Posiciones

Qué es un frontend y qué skills debe tener en 2021

El desarrollo web consta de dos partes fundamentales. Cada una de ellas requiere el dominio de diferentes habilidades y tecnologías. El desarrollador frontend se ocupa de todo aquello con lo que el usuario interactúa. El backend, por el contrario, se encarga de todo lo que no es interfaz, los sistemas que hay entre bastidores y hacen que lo que vemos en la pantalla suceda (como por ejemplo una base de datos).

En este artículo, hablaremos de las habilidades esenciales para convertirte en un desarrollador frontend y poder acceder al mercado de trabajo.

El desarrollador frontend se encarga de implementar el diseño web, la arquitectura y la experiencia de un sitio a través de lenguajes como HTML, CSS y JavaScript. Los desarrolladores de front end trabajan con el diseño y la perspectiva del sitio web.

Si navegas por cualquier sitio, verás e interactuarás con el trabajo de un desarrollador de front end. La capa de frontend nos permite interactuar con la web, ver vídeos y realizar acciones como registrarnos en un sitio de compras online.

Frontend developers interface. Computer on a desk.

Las 10 principales habilidades del desarrollador de front end

Si echas un vistazo a nuestras ofertas de trabajo para desarrolladores frontend abiertas en este momento, verás que hay un claro conjunto de habilidades comunes demandadas por las empresas para este tipo de posición. Para nosotros, las 10 principales a fecha de 2021 son:

1. HTML / CSS

El lenguaje de marcado de hipertexto (HTML) es el lenguaje de marcado estándar utilizado para crear páginas web. Es el bloque de construcción más básico necesario para desarrollar sitios web. El CSS (Cascading Style Sheets) es el lenguaje utilizado para presentar el documento que se crea con HTML. El HTML se utiliza para crear el “esqueleto” de la página, mientras que el CSS se utiliza para crear el diseño de la página: el color, las fuentes y otras características estéticas que definen el estilo de la página. Ambos lenguajes son las piezas básicas para empezar a convertirse en un desarrollador frontend.

2. JavaScript/jQuery

Otra herramienta importante para un desarrollador frontend es el JavaScript (JS). Si quieres implementar características interactivas en tu sitio web, tales como audio y video, juegos, habilidades de desplazamiento, animaciones de la página, JS es la herramienta que necesitarás dominar. JavaScript se compone de bibliotecas como jQuery, que es una colección de plugins y extensiones que hacen que sea más rápido y más fácil de usar JS en un sitio web. jQuery toma las tareas comunes que requieren múltiples líneas de código JS y las comprime en un formato que se puede ejecutar con una sola línea.

3. Frameworks

Los frameworks de CSS y JavaScript son colecciones de archivos CSS o JS que realizan diferentes tareas proporcionando una funcionalidad común. En lugar de empezar desde cero y con un documento de texto vacío, se empieza con un archivo de código que ya contiene un montón de líneas de JavaScript o de CSS. Un ejemplo de framework popular hoy en día es Bootstrap. Los frameworks tienen sus puntos fuertes y débiles, lo que hace que sea importante elegir el mejor framework para el tipo de sitio web que estás construyendo. Por ejemplo, algunos frameworks JS son adecuados para la construcción de interfaces de usuario complejas, mientras que otros sobresalen en la visualización de todo el contenido de su sitio.

4. Preprocesamiento CSS

El preprocesador CSS es una versión avanzada de CSS. Se utiliza para mejorar la clase primaria de CSS para crear mejores versiones de sitios web. No es sólo un lenguaje para mejorar los elementos de estilo, sino que ayuda a los desarrolladores a omitir tareas como escribir selectores CSS y cadenas de color con excesiva frecuencia. Hay tres tipos de preprocesadores disponibles: Sass, LESS y Stylus.

5. Control de versiones / Git

El control de versiones es el proceso de seguimiento y control de los cambios en tu código fuente, para que no tengas que empezar desde el principio si algo va mal. Es una herramienta que puedes utilizar para rastrear los cambios realizados anteriormente, de modo que puedas volver a una versión anterior de tu trabajo y averiguar qué ha ido mal sin tener que desmontarlo todo.

6. Testing / Debugging

Las pruebas son una parte importante de cualquier proyecto de desarrollo, para evitar errores. Por lo tanto, un desarrollador frontal debe poseer la habilidad y la capacidad de probar y depurar los códigos.

Hay diferentes métodos de prueba para el desarrollo web. Las pruebas funcionales examinan una parte concreta de la funcionalidad de tu sitio y se aseguran de que lo hace todo de acuerdo con el código. Las pruebas unitarias son otro método que pone a prueba la parte más pequeña del código y la examina individualmente para comprobar su correcto funcionamiento. Las pruebas son una parte importante del proceso de desarrollo del frontend y existen frameworks para ayudarte. Programas como Mocha y Jasmine están diseñados para acelerar y simplificar tu proceso de pruebas.

7. Herramientas para desarrolladores de los navegadores

Los navegadores web modernos vienen equipados con herramientas para desarrolladores para pruebas y depuración. Estas herramientas permiten probar las páginas web en el propio navegador y chequear si el navegador está interpretando el código correctamente. Las herramientas de desarrollo del navegador suelen consistir en un inspector y una consola de JavaScript.

El inspector te permite ver cómo es el HTML en tiempo de ejecución de tu página, qué código CSS está asociado a cada elemento de la página, y también te permite editar tu HTML y CSS y ver los cambios en directo mientras se producen. La consola JS te permite ver cualquier error que se produzca cuando el navegador intenta ejecutar tu código JS.

8. Diseño Responsive

Utilizamos diferentes aparatos como ordenadores, teléfonos y tabletas para ver las páginas web. Las páginas web se ajustan al dispositivo que estás utilizando sin ningún esfuerzo adicional por tu parte. Esto se debe al diseño responsivo o responsive.

Una de las principales funciones de un desarrollador de frontend es entender los principios del diseño responsivo y cómo implementarlos en la codificación. Es una parte intrínseca de los frameworks CSS, como Bootstrap. Estas habilidades están todas interconectadas y por lo tanto, a medida que aprendes una, a menudo estarás progresando en las otras al mismo tiempo.

9. WPO, optimización del rendimiento web

Es importante asegurarse de que su sitio web funciona sin problemas y sin ningún fallo. El WPO o mejora del rendimiento web trata de conseguir el mejor tiempo de carga posible. Si tienes problemas con los tiempos de rendimiento hay medidas que se pueden tomar para mejorarlos, como son optimizar las imágenes y minificar el CSS y el JavaScript. Programas como Grunt y gulp pueden utilizarse para automatizar la optimización de imágenes, la minificación de CSS y JS y otras tareas de rendimiento web.

10. CLI (Línea de comandos)

Las interfaces gráficas (GUI) son hoy en día la norma en el desarrollo web, pero pueden tener limitaciones para algunas aplicaciones específicas. En esos casos es necesario trabajar con una interfaz de línea de comando para conseguir lo que necesitamos. Un desarrollador frontend puede redondear su perfil y sus habilidades si maneja con soltura la línea de comandos.

Si crees que estás preparado para acceder a una posición como Frontend, no dejes de visitar nuestras ofertas activas. Y si crees que algún amigo encajaría mejor en alguna de ellas, recuerda que ofrecemos recompensas de hasta 2000 euros por hacer llegar nuestras ofertas al candidato adecuado.

También puedes echar un vistazo a otros artículos sobre posiciones en empleos IT:

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap