DevOps Engineering

SysOps vs DevOps – la importancia del diseño de la infraestructura del sistema

Pinterest LinkedIn Tumblr

Actualmente hay mucho interés y comparaciones entre las metodologías SysOps vs DevOps, las cuales son cada vez una apuesta mucho más firme por parte de las empresas tecnológicas que buscan implementar procesos de transformación a través de los cuales poder dar pasos hacia adelante en la transformación digital de las mismas.

Cada vez son más las empresas que buscan adaptarse a las necesidades de los clientes, además de buscar procesos de trabajo más eficientes, ágiles y coordinados; y para ello es necesario automatizar la mayor cantidad de tareas posibles, además de gestionar de una manera adecuada la estrategia de analítica vinculada al negocio. Esto es fundamental para conseguir estar a la vanguardia y poder situarse por encima de la competencia.

SysOps vs DevOps - la importancia del diseño de la infraestructura del sistema

Qué es DevOps

Antes de comparar SysOps vs DevOps, es necesario entender en qué consiste cada uno de ellos. DevOps es la primera metodología, con la que todo dio comienzo. En este sentido, es importante decir en primer lugar que se trata de una metodología de trabajo y no de una tecnología en particular.

El término DevOps hace referencia al desarrollo y operaciones, es decir, cuando se unen y trabajan ambos equipos para lograr el desarrollo de productos de una forma más eficiente y rápida. Se consigue una mayor rapidez gracias a la automatización de tareas, las cuales ofrecen mayores innovaciones en el software y, por ende, un ahorro en los costes.

Al comparar SysOps vs DevOps debemos tener claro que esta última tiene por finalidad liberar a los desarrolladores de aquellas tareas que sean ajenas a la escritura del software. De esta forma, para un desarrollador pasar a una metodología DevOps resulta sencillo, mientras que para un ingeniero de sistemas requiere de nuevas habilidades y herramientas.

Ventajas de DevOps

Para diferenciar SysOps vs DevOps es importante conocer las diferencias de ambos métodos. En el caso de DevOps, sus principales ventajas son las siguientes:

  • Potencia el trabajo en equipo, además de incrementar la responsabilidad de los departamentos. De esta manera, se fusionan ambos equipos de trabajo para conseguir que este se desarrolle con mayor eficacia y rapidez. La colaboración debe ser total entre ambos.
  • Permite una automatización de procesos gracias al uso de diferentes herramientas que permiten automatizar una serie de procesos, y con ello se logra optimizar y agilizar el ritmo del trabajo.
  • Consigue obtener un ahorro de costes, ya que al reducir el tiempo del trabajo implica al mismo tiempo que se pueda disfrutar de un ahorro económico de gran importancia.
  • Es posible ofrecer un mejor servicio de atención al cliente. Al ahorrar en tiempos de desarrollo es posible prestar una mayor atención a cada cliente.

Qué es SysOps

SysOps son las siglas que hacen referencia a System Operations, y que corresponde con la metodología que incluye la experiencia en implementación, migración, administración y escalado de sistemas. También es posible considerarlo como una especialización en la administración, implementación y operativa de infraestructura en la nube, tan popular a lo largo de los últimos años.

A diferencia de lo que ocurre con DevOps, SysOps sigue la Biblioteca de Infraestructura de Tecnología de la Información (ITIL). El objetivo principal es el de crear una guía sobre la cual proporcionar los servicios de TI que van en consonancia con los objetivos comerciales.

El trabajo de los administradores de SysOps implica, entre otros, los siguiente:

  • Gestión del ciclo de vida del software en la nube
  • Monitorización del grado de desempeño.
  • Administración de la arquitectura de sistemas a sus diferentes niveles.
  • Configuración de la infraestructura en la nube.
  • Gestión de la recuperación ante grandes inconvenientes.
  • Gestión y actualización de software.
  • Proteger la integridad de los datos.

SysOps vs DevOps: Diferencias

Al comparar SysOps vs DevOps es necesario conocer algunos puntos en particular que tienen una gran importancia, partiendo de la base que ambos son muy importantes en los enfoques convencionales para el diseño de la infraestructura de sistemas.

Metodología de entrega

El primer aspecto a comparar entre SysOps vs DevOps es el de la metodología de entrega, es decir, los principios vinculados a la implementación de ambos sistemas. En el caso de DevOps, la entrega se basa principalmente en la coordinación entre los equipos de operaciones y de desarrollo. Este modelo también se encuentra basado en una colaboración y comunicación entre ambos equipos, lo cual es clave para el resultado final.

Por su parte, SysOps está basado, como ya hemos mencionado, en el enfoque ITIL, y este se encuentra centrado principalmente en seguir una serie de pautas estrictas para la entrega de funcionalidades de gestión de servicios de TI. Por lo tanto, su principal enfoque está dedicado a alinear los objetivos comerciales con los servicios de TI.

Enfoque de desarrollo de código

En lo que se refiere al enfoque con el que se desarrolla el código nos encontramos con que en DevOps es indispensable la colaboración entre el desarrollador y el equipo de operaciones para su desarrollo, implicando esta que haya una identificación e implicación de los cambios en la aplicación de manera proactiva para equipos de operaciones y desarrollo.

En el caso de DevOIps no existe un enfoque específico para las implementaciones o introducción de modificaciones en una aplicación en concreto, lo que hace que sea más probable que haya cambios de código. En el caso de SysOps esto no es así, ya que se encuentran basados en un equipo de desarrolladores que buscan el enfoque más coherente posible para las implementaciones y modificaciones en el código.

Capacidad de respuesta al cambio

Otro punto de diferenciación SysOps vs DevOps es la capacidad de respuesta de estas metodologías al cambio. El principio básico de DevOps valida un enfoque adaptativo ante cualquier cambio espontáneo que tenga lugar en el código, teniendo una gran capacidad para adaptarse a los mismos. No obstante, se necesita que haya un consenso entre los equipos de desarrollo y operaciones.

Por su parte, el enfoque de SysOps hacia el cambio es reactivo. Por ello se centran en la continuidad de los servicios de TI sin riesgo, ofreciendo una menor flexibilidad a los cambios.

Aplicación de cambios

Por otro lado, también hay que comparar la forma de actuar ante la aplicación de los cambios. Con SysOps estos cambios tienen lugar en los servidores, mientras que en DevOps implica aplicar los cambios al código.

Valor para la empresa

Entre las diferencias entre SysOps y DevOps también hay que hacer referencia al valor de la empresa con respecto a estas metodologías. En el caso de SysOps tiene un enfoque diseñado para garantizar el correcto funcionamiento de los procesos del sistema de una organización; y por ello ofrece el valor de un funcionamiento más fluido en la infraestructura IT de la empresa.

Por su parte, DevOps está enfocado a los objetivos de la organización, proporcionando un valor comercial excepcional a una empresa u organización.

Gestión de infraestructura

Una sexta diferencia entre ambos es el enfoque de gestión de la infraestructura. La diferencia existente entre ambas es que mientras que SysOps se encuentra enfocada a prestar atención individual a cada servidor en la cuenta de un usuario, DevOps se centra en la gestión de infraestructura mediante el uso de las mejores herramientas de automatización. Uno de los beneficios de DevOps es que permite la gestión de la infraestructura a través de la gestión de servidores como código en grupos funcionales mediante plantillas.

Si te interesan otras áreas puedes leer estos otros artículos en el entorno DevOps:

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap