Data y Business Intelligence

Habilidades y formación necesarias para ser experto en Big Data

No es ningún secreto que las empresas generan una gran cantidad de datos al día y, cada vez más, reconocen el valor de contar con un profesional capaz de analizar la información necesaria sobre el flujo constante de la información replicada.

De hecho, son muchas las ventajas de hacer uso del Big Data para los negocios y estos profesionales son solicitados en todo tipo de sectores, desde bancos, industria de la salud, retail o hasta automovilístico.

Por ello, los científicos de datos son uno de los profesionales más demandados. Ya sea que estés dando los primeros pasos en tu carrera tecnológica o simplemente quieras mejorar tus habilidades, en Talent Hackers hemos recopilado todas las habilidades y formación necesarias para ser un experto en Big Data

Habilidades para trabajar en Big Data

¿Qué cualidades debe tener un experto en Big Data? Lo imprescindible que debe saber

La importancia del Big Data para las empresas cada vez es mayor. Estas son las habilidades que debe tener un experto en Big Data, siendo esenciales para poder triunfar en el mundo laboral. ¿Cómo trabajar en Big Data?

Apache

Apache es una de las herramientas para Big Data más utilizadas, por lo tanto, es esencial tener un gran conocimiento sobre ella. Esta sirve para planificar, asignar y monitorear aplicaciones multitarea para el procesamiento de datos. 

Es el mayor proyecto de código abierto en el procesamiento de datos y ha sido empleado por muchas empresas de gran importancia, como Netflix o Ebay. Usarla aporta numerosas ventajas para el Big Data, como su velocidad, facilidad de uso o motor unificado.

SQL

SQL (Structured Query Language o lenguaje de consulta estructurada), es una de las habilidades más importantes que debe conocer un científico de datos

Empresas de todos los sectores necesitan a alguien que sepa SQL, ya sea para administrar y almacenar datos, relacionar varias bases de datos (como las que utiliza Amazon para recomendar productos que pueden interesar) o crear o cambiar esas estructuras de bases de datos por completo. En Talent Hackers hemos creado este post para que sepas que es el SQL.

Análisis cuantitativo

Los datos son tan buenos hasta donde las personas que los analizan quieran llevarlos. Por lo tanto, es crucial que un científico de datos tenga un elevado dominio en esta cualidad.

Basado en una base de pensamiento crítico y comunicación, un profesional en Big Data debe poder analizar datos, ejecutar pruebas y crear modelos para recopilar nuevos conocimientos y predecir posibles resultados.

Minería de datos

Los profesionales con experiencia en minería de datos tienen una gran demanda. Por lo tanto, es importante adquirir habilidades y experiencias en tecnologías y herramientas de minería de datos para crecer en la carrera laboral. 

Los científicos de datos deben desarrollar estas habilidades aprendiendo de las principales herramientas de minería de datos como KNIME, SAS, WEKA, RapidMiner y muchas más.

Lenguajes de programación

Para pasar de lo teórico a la creación de aplicaciones prácticas, un científico de datos necesita fuertes habilidades de programación, ya que existe una gran demanda de programadores con experiencia en análisis de datos.

La mayoría de las empresas solicitan conocimientos tanto de Python como de R, así como otros lenguajes. La programación orientada a objetos, la sintaxis básica y las funciones, las declaraciones de control de flujo, así como las bibliotecas y la documentación tienen que estar presentes.

Por lo tanto, es fundamental saber con qué lenguaje de programación empezar para poder enfocar la carrera laboral al Big Data. 

Resolución de problemas

La capacidad de resolver un problema es esencial en el campo de Big Data, puesto que tienen una naturaleza de datos no estructurados. Un profesional capaz y con interés en resolver problemas es el mejor perfil para trabajar como un científico de datos. Su creatividad le ayudará a encontrar una mejor solución a cualquier problema. 

El conocimiento y las habilidades solo son buenos hasta un límite. La creatividad y las habilidades para resolver problemas son aún más esenciales para convertirse en un profesional competente en Big Data.

Machine Learning

Conocido como aprendizaje automático, este se basa en la capacidad de aprender que se le proporciona a un sistema por medio de la implementación de determinados algoritmos en su programación. Es capaz de descubrir comportamientos basados en los datos que recibe y hacer predicciones o incluso tomar decisiones en función de esa información.

Tener conocimientos sobre el machine learning es esencial para el Big Data, puesto que permite tomar mejores decisiones estratégicas basadas en los datos de la empresa.

Formación básica para aprender Big Data

¿Sabías que, en la actualidad, solo el 39,3 % de las empresas gestionan sus datos? Esto significa que estas cifras incrementarán en el futuro hasta llegar a todas ellas. Por lo tanto, el Big Data es una carrera con un futuro laboral prometedor, puesto que la demanda de estos profesionales va a aumentar de forma vertiginosa. 

De hecho, nada más hay que echar un vistazo a las ofertas de trabajo de este sector para comprobar la elevada demanda que existe. No es de extrañar que sean muchos los profesionales que quieren formarse y aprender Big Data, pero ¿qué hay que estudiar si no se quiere tener únicamente cursos?

Grado universitario

Hasta hace poco no existían grados universitarios enfocados en big data. De hecho, eran otros perfiles, como ingenieros o profesionales de matemáticas, los que se especializaban en este sector. 

Ahora es posible acceder a un grado universitario para conseguir la carrera de Big Data, sin embargo, el problema es la duración de 4 años y la importancia de trabajar día a día para poner en práctica los conocimientos.

Máster universitario

Hacer un máster universitario es la opción más popular entre los profesionales que desean especializarse en Big Data. La razón es que esta formación se basa en la práctica y analítica.

Aquí suelen acceder profesionales de diversos perfiles, como informáticos, matemáticos, estadísticos y, en algunas ocasiones, licenciados en ADE.

Ahora ya conoces todas las habilidades y formación necesarias para ser un experto en Big Data. Uno de los trabajos con más oportunidades gracias a su constante incremento en la demanda.

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap