Desarrolladores

5 Claves para ser un buen Tech Lead

El título de Teach Lead viene acompañado con un mejor puesto en la empresa y un aumento de salario, no es de extrañar que muchos desarrolladores quieran convertirse en uno de ellos en un momento de sus carreras profesionales. 

Pero, el papel de Tech Lead en un negocio no está tan claro como debería. Por eso, para salir de dudas, en Talent Hackers te contamos todas las claves para que conozcas en qué consiste el rol de Tech Lead, desde las claves para ser el mejor hasta cómo es el mercado laboral para el puesto. De hecho este puesto va a ser cada vez más demandado gracias a la irrupción del metaverso, por los profesionales que se necesitan en el metaverso.

Ser Tech Lead

Definición de un Tech Lead

Un Tech Lead, también conocido como líder tecnológico, es un ingeniero de software que se encarga de ejercer liderazgo en un equipo centrado en los aspectos técnicos del desarrollo de software. Establece una visión técnica con el equipo de desarrollo y trabaja con ellos para conseguir el objetivo, debe garantizar el éxito de todos los productos técnicos. 

Lo que diferencia a un Tech Lead de un desarrollador es la habilidad de liderazgo para ayudar al equipo a alcanzar los objetivos. Este debe basarse en una retroalimentación con el resto de compañeros de proyecto para ayudar a que el proceso sea mucho más eficaz. 

Esto significa que no solo se debe centrar en los aspectos técnicos, como haría un desarrollador, sino también en los aspectos relacionados con el equipo, como la motivación, la asignación de tareas o fortalecer la relación entre ellos.

El Rol del Tech Lead

Cuando se habla de las responsabilidades de un Tech Lead, un aspecto clave a tener en cuenta es que es un rol colaborativo y él es el encargado de encargarse de acciones que ayuden a conseguir el éxito del proyecto.

Entre sus tareas destacan la asignación de tareas a los miembros del equipo, puesto que es la persona encargada de transmitir qué necesita el cliente y los pasos que hay que hacer para solucionarlo. Para ello, es necesario saber delegar, tener empatía y detectar los puntos fuertes y débiles de cada trabajador para sacarle el máximo partido.

Además, debe diseñar objetivos, así como de la contratación y formación del personal técnico. Colaborar para identificar y solucionar problemas técnicos, comprobar que el software y las aplicaciones están actualizadas o hacer auditorías para identificar zonas de mejora.

Claves y aptitudes para ser un buen Tech Lead

Ser un buen Tech Lead es mucho más que tener un currículum o una carrera profesional impresionante, necesita desarrollar un conjunto de aptitudes para hacer bien su trabajo.

Visión Global

Una de las habilidades más valoradas para ser un Tech Lead excelente es tener una visión global que permita ver cómo encaja el trabajo de todos los miembros del equipo. Es necesario tener una visión definida porque esto facilitará que el equipo sepa qué tiene que hacer. Con un plan específico, los líderes tecnológicos pueden concentrarse en otras tareas, comunicarse, controlar el progreso y guiar al equipo.

Esto significa que es necesario que tenga conocimiento de diversas áreas del desarrollo de software para poder comprender todas las necesidades del proyecto, desde el diseño, operaciones, calidad y hasta la gestión. 

Conocer Estructura 

Es esencial que sean capaces de conocer los datos, la logística o la presentación para liderar una puesta en marcha de un nuevo producto. Esto incluye el tener la capacidad de adaptarse a cada fase del proceso, desde la construcción hasta la explotación del producto.

Por lo tanto, es importante tener claro qué es un product manager y poder trabajar con un jefe de producto que ayude con la visión y la estrategia de producto.

Adecuada elección de las tecnologías

Una de las habilidades más valiosas es estar capacitado para desarrollar software usando los lenguajes de programación y las herramientas adecuadas para cada proyecto.

No quiere decir que tenga que ser un experto y domine todos los lenguajes o herramientas de programación, pero sí que tenga los conocimientos suficientes de ellos para poder elegir los más eficaces y delegar tareas.

Pensar en código

El trabajo de Tech Lead es mucho más amplio que la codificación. En realidad, en la práctica, dedican alrededor del 30 % del tiempo a la codificación y el 70 % a otras muchas tareas esenciales.

Sin embargo, es esencial tener la capacidad de pensar en código, puesto que esto ayuda a solucionar con mayor agilidad cualquier problema y permite compartir los conocimientos del líder tecnológico con el resto de departamentos.

Trabajo en equipo

Es esencial que el Tech Lead sea capaz de mejorar la productividad de los equipos. Para ello, debe utilizar sus conocimientos sobre herramientas y métodos de desarrollo para poder delegar el trabajo a todos los miembros del equipo. 

Es importante conocer las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos, puesto que esto le permitirá agilizar el trabajo, ya que conoce las personas más adecuadas para cada tarea. Además, un buen líder tecnológico sabe tomar decisiones, pero también aporta un entorno en el que el resto de empleados puede hacerlo. 

Y por supuesto, sabe delegar y proporciona la confianza necesaria al equipo para que puedan tener responsabilidades.

Mercado laboral de Tech Lead ¿Hay trabajo?

La demanda de líderes tecnológicos no para de aumentar, puesto que las empresas invierten cada vez más en nuevas tecnologías y la creación de software para su funcionamiento. 

Por lo tanto, existen numerosas ofertas de trabajo de Tech Lead. Este prometedor futuro laboral con tantas oportunidades de crecer profesionalmente, sumado a un salario medio anual de 53.370 € hace que muchos desarrolladores quieran convertirse en un líder tecnológico.

Cabe destacar que, a pesar de ser un trabajo con una amplia oferta laboral, existe una brecha de género en empleos tecnológicos como este. A pesar de que cada año hay más mujeres trabajando o estudiando carreras tecnológicas, la proporción sigue siendo muy reducida.

Ahora ya conoces todas las claves sobre en qué consiste el rol de Tech Lead, las habilidades requeridas para convertirse en uno de ellos y las numerosas oportunidades laborales gracias a su constante incremento en la demanda de diversas empresas.

Ofertas de empleo Tech Lead

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap