves?

Carmen: «Sin duda, la personalización, y el uso de la realidad aumentada».

De hecho, el avance de las nuevas tecnologías y el cambio en el hábito de los consumidores ha hecho que las marcas hayan tenido que adaptar sus estrategias para interactuar con ellos. Es por eso que el diseño UX, es decir, el diseño centrado en la experiencia del usuario también haya tenido que evolucionar.

Un aumento de la personalización.

«Tanto en el contenido como en los ajustes», afirma Carmen. En 2022 se tratará de ofrecer al usuario contenido personalizado, no sólo en función de lo que quieren ver, sino también en función de otros aspectos como la localización. La hiperpersonalización va a tener un papel fundamental este año e irá más allá de la satisfacción del consumidor. Es decir, tratará de dar ese contenido incluso antes de que el usuario lo pida. Y no sólo eso, que pueda tomar control de su propia experiencia.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

El metaverso (Profesionales requeridos en el Metaverso) abre un nuevo terreno de juego para la experiencia del usuario. La compañía Meta (antes Facebook) ya ha anunciado planes para crear experiencias inmersivas en el mundo virtual a través de la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR), y la realidad extendida (XR). «Estos últimos años han sido muy utilizadas en retail para acercar la experiencia en tienda a online, y por ejemplo, poder comprobar como lucen unas zapatillas en tus pies antes de darle al botón de comprar», nos indica Carmen.

Además, veremos expandidas estas tecnologías al entorno B2B, impulsado en gran parte por el aumento del trabajo en remoto y la necesidad de crear entornos virtuales.

Otras tendencias que veremos serán el incremento de las animaciones y diseños 3D, diseños inclusivos y sostenibles, o la optimización para cada vez más tipos de pantallas en cuanto a tamaños y píxeles.

¿Y sobre la tendencia de «no-code development»? ¿Ha llegado para quedarse?

Según analistas, las herramientas low-code/no-code serán unas de las principales tendencias DevOps de 2022. Y aunque algunas necesitan aún de conocimientos básicos de Javascript, otras no. La mayoría de los desarrolladores creen que ayudarán a ahorrar tiempo, reducir sobrecargas de trabajo y favorecer la productividad.

A pesar de que son herramientas que acaban de surgir y que aún les queda mucho por delante, Carmen nos indica una muy potente: «herramientas como n8n.io, te permiten automatizar cualquier flujo de trabajo, sin necesidad de tener experiencia desarrollando».

Así que, si le preguntamos si han llegado para quedarse «totalmente, estoy convencida de que se quedan», afirma.

Y por último, ¿con quién nos iríamos a tomar unas cañas para hablar de la vida y de tecnología?

Sin duda alguna con Diana Aceves (@Diana_Aceves_); Belén Albeza, Senior Software Engineer en Topi; y Naiara Abaroa (@nabaroa).

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap