IT Recruitment

10 Profesiones en el Metaverso del Futuro

¿Qué es exactamente el metaverso? Buena pregunta. Es la palabra que más interrogantes ha generado en los últimos meses, desde que Mark Zuckerberg, anunció que este será su nuevo gran proyecto tecnológico, llamado “Meta”. Aunque lo cierto es que el término no es nuevo y apareció por primera vez en 1992.

Y es que, en la actualidad, el metaverso promete cambiar la forma en la que interactuamos, pero ¿cómo va a influir en el mundo laboral? En Talent Hackers te contamos qué ofrece el metaverso a la sociedad, cuándo llegará y cuáles serán las profesiones relacionadas con él. 

Metaverso

Qué puede ofrecerte el Metaverso

Para saber qué puede ofrecer el metaverso es importante saber en qué consiste exactamente, aunque es que aún está en una fase muy inicial en su desarrollo y es pronto para afirmar de forma clara lo que ofrecerá. 

El metaverso hace referencia a los mundos digitales interactivos a los que se podrá acceder con distintos dispositivos y permiten pensar que realmente se está dentro de ellos. 

Permite interactuar con personas de otros lugares de una manera realista y será como teletransportarse a un mundo nuevo por medio de gafas virtuales y otros elementos. En la actualidad, Internet permite conectarse en cualquier momento a través de una pantalla, pero con el metaverso la pantalla no existe, puesto que es una experiencia inmersiva y mucho más real.

En este ecosistema virtual y 3D se puede comprar objetos, edificios, tener avatares personales, propiedades. Pese a que en la actualidad ya se puede comprar online, el metaverso ofrece una experiencia que permite, por medio de los avatares, interactuar con el vendedor de la misma manera que se hace en una tienda física.

Y eso no es todo, las posibilidades de hacer actividades de ocio son infinitas, desde asistir a un concierto sin salir de casa, ir a una fiesta o hasta montar en moto acuática sintiéndolo como algo real. 

Además, el metaverso podría tener su propia economía con alguna moneda virtual que se pueda adquirir con dinero real o ganar de distintas formas dentro.

Cuándo será real el Metaverso

El metaverso es un concepto en fase inicial que está comenzando a construirse. La empresa Facebook, al cambiar su nombre a Meta, dejó claro que sus objetivos estarán destinados a convertirlo en realidad. 

Sin embargo, aún queda mucho camino por hacer y son muchas las empresas que deben unir esfuerzo para crearlo. De hecho, aún no existen las tecnologías exactas que puedan hacer realidad este concepto, ya que no existen dispositivos de realidad virtual que nos permitan movernos como si estuviésemos dentro de ese universo de forma realista.

Además, falta la infraestructura en cuanto a diseño, puesto que es necesario crear calles o regiones. En la actualidad, existen habitaciones que se están utilizando para hacer pruebas.

Durante los próximos años irán apareciendo dispositivos que nos conecten con esa realidad virtual, pero hasta conseguir que el acceso a estos sea económico y con una experiencia realista para todos aún está lejos. 

Metaverso y futuro del trabajo: ¿Qué podemos esperar?

Zuckerberg afirmó en su presentación sobre el metaverso que uno de los principales objetivos del proyecto es que este espacio se convierta en un lugar de trabajo

Las personas podrán reunirse con sus avatares de forma virtual de la misma manera que si estuviesen físicamente. Contarán con las herramientas necesarias para trabajar, hacer presentaciones o reuniones, entre muchas otras cosas.

Pero esto va mucho más allá, puesto que incluso puede generar trabajo y por ejemplo, ser el encargado de una tienda de ropa virtual en el metaverso. 

Las nuevas profesiones en el Metaverso

Lo que está claro es que el metaverso ha llegado para quedarse y aún queda un largo camino para crearlo. Esto requiere profesionales cualificados y vinculados a las nuevas tecnologías para hacerlo realidad y esto ha provocado un fuerte aumento de empleo de Metaverso de distintas profesiones.

Esta tecnología novedosa incrementará la demanda laboral de algunos puestos de trabajo digitales, incluso pueden generar profesiones que aún no existen. Estos son algunos de los perfiles más buscados en la actualidad para el metaverso.

Desarrollador de ecosistemas

El metaverso requiere todo un ecosistema a su alrededor. Y si el mundo ya es complejo, el digital aún más. Un desarrollador de ecosistemas es uno de los perfiles más demandados, puesto que es necesario coordinar socios y gobiernos para garantizar que las funcionalidades del metaverso sean posibles a gran escala.

Además, otro de los conceptos claves para garantizar que las personas puedan utilizar el metaverso al máximo es la necesidad de las instituciones financieras que respaldan estas tecnologías para poder hacer intercambio de bienes y servicios en la plataforma.

Investigador científico

El trabajo de un investigador científico es clave en el metaverso. Implica tener que desarrollar los modelos digitales básicos del mundo real en el meta. Al fin y al cabo, es necesario construir todo el mundo en algo visible digitalmente, siendo esta profesión la encargada de construir la base de las aplicaciones del metaverso en una infraestructura procesable.

Este puesto requiere profesionales capaces de construir, de crear representaciones neuronales, de escenas, fusionar sensores, mapeo y localización, entre otros.

Ingenieros de hardware

Los ingenieros de hardware serán uno de los roles más demandados en el metaverso, puesto que operar en un entorno 3D requiere del desarrollo de nuevos dispositivos portátiles, cámaras o sensores, entre muchos otros.

Aunque es cierto que estas tecnologías ya existen, es necesario realizar numerosas innovaciones para hacerlas inalámbricas y capaces de impactar en las sensaciones de los usuarios para que la experiencia sea real. 

Un perfil con experiencia en desarrollo de productos, diseño de sistemas integrados o en ingeniería informática son algunas de las cualidades mejor valoradas para el puesto, así como dominar lenguajes de programación o inteligencia artificial.

Ingenieros de software

¿Sabías que en 2019 la realidad virtual aumentó la demanda de los ingenieros de software en un 1400%? Si esto ocurrió con la llegada de la realidad aumentada, el incremento de la demanda en este puesto de trabajo para el metaverso es gigante.

Y es que, miles de empresas necesitarán el perfil de un ingeniero de software para desarrollar las aplicaciones para el metaverso, desde traducir el diseño a código, asegurar la accesibilidad, programar o hasta adaptar el diseño a diferentes dispositivos.

Por lo tanto, el puesto de ingeniero de software es una de las mejores opciones para asegurar un gran futuro laboral. Y más tentador aún al saber cuánto gana un Frontend Developer.

Metaverse Planner

Este rol es uno de los puestos más novedosos y buscados en el mundo del metaverso. Una vez que este ecosistema esté en desarrollado, es esencial planificar e implementar las funcionalidades en este mundo digital.

Este profesional es el encargado de identificar las oportunidades de mercado, construir casos de negocio, desarrollar métricas. Establecer una visión y estrategia es clave para el crecimiento de los ingresos en el metaverso. 

Este puesto requiere años de experiencia en modelos comerciales, marketing, gestión y contar con una gran mentalidad empresarial.

Product Managers

En la actualidad, saber qué es un Product Manager es algo de lo más habitual, puesto que es una de las profesiones más demandadas en casi todos los sectores. Y no podría ser de otro modo para el metaverso. 

De hecho, son los puestos más demandados para meta, puesto que aún es necesario crear todo un mundo dentro del metaverso. Este rol es clave para la experiencia de usuario, resolver posibles inconvenientes en los nuevos productos, impulsar el desarrollo de productos con equipos de diseñadores, ingenieros y especialistas en producto. 

Marketing Specialist

En 2028 se espera que el metaverso alcance los 814.200 millones de dólares, por lo tanto, no es de extrañar que los especialistas en marketing sean una de los profesionales más buscados. 

Este perfil es el encargado de crear y ejecutar campañas o experiencias publicitarias inmersivas que acerquen lo físico a lo digital, capaces de atraer a millenial y miembros de la Generación Z.

Las empresas necesitan una persona que sea capaz de contar una historia a los usuarios para atraerlos, que interactúen con su producto y puedan realizar una compra. Por ejemplo, la marca Nike está produciendo un mundo virtual llamado Nikeland donde los usuarios pueden vestir a los avatares con ropa y zapatillas de la marca.

Para tener éxito en este puesto es necesario contar con numerosos conocimientos técnicos, una gran visión y creatividad, así como la capacidad de analizar los datos.

Experto en ciberseguridad

El metaverso, al ser completamente digital, es el blanco perfecto para los ataques cibernéticos por medio de avatares pirateados, fugas de datos biométricos o robo de NFT, entre otros. 

Por ello, la profesión de experto en ciberseguridad es una de las más importantes, puesto que estos profesionales deben bloquear ataques en tiempo real y asegurar que los protocolos se modifiquen.   

Para llegar a ser especialista de redes es necesario contar con conocimientos de sistemas, redes y programación.

Tech Lead

Uno de los profesionales más buscados es el Tech Lead, conocido como líder tecnológico. Si te preguntas qué es exactamente un tech Lead, cuál es su rol, debes saber que es el encargado de liderar el equipo de técnicos del desarrollo de software.

Este perfil es clave en el metaverso, puesto que es la persona responsable de guiar al equipo para conseguir los objetivos y ayudar a que el proceso sea más eficaz.

3D Game Designers

Este perfil es clave en el metaverso, puesto que es el encargado de conceptualizar los personajes, la historia, configuración y jugabilidad del juego. Los 3D Game Designers serán los responsables de construir toda una experiencia 3D inmersiva capaz de atraer a los jugadores como nunca antes.

Este puesto está relacionado con los desarrolladores y programadores, puesto que es necesario traducir estas ideas en código.

Ahora ya conoces qué ofrece el metaverso y cómo va a afectar al futuro laboral, desde la posibilidad de trabajar en ese mundo digital de forma interactiva hasta las profesiones más demandadas para su desarrollo. Sin duda, enfocar la carrera profesional a uno de estos roles es todo un acierto. Y a ti, ¿qué profesión te atrae más?

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap