Desarrolladores

¿Buscas profesionales SQL? Esto es lo que tienes que saber

Seguro que has visto en más de una Job Description o en más de un perfil profesional las siglas SQL. Pero ¿qué significan exactamente? Estas siglas significan Structured Query Language o lenguaje de consulta estructurado. Este es un lenguaje de programación que permite manipular los datos y sistemas.

En Talent Hackers te contamos todas las claves de para qué sirve el SQL, desde cómo funciona, los sistemas más famosos, qué roles van a saber SQL y qué tienes que tener en cuenta para encontrar los mejores perfiles.

SQL, lenguaje de consulta estructurado.
Macro photo of electronic circuit board in computer close up

¿Para qué sirve la programación SQL?

El lenguaje SQL se utiliza en todas las áreas en las que se explotan las bases de datos. Permite compartir y administrar datos, especialmente la información organizada en tablas que se encuentra en los sistemas de administración de bases de datos relacionales. 

Con SQL es posible consultar, analizar y reorganizar datos, así como modificar la estructura de un sistema de datos y controlar el acceso a dicha información. Es considerado uno de los mejores lenguajes para empezar a programar, por su utilidad y funcionalidad.

¿Cómo funciona SQL?

SQL utiliza un conjunto de comandos para manipular la información en las bases de datos.  Este lenguaje de programación tiene la característica del concepto de tablas. Cada base de datos está compuesta por columnas y filas que representan un conjunto de información. 

Permite insertar información, modificar los datos en tablas existentes y eliminarlos de tablas de bases de datos. Además, SQL puede cambiar la estructura creando, modificando y eliminando tablas y otros objetos de la base de datos.

Al trabajar con estas bases de datos se deben usar diversos comandos SQL, como el de “CREATE DATABASE” para crear base de datos, el comando “SELECT” para buscar datos o “DELETE” para borrar determinada información.

¿Para qué se utiliza el lenguaje SQL?

SQL permite controlar la información recopilada en las bases de datos, lo que ayuda a los usuarios a recuperar los datos específicos que buscan cuando los necesitan. A pesar de ser un lenguaje de programación sencillo, es clave para las habilidades y formación para ser experto en Big Data que se necesita tener gracias al gran potencial que aporta.

SQL se utiliza en todas las áreas en las que se emplean las bases de datos, es decir, en empresas de numerosos sectores. Desde el sector financiero para procesar pagos o almacenar las transacciones de los usuarios, las aplicaciones de música como Spotify para crear catálogos de música de diversos artistas o hasta las redes sociales como Instagram para almacenar la información de los perfiles de los usuarios.

Y es que, en definitiva, este lenguaje de programación se utiliza en una gran cantidad de áreas, puesto que permite manipular los datos para encontrar la información que busca el usuario y almacena sus preferencias.

¿Cuáles son los sistemas de bases de datos SQL más utilizados?

Los sistemas de datos son de gran utilidad para un desarrollador, puesto que permiten trabajar con una base de datos por medio de una interfaz de usuario. Esto facilita la manipulación de la información y hace que todo el proceso sea más intuitivo. 

Y sobre todo, simplifica el trabajo del programador al automatizar las tareas más habituales. Pero, ¿cuáles son los sistemas de bases de datos SQL más populares?

Oracle Database es la más famosa a nivel mundial, siendo útil en diversos sectores y especialmente para el almacenamiento de datos y el procesamiento de transacciones en línea. Otro sistema popular es MySQL, de código abierto y totalmente gratuito, tanto para particulares como para empresas. También tenemos Microsoft SQL Server, que es ampliamente utilizado en la mayoría de versiones de los sistemas operativos de Windows. O Amazon Azure, orientado a aplicaciones web y transaccionales.

Por otro lado, el sistema de administración de bases de datos relacional PostgreSQL es otro de los más utilizados, también de código abierto y gratuito. CockroachDB, ClickHouse, Neo4j o MongoDB son otros de los sistemas más popularmente extendidos.

SQL
The most popular SQL Data Engines

¿Cómo puedes evaluar la experiencia técnica de perfiles SQL?

Las empresas manejan una cantidad enorme de datos, por lo que la demanda de profesionales de SQL: administradores, desarrolladores, business analysts, programadores, o managers, es muy alta. Vas a a ver muchos tipos de perfiles, distintos entre sí. Así que aquí te dejamos algunos consejos para evaluarlos.

Ten en cuenta estas skills técnicas durante todo el proceso.
  • Las skills relacionadas con una SQL database engine específica (PostgreSQL, MySQL o Oracle, entre otras como indicamos arriba).
  • Las skills relacionadaso con clientes SQL o herramientas (Tableau, Domo, Periscope Data, TeamSQL, Vertabelo o pgAdmin). Son plataformas oherramientas para crear reports o gráficos para mostrar diferentes métricas.
  • Las skills relacionadas con conceptos teóricos de SQL y fundamentos de las bases de datos, como data analysis, modeling, diseño o implementación. Aquí se trata de comprobar si tienen una sólida comprensión de la importancia y los casos de usos de las bases de datos.

Evalúa la experiencia técnica pasada en SQL.

En tu búsqueda inicial, al leer su perfil de LinkedIn o su currículum, debes buscar, a través de su experiencia pasada, que estén familiarizados con los conceptos básicos de las bases de datos, incluidas las bases de datos relacionales, las tablas o los tipos de datos. Además, un SQL developer experiementado debe estar ya muy familiarizado con todas las funciones, data pivots, triggers y errores.

Haz estas preguntas:

  • ¿Cuál fue tu último proyecto? ¿En qué consistió? – aquí queremos ver la complejidad y la escala del proyecto en el que ha trabajado, así como los retos a los que ha estado expuesto.
  • ¿De qué manera participaste en él? ¿Cuáles fueron tus responsabilidades? -aquí evaluaremos su grado de implicación y si tomó deisiones en cuanto a qué tecnologías utilizar y el por qué de esa elección.
  • ¿Cómo eran las bases de datos con las que trabajaste? -queremos saber si el profesional ha trabajado o no con grandes bases de datos y por tanto tiene más o menos experiencia.
Considera realizar una breve prueba técnica

Con el fin de comprobar las habilidades técnicas con mayor precisión. Normalmente aportando un modelo de datos y una pregunta específica a resolver.

No olvides las soft skills

Un gran profesional de SQL no solo debe conocer los mejores sistemas de bases de datos, tener habilidades de ejecución (para entender la eficiencia de una query o pregunta, los resultados que arroja o los errores), de indexación, de analítica, de gestión de bases de datos (creación de backups), o incluso de programación (como por ejemplo en PHP). También debe tener cieras habilidades que le permitan enfrentarse a retos muy complejos con soluciones eficientes. Por eso, también debes evaluar en la entrevista estas soft skills:

  • Resolución de problemas complejos
  • Pensamiento analítico y crítico
  • Proactividad
  • Coalboración
  • Toma de decisiones
  • Orientación al detalle

Para ello haz preguntas que pongan en situación al candidato y te cuente el por qué de las decisiones que tomó en cada una de esas decisiones. Aquí no sólo importará el resultado, sino el camino que le llevó hasta él.

Algunos roles que requieren SQL

  • Desarrollador SQL
  • SQL Database Analyst
  • SQL Analyst
  • SQL Programmer
  • Data Analyst
  • Business Analyst
  • MS-SQL DBA
  • Database Administrador
  • Business Intelligence Decelopers
  • ETL Developer
  • Server Database Manager
  • Data Insight Analyst
  • SQL Consultant
  • BI Engineer (SQL)
  • Database Developer
  • Database Architect

¿Tienes una amplia red de contactos de SQL? Imagina ayudartes a conseguir un nuevo proyecto y llevarte tú 1000€ si tu recomendado es contratado. Descubre las últimas ofertas de Talent Hackers y comienza a ganar recompensas:

ofertas SQL

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap