DevOps Engineering

Qué es Bootstrap y cómo puedes aprenderlo.

Pinterest LinkedIn Tumblr

Bootstrap es uno de los frameworks más populares, y gratuitos, que existen que se utiliza para crear páginas web con diseños responsive. Es una herramienta que hace el trabajo de los desarrolladores más productivo y sencillo, independientemente del nivel de experiencia. Tanto los desarrolladores de front-end como los de back-end pueden usarlo sin problema.

Pero, ¿tienes claro qué es Bootstrap exactamente y cómo puedes usarlo? En Talent Hackers te contamos todas sus claves, desde sus ventajas y elementos principales hasta su método de instalación.

Bootstrap

Bootstrap: ¿qué es?, y ¿qué no es?

Bootstrap es el framework (qué es un framework) más popular, gratuito y de código abierto para agilizar los tiempos de crear diseños receptivos en páginas web. Contiene plantillas de diseño basadas en HTML, CSS para crear formularios, botones, tablas, menús desplegables, entre muchas otras cosas. Además, de complementos de JavaScript opcionales para acelerar aún más el proceso.

Todas sus funciones permiten realizar una web responsive, pero invirtiendo menos tiempo en su maquetación, ya que cuenta con numerosas herramientas y funcionalidades que permiten crear una web desde cero de forma muy sencilla.

Es importante destacar que, a pesar de simplificar el proceso de creación web, es necesario estar familiarizado con HTML y CSS, aunque no tendrás que tener conocimientos demasiado avanzados.

La primera versión de esta herramienta fue lanzada en 2011 por un equipo de desarrolladores en Twitter. Al principio, su función principal era dar forma a las web con librerías CSS, pero en 2012 se liberó bajo la licencia MIT y se convirtió en el proyecto más popular de GitHub.

Ventajas de usar Bootstrap

En la actualidad, Bootstrap es uno de los frameworks más utilizados, y no es de extrañar, puesto que su uso en la creación de webs ofrece numerosas ventajas. 

  • Mobile-first. Esta es una de las principales ventajas, puesto que es una característica que diferencia a Bootstrap del resto de herramientas. Esto quiere decir que es un framework que sigue la regla de que primero se diseña para móvil y después para el resto de dispositivos, lo que garantiza su compatibilidad.
  • Comunidad activa. Al ser de código abierto, Bootstrap cuenta con una gran comunidad de diseñadores y desarrolladores. Esto facilita que las personas colaboren entre sí, aporten consejos y que interactúen con los otros usuarios. Además, dispone de una cuenta de Twitter activa, un blog y una sala de Slack dedicada dónde es posible resolver cualquier duda.
  • Compatibilidad. Este framework es compatible con los navegadores más utilizados, desde Google Chrome, Safari, Mozilla, Firefox o Internet Explorer, entre otros. No tendrás ningún problema de incompatibilidad.
  • Reutilización de código. Al ser un framework de código abierto, todo el código está disponible y accesible para cualquier usuario. Esto te permite agilizar el proceso de creación de cualquier elemento o web.
  • Ahorro de tiempo. Los tiempos para crear un sitio web se reducen gracias a esta herramienta, puesto que puedes comenzar con una plantilla básica y luego añadir el resto de componentes que desees.
  • Estándar visual. Las funciones del framework facilitan la experiencia al usuario, puesto que sigue las tendencias de diseño más usadas y populares del momento.

Instalando Bootstrap

Hay distintas formas de instalar Bootstrap, echa un vistazo a las alternativas que tienes para hacerlo.

Insertando mediante CDN

Esta es una de las maneras más sencillas de instalar Bootstrap. Se trata de una red de distribución de contenidos, a través de CDN (Content Delivery Network), dónde los archivos están alojados en un servidor externo. 

Descargar archivos Bootstrap

Otro método fácil es descargar los archivos que componen el framework desde su web y subirlos a tu servidor. Esto te permite tener un mayor control local sobre los elementos y sin realizar acciones externas. 

Instalación en WordPress y plugins para WordPress

Si utilizas WordPress, también puedes usar los elementos y disfrutar de las ventajas de Bootstrap. Hay algunos temas que ya lo tienen implementado, pero si no es así, puedes instalarlo. 

Lo primero que se debe hacer es crear un tema hijo y después, puedes descargar los archivos de Bootstrap para incluirlos en tu tema o hacerlo desde algún link del CDN.

Componentes principales

Para los que trabajan en desarrollo web o los que están pendientes de las ofertas de empleo de desarrollador, Bootstrap es una herramienta necesaria y útil para desempeñar su trabajo. 

Este framework está repleto de elementos interesantes, pero te vamos a contar los componentes principales que más vas a usar de esta herramienta. 

Grid

El sistema de grid de Bootstrap es uno de sus componentes principales, puesto que permite utilizar una serie de containers, filas y columnas para diseñar y alinear el contenido. Esto  facilita al máximo la creación de columnas, algo realmente útil, como ya sabrás si has trabajado con CSS y HTML sufriendo el proceso de creación de columnas. 

Navegación

La barra de navegación es uno de los componentes más destacados, puesto que permite configurar distintas formas de presentar el menú. Es posible escoger entre un posicionamiento superior, lateral, con posibilidad de que se pueda contraer o expandir. 

Además, se puede elegir el modo en el que pueden aparecer los en enlaces del menú, por ejemplo, en forma de botón o desplegable.

Botones

Dispone de numerosas opciones para escoger botones con un estilo visual estético y aptos para una buena experiencia de usuario. Además, para una mejor utilidad de los botones, este framework ofrece distintas alternativas según para lo que se vaya a emplear.

Colores

Este framework dispone de una amplia gama de colores predeterminados que se pueden utilizar directamente para ponerlos en textos o en el fondo. Existen varias alternativas, pero si deseas poner colores que no están diseñados previamente en Bootstrap tendrás que hacerlo a mano.

Como has podido comprobar, Bootstrap es un framework que ayuda a la creación de una página web. Tanto si eres nuevo y estás escogiendo con qué lenguaje de programación empezar como si eres todo un experto, esta herramienta es un gran apoyo para minimizar los tiempos para crear diseños responsive y ofrecer una mejor experiencia al usuario.

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap