Desarrolladores

¿Con qué lenguaje de programación empezar?

Pinterest LinkedIn Tumblr

¿Te has propuesto aprender programación, pero no sabes muy bien por dónde comenzar? Lo ideal es escoger un lenguaje adecuado para principiantes, sencillo de entender, popular y que te permita conseguir los conocimientos básicos.

Es importante que sepas que no hay una respuesta correcta, la elección del primer lenguaje depende del tipo de proyectos en los que quieras trabajar o a qué nivel de dificultad te quieras enfrentar. 

Pero si te preguntas con qué lenguaje de programación empezar, te contamos todas las claves para ayudarte a decidir. Los factores que tienes que tener en cuenta y los lenguajes más populares. En Talent Hackers te ayudamos.

¿Con qué lenguaje de programación empezar?

Los factores clave para escoger un lenguaje de programación

Escoger un lenguaje de programación con el que empezar no es tarea sencilla, puesto que entre tantas opciones la elección puede ser abrumadora. Para ayudarte, existen algunos factores clave que tener en cuenta. Échales un vistazo.

Sintaxis

La sintaxis es la forma en que se escribe el lenguaje de programación, los símbolos que se utilizan o cuántas líneas son necesarias para escribir una introducción. Es fundamental escoger un lenguaje con sintaxis sencilla, puesto que en algunas dos líneas consiguen lo mismo que en otras 15 líneas.

Es cierto que puedes escoger un lenguaje con una sintaxis menos sencilla, pero esto puede complicar un poco el proceso de aprendizaje, puesto que puedes frustrarte más al quedarte atrapado en un símbolo. Si quieres aprender de modo más fácil, una sintaxis menos complicada es lo más adecuado.

Entorno de desarrollo

El entorno de desarrollo en programación hace referencia al conjunto de herramientas necesarias para programar. En algunos lenguajes es necesario realizar numerosas configuraciones e instalar diferentes cosas, mientras que en otros tan solo es necesario instalar un par de cosas o incluso nada, puesto que ya viene en el sistema operativo.

En otros lenguajes hay entornos de desarrollo en la nube. Por lo tanto, exclusivamente es necesario entrar a la web y empezar a programar sin instalar o configurar nada.

Esta es una característica a tener en cuenta importante, puesto que puede suponer más tiempo para tu aprendizaje y tendrás que aprender a configurar todo lo necesario para empezar.

Comunidad y Open Source

Un factor aconsejable es escoger un lenguaje popular, que tenga una amplia comunidad. Esto lo agradecerás bastante cuando tengas dudas y problemas mientras aprendes, puesto que encontrarás personas que tengan los mismos inconvenientes o que ya los hayan tenido y puedan ayudarte a resolverlos. Esto hará que estés más motivado y no te sientas solo durante todo el proceso.

Además, es interesante que sea open source, puesto que algunos lenguajes son privativos y necesitas licencia para poder crear programas.

¿Y si quiero encontrar empleo?

Aprender lenguajes de programación puede abrir puertas a muchos trabajos, puesto que quién sabe programar no suele tener problema para encontrar un empleo ¡y muy bien remunerado! Sin embargo, algunos ofrecen más oportunidades que otros.

Por lo tanto, si quieres empezar a aprender un lenguaje, pero que te haga más sencillo encontrar trabajo, es importante que escojas entre los más populares y con mayor demanda. En la mayoría de puestos suelen pedir Java, Switft, C + +, Python, JavaScript o PHP, entre otros.

Puedes echar un vistazo a todas las ofertas de empleo que existen en la actualidad en cada lenguaje de programación en nuestra plataforma para que te hagas una idea de su demanda y popularidad.

Lenguajes más comunes

Hay cientos de lenguajes de programación, cada uno con sus propias complejidades y trucos. Estos son algunos de los lenguajes más comunes y populares, una alternativa perfecta para empezar a aprender programación si eres todo un principiante.

Java

Java, que no debe confundirse con JavaScript, es un lenguaje de programación orientado a objetos y con muchas funciones que tiene una gran demanda. Es el más recomendado si estás buscando un lenguaje completo y que sea útil en diversas situaciones. Microsoft Windows, Linux o Solaris están realizados con este lenguaje.

Es relativamente sencillo de usar por principiantes, pero es relevante mencionar que tiene un inicio lento y se tarda más tiempo en poder implementar el primer proyecto. Es ampliamente utilizado para generar aplicaciones web a escala empresarial y para el desarrollo de aplicaciones de Android.

C++

Está basado en C, uno de los lenguajes de programación con más historia, pero la popularidad de C + + es mucho mayor. Cuenta con pocas palabras clave que permiten ejecutar una gran variedad de combinaciones.

Es un lenguaje que destaca por su elevada versatilidad, puesto que se puede usar para cualquier cosa, está centrado en aplicaciones para móviles, videojuegos, navegadores completos o desarrollo de web.

Typescript

Es un lenguaje orientado a objetos. Traduce el código a JavaScript, por lo tanto, también requiere conocimientos de este lenguaje de programación. Es muy utilizado debido a que evita errores de tipado y crea un código escalable y legible.

Existen numerosos libros sobre TypeScript que pueden ayudarte a aprender el lenguaje en todos sus niveles.

PHP

PHP es uno de los lenguajes de programación back-end más populares, es una opción escogida por muchos programadores gracias a su compatibilidad con el código HTML. Es empleado por casi el 80% de todos los sitios web activos, incluidos Facebook y Yahoo.

Se considera un lenguaje relativamente fácil de aprender para los desarrolladores principiantes. Los profesionales de PHP tienen varias comunidades online, lo que facilita obtener soporte y respuestas a las dudas que puedan surgirte durante el proceso.

Tiene un nivel de dificultad bajo o intermedio, tanto es así que, en apenas unas horas de haber iniciado un curso de PHP, es posible estar escribiendo las primeras líneas de código.

Si necesitas conocer Comunidades de Desarrolladores, dale un vistazo al post que hemos creado.

Python

Python es un lenguaje de código abierto utilizado en todo tipo de desarrollos, popular para las aplicaciones web escalables. YouTube, Instagram o Pinterest están construidos con este lenguaje.

Ideal si se está buscando un lenguaje de programación fácil, incluso divertido para aprender, puesto que se lee como inglés y es fácil de entender para alguien nuevo en programación. Destaca por ser muy intuitivo, sencillo de escribir y leer, al contrario que otros lenguajes de programación.

Una de las razones por las que aprender Python es que es uno de los lenguajes más demandados en los últimos años y con un buen sueldo medio.

SQL

SQL apareció en 1974 y es el lenguaje más antiguo que aún se sigue usando. Sirve para aprender a gestionar y consultar datos con bases de datos relacionales y tiene una gran popularidad, puesto que las empresas tienen una elevada demanda de puestos para el análisis de datos. 

Ten claro el objetivo, para aprender un lenguaje u otro

No existe un mejor lenguaje para la programación, puesto que esto depende de ti y de las razones por las que quieras aprenderlo. Ten en cuenta qué quieres lograr con tu lenguaje y del tiempo del que dispones.

  • Si buscas algo fácil: Python
  • Si quieres una base sólida para convertirte en un maestro desarrollador: C++
  • Si estás buscando trabajo o quieres hacer aplicaciones móviles: Java
  • Si quieres trabajar de análisis de datos: SQL
  • Si quieres contar con el apoyo de la comunidad para resolver tus dudas: PHP
  • Si quieres trabajar en grandes proyectos con varios desarrolladores: TypeScript

Tutoriales y recursos

Cuando escojas el lenguaje de programación con el que quieres empezar a aprender, necesitas investigar sobre los tutoriales básicos que ofrece, si tiene documentación de calidad con buenas herramientas y una amplia comunidad de usuarios para poder ayudarte a empezar. 

Analiza las páginas oficiales, encuentra tutoriales producidos por programadores, los entornos de desarrollo que hay a tu disposición y los numerosos libros gratuitos y de pago que están especializados en ese lenguaje.
Ahora ya tienes todas las claves sobre con qué lenguaje de programación empezar. Recuerda que existen distintas alternativas para iniciarte en el mundo de la programación y es importante escoger el que mejor se adapta a tus necesidades. Además, luego puedes complementar este con otros lenguajes. Y tú, ¿ya tienes claro con cuál vas a aprender a programar?

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap