Desarrolladores

Mobile First: todo lo que tienes que saber para implementarlo

¿Sabías que en 2005 Google anunció por primera vez que había recibido más búsquedas realizadas desde dispositivos móviles que desde ordenadores? Y es que, en la actualidad, esto sigue siendo así, el mayor número de búsquedas realizadas son desde móvil.

Como consecuencia de esto, ha aparecido la metodología llamada Mobile First, un cambio de concepto donde se da más importancia al diseño web de los dispositivos móviles. Hasta hace poco, lo habitual era el diseño responsive, el cual sirve para las búsquedas de ordenador y después se adaptaba al resto de dispositivos.

Mobile

En Talent Hackers te contamos todas las claves del Mobile First para conocer por qué es tan esencial en el desarrollo web, las ventajas y qué formación se necesita para trabajar en el desarrollo para móviles.

¿Por qué es importante el Mobile First?

El concepto fue creado en 2011 por Luke Wroblewski, director de producto de Google, cuando publicó su libro “Mobile First” como propuesta para crear un sitio web diseñado primero en móviles y después adaptado al ordenador. 

Ahora, esta es la metodología más popular y utilizada. Por lo tanto, saber qué es un Product Manager es esencial, puesto que son los responsables de la planificación, la estrategia, la ejecución y lanzamiento de un producto, como puede ser el caso de Mobile First.

Pero, ¿qué es exactamente el Mobile First? Esta metodología se centra en diseñar primero pensando en el móvil, y después ya se creará el resto de diseños en la tablet, ordenador y otros dispositivos.

La razón por la que es una tendencia es porque actualmente, y desde hace bastante tiempo, el móvil es el principal dispositivo de acceso a Internet. Por lo tanto, es esencial diseñar para los dispositivos móviles desde el principio y después adaptarlos a los demás para que la experiencia de usuario sea excelente.

Ventajas del Mobile First

La popularidad del Mobile First no es casualidad, así lo demuestran las numerosas ventajas que ofrece. Estas son algunas de las principales.

  • Incrementa la visibilidad. El Mobile First permite construir un sitio web diseñado especialmente para los móviles, lo que incremente la visibilidad de la empresa, permitiendo un aumento en la captación de leads.
  • Potencia la creatividad. Las limitaciones que tienen los móviles provocan una mayor creatividad en los diseñadores web. Esto se debe a que el tamaño reducido de la pantalla hace que sea necesario buscar soluciones más innovadoras para mejorar la experiencia de usuario.
  • Mayor facilidad para adaptar al ordenador. El esfuerzo para adaptar el diseño de una web de móvil a una de ordenador es mucho menor que al contrario.
  • Mejor posicionamiento. Google coloca en mejores posiciones a las páginas que ofrecen una mejor experiencia de usuario en dispositivos móviles. Y esto está asegurado en Mobile First.

Diferencia entre Mobile First Index y Mobile Friendly

Muchas personas confunden el concepto de Mobile First Index y Mobile Friendly y, aunque pueden parecer lo mismo y son empleados como sinónimos, lo cierto es que tienen varias diferencias entre sí y tienen un significado completamente distinto

De hecho, el Mobile First Index se centra en ver cómo Google va a indexar el contenido y los enlaces a una web. Es decir, asegurar que el contenido de la versión móvil de la web que queremos que Google revise esté visible. 

Mientras que el Mobile Friendly se trata de asegurar que una web esté completamente adaptada a los dispositivos móviles para facilitar la usabilidad de los usuarios en ella. Es decir, se centra más en que la navegación de los usuarios en los móviles sea buena.

Diferencias diseño Responsive y Mobile First

Es importante saber diferenciar entre el diseño Responsive y el Mobile First, puesto que son conceptos que se pueden confundir. 

El Responsive es un concepto que se basa en diseñar una web partiendo de la versión del ordenador y luego hacer una adaptación al resto de dispositivos. Esta metodología era muy útil años atrás, puesto que la entrada desde ordenadores y portátiles era lo más habitual. 

Sin embargo, con el Mobile First esto es al revés, puesto que primero se diseña para los móviles y después para los otros dispositivos. Esto se debe a que, con la aparición de dispositivos como móviles o tablets, se optó por una metodología basada en la adaptabilidad para estos.

Cómo implementar el Mobile First 

Existen algunas pautas a seguir para poder implementar el Mobile First de forma correcta y que la experiencia de usuario y la usabilidad sean mucho mejores. 

Imágenes de alta calidad

Las imágenes deben tener una excelente resolución para que se vean bien en los dispositivos móviles, puesto que son una parte esencial en el contenido. Además, estas deben pesar poco y tener un tamaño adecuado para evitar que la carga de la página se ralentice.

Tamaño de Fuente y botones

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para los dispositivos móviles es que los elementos tengan el tamaño adecuado. Por ello, es esencial asegurarse de que los botones, enlaces y el tamaño de la fuente es el correcto. 

No solo para que sea visualmente estético, sino también para que estén suficientemente separados los unos de otros para poder pulsarlos de forma cómoda y que, de este modo, permitan una buena usabilidad.

Evitar uso de tecnologías no compatibles con el móvil

Es esencial evitar el uso de tecnologías y software que no son compatibles con el móvil, puesto que pueden ocasionar distintos problemas relacionados con el posicionamiento SEO de la web. 

En la actualidad, Bootstrap es uno de framework más utilizado en Mobile First, puesto que es una de las características que la diferencia del resto de herramientas es que sigue la regla de que primero se diseña para móvil y después para el resto de dispositivos. Por lo tanto, saber qué es bootstrap es esencial para utilizar tecnologías compatibles con el móvil.

Formación necesaria para trabajar en Desarrollo para móviles

No es ningún secreto que, debido a la popularidad de esta metodología y por ser las búsquedas móviles las primeras, las empresas solicitan numerosos profesionales especializados en el desarrollo para móviles. De hecho, la demanda de empleo en Mobile Design ha incrementado en todo tipo de sectores. 

Es uno de los puestos más codiciados, y no es de extrañar, debido a su alto salario y a la demanda entre las empresas. Pero, ¿qué formación es necesaria para trabajar en desarrollo para móviles?

Es esencial dominar los lenguajes de HTML, CSS, JavaScript, puesto que el perfil para desarrollar en Mobile First está muy ligado al rol de Frontend Developer. Esta persona es la encargada de programar la interfaz del usuario de una web, es una pieza clave en el proyecto porque es el responsable de la experiencia de usuario. Echa un vistazo a cuánto gana un Frontend Developer para conocer la importancia de este rol.

Además, se deben tener conocimientos sobre teorías de diseño y composición, contar con habilidades de diseño UX, conocer el trabajo backend e integrar el SEO on page.

Realizar un bootcamp es una de las formas más efectivas para aprender la metodología de Mobile First, puesto que se tratan de cursos intensivos enfocados a adquirir conocimientos prácticos y específicos relacionados con el desarrollo de software. Conoce los mejores Bootcamps en España y encuentra el que está mejor enfocado a esta popular metodología. 

Ahora ya conoces todas las claves sobre el Mobile First, desde por qué es tan importante en la actualidad y la formación necesaria para ser un experto en desarrollo para móviles. Uno de los puestos con más oportunidades laborales gracias a su fuerte demanda en empresas de todos los sectores.

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap