Desarrolladores

Por qué aprender JavaScript en 2022

Pinterest LinkedIn Tumblr
javascript JS

Acabamos de pasar la resaca de Black Friday y se nos han presentado muchas opciones para realizar cursos online a precios increíbles ¿te has planteado ya tus metas para 2022?

¿Para qué sirve JavaScript?

JavaScript es uno de los lenguajes más populares y versátiles. Es la columna vertebral del desarrollo web moderno y lo usaremos en todas las áreas del desarrollo front-end. En noviembre de 2021, se clasificó como el séptimo lenguaje de programación más popular en el índice Tiobe y podemos decir que los frameworks (qué es un framework) de JavaScript como jQuery, React.js y Angular.js son los tres más utilizados actualmente.

JavaScript es un lenguaje de scripting, a diferencia de los lenguajes compilados el navegador interpreta el código en tiempo de ejecución. Los navegadores tienen motores incorporados que entienden y ejecutan los comandos de JavaScript. De esta manera podemos incluir el código JavaScript directamente en nuestro documento HTML (escribir los comandos dentro de las etiquetas), esto nos lleva a la siguiente pregunta:

¿Es necesario saber html antes para aprender JavaScript?

Se puede aprender JavaScript sin saber HTML. Necesitarás saber HTML si quieres crear un sitio web desde cero, pero no necesariamente para crear programas en JavaScript.

JavaScript es un lenguaje de programación diseñado para hacer que las páginas web sean interactivas. Se utiliza para animar, cambiar y actualizar partes de las páginas web según sea necesario. Se puede aprender a escribir JavaScript sin saber HTML. Sin embargo, si quieres crear una página web desde cero, necesitarás saber HTML, además de JavaScript y CSS ya que estos lenguajes de marcas indican al navegador cómo mostrar el contenido de la página que están viendo.

Conviene señalar que los navegadores son los que ejecutan el código JavaScript. Los desarrolladores pueden incluso escribir código JavaScript en programas tan sencillos como el Notepad++. Hace tiempo que JavaScript existe y se ha aplicado para diferentes usos, como sistemas embebidos, aplicaciones de escritorio o páginas web. Su popularidad ha aumentado recientemente debido a la flexibilidad que ofrece a los desarrolladores para utilizarlo en múltiples plataformas para crear páginas web interactivas.

¿Qué es un framework de JavaScript?

Un marco de trabajo de JavaScript, o framework, es una biblioteca de JavaScript previamente escrita que permite un desarrollo rápido e incluye herramientas que pueden utilizarse para crear aplicaciones web interactivas.

Los frameworks de JavaScript son muy utilizados para el desarrollo web. Es importante conocerlos si pretendemos conseguir triunfar en el sector, ya que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones robustas con menos esfuerzo. Algunos ejemplos de frameworks de JavaScript son Angular, React, Vue y Ember.

Otra característica de los frameworks es que proporcionan una forma más organizada de escribir código e incluyen funcionalidades como el manejo de eventos, las interacciones Ajax y el soporte del navegador.

¡Aprender JavaScript correctamente puede abrir puertas a muchos trabajos y oportunidades!

JavaScript tiene muchos usos. Se puede utilizar para crear contenido interactivo, aplicaciones web, juegos y animaciones. ¡Las posibilidades son infinitas con JavaScript!

Es muy difícil ser muy concreto sobre qué a trabajos puedes optar, porque las aplicaciones son muy diversas. Puede encontrar programadores de juegos, programadores de sitios web, diseñadores web y muchas más carreras relacionadas con el desarrollo web.

Un desarrollador con experiencia puede afirmar claramente que el lenguaje que da a los desarrolladores el control y el poder de crear aplicaciones web front-end complejas es JavaScript. Por lo tanto, la demanda de desarrolladores de front-end JS no sólo está aumentando sino que es positiva para los desarrolladores.

Según Stack Overflow, los desarrolladores front-end son los más demandados en relación con el número de desarrolladores disponibles. Lógicamente, esto sitúa a los desarrolladores en una posición privilegiada.

Estas son las principales salidas laborales si dominas JavaScript:

  • Desarrollo web front-end
  • Desarrollo Web Full-Stack
  • Desarrolladores de software de seguridad de la información
  • Desarrollo de WordPress
  • Desarrollo PHP y JS
  • Experto en optimización de la velocidad de WordPress
  • Diseño web y repositorios
  • Desarrollo web para Cloud
  • Desarrollador WooCommerce
  • Desarrollador Shopify
  • Desarrollo de sitios web de comercio electrónico 

Podrás apreciar que son salidas laborales muy interesantes y que se ven cada vez más en las ofertas de empleo. Las áreas que cubre son diversas, pero habrás podido reparar en las salidas de comercios electrónicos, tiendas online y principales gestores de contenido web, además de aplicaciones web.

Echa un vistazo a todas las ofertas del momento con conocimientos de JS en nuestra plataforma ¡para tocar la luna con los dedos!

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap