Posiciones

Qué es y qué hace un product manager

La gestión de productos es una posición apasionante y de gran impacto, que requiere una gran cantidad de comunicación, liderazgo y colaboración entre funciones.

product management books

¿Qué hacen los Product Managers?

Los product managers son responsables de establecer la visión y la estrategia de un producto o una línea de productos. Esto implica trabajar con una amplia variedad de partes interesadas para entender qué necesita el mercado, cómo satisfacer esas necesidades y cómo crear un producto diferenciado.

Los jefes de producto son responsables de la hoja de ruta del producto, que es una visión de alto nivel del futuro del producto. Incluye la visión, la estrategia y las características del producto. La hoja de ruta es un documento vivo que se actualiza continuamente a medida que el producto evoluciona.

Los product managers son responsables del éxito del producto. Esto implica trabajar con el equipo de producto para definir y ejecutar las características del producto. También implica trabajar con los departamentos de ventas, marketing y asistencia para garantizar que el producto tenga éxito en el mercado.

Esto incluye el seguimiento del ciclo de vida completo del producto, desde su concepción hasta la llegada del producto al mercado (rendimiento,  identificación y resolución de problemas, comunicación con los clientes, etc.)

El papel del product manager se creó originalmente para gestionar la marca de un producto. En la actualidad, esta función se utiliza para gestionar todo el proceso de desarrollo del producto.

Hoy en día, la gestión de productos es una disciplina bien establecida. Es una carrera que está creciendo en popularidad, especialmente entre los estudiantes de MBA.

Qué habilidades hacen falta para ser Product Manager

Un buen product manager tiene que supervisar todo el proceso y estar al tanto de todos los detalles.

La gestión de productos es un campo que requiere muchas habilidades. A continuación se enumeran algunas de las habilidades que deben tener:

Visión de negocio

Esto incluye la comprensión de cómo funciona el negocio desde una perspectiva macro. Los gestores de productos también deben conocer las finanzas, el marketing y otras áreas clave para saber cómo afectarán las distintas decisiones a la empresa en su conjunto.

Experiencia en diseño o ingeniería

Los jefes de producto deben ser capaces de entender lo que hacen los diseñadores y los ingenieros y de traducirlo en algo comprensible para todos los demás miembros del equipo. 

Pensamiento estratégico

El pensamiento estratégico es cada vez más importante en el mundo empresarial moderno. Con tantos productos en el mercado, las empresas necesitan una forma de diferenciar su producto de los demás.

El pensamiento estratégico ayuda a los gestores de productos a planificar y pensar en lo que se necesita para mantener la ventaja competitiva de una empresa. También ayuda a priorizar las iniciativas de producto.

Los jefes de producto necesitan habilidades estratégicas para poder:

  • Planificar el lanzamiento de nuevos productos
  • Priorizar estratégicamente las iniciativas para maximizar su impacto
  • Anticiparse a los movimientos de la competencia

Estar al día en tendencias tecnológicas y de mercado 

También es importante que entiendan las tendencias tecnológicas para poder planificar con antelación, asegurándose de que los futuros productos cumplen o se anticipan a los gustos de los consumidores y a los cambios tecnológicos.

Habilidades de gestión de proyectos 

 Es crucial que los product managers tengan capacidad para manejar grandes proyectos. Debido a este hecho, los product managers deben poseer habilidades de coordinación e integración. Además, deben dominar el uso de herramientas digitales y programaciones orientadas a objetivos.

Capacidad de análisis

Una gran parte del trabajo de los product managers consiste en analizar datos sobre el producto. Por ejemplo, podrían realizar comparativo de costes, evaluar riesgos y predecir resultados. El product manager debe tener un sentido crítico y creativo para interpretar los datos obtenidos por otros profesionales.

Empatía y buena comunicación

Como ya mencionamos anteriormente, los managers de producto debaten ideas con sus colaboradores. Esto significa que deben tener unas excelentes dotes para las relaciones interpersonales. Deben aprender a escuchar y responder a preguntas. La empatía les permitirá extraer lo mejor de los equipos con los que trabajan. 

Ser capaz de presentar ideas y proyectos a equipos directivos

En general, los product managers son responsables de llevar adelante proyectos dentro de la organización, y presentar sus avances ante las personas con capacidad de decisión dentro de la compañía. Esto quiere decir que deben ser capaces tanto de hablar con personas técnicas (su equipo) como con ejecutivos, en el lenguaje que ambos grupos comprenden mejor. 

Conclusión

Los product managers son profesionales que se encargan de crear, analizar y desarrollar productos para satisfacer las necesidades del mercado. Es una carrera muy exigente, que requiere dominar muchas habilidades diferentes para tener éxito, entre ellas la capacidad de comunicación con roles diversos, la visión de negocio y la posibilidad de entender y supervisar procesos técnicos. Es uno de los roles más completos dentro del nuevo mundo de profesiones del ámbito tecnológico, y al mismo tiempo cada vez es una de las posiciones más demandadas por empresas.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap