Tendencias IT

¿Es positivo para mi empresa hacer uso del Big Data?

Pinterest LinkedIn Tumblr
BigData

Estamos viviendo una era tecnológica, por lo que se crean y almacenan millones de datos todos los días. En Talent Hackers, los datos son muy importantes y la una de las principales razones de que podemos juntar al candidato con su oferta ideal.

Estos datos, que son analizados por expertos para sacar su mayor provecho, es lo que llamamos Big Data. Toda la información que se obtiene a partir de su análisis sirve para tomar muchas de las decisiones más importantes de una empresa, ya sea para conseguir un mejor marketing, minimizar riesgos o incrementar la producción, por ejemplo.

Por lo tanto, definimos Big Data como el proceso de recolección y análisis de grandes cantidades de información cuyas características son su volumen, velocidad, variedad, veracidad y valor. Actualmente, un volumen de información mayor a 30 terabytes es considerado Big Data, aunque los parámetros van variando con el paso del tiempo y el analista que los defina.

Este gran volumen de información se ha hecho hueco en el mundo empresarial ya que si se utiliza de manera efectiva, las empresas pueden obtener muchas respuestas acerca de sus procesos internos además de identificar la posible existencia de problemas, ya que los datos obtenidos se toman como referencia pudiendo ser determinantes en la toma de decisiones. Pero se utiliza también para conocer el público al que se quieren dirigir, y así poder crear estrategias acordes a sus necesidades, incrementando así los beneficios. ¿Cómo trabajar en Big Data?

Hacer uso del Big Data proporciona grandes ventajas a las empresas que lo utilizan en relación a las que no lo hacen, y estas son las siguientes:

Conocimiento del público

Debido a la gran cantidad de información que almacena el Big Data, la empresa puede saber qué es lo que busca su audiencia, adaptando así su oferta.

Mejora en la toma de decisiones

El correcto análisis de los datos almacenados, facilita a la empresa una toma de decisiones más rápida y segura.

Feedback inmediato

A pesar de que la cantidad de datos recogidos en enorme, tenemos la posibilidad de analizarlos al instante, lo que nos brinda opiniones de clientes acerca de los productos, influyendo así de manera positiva en la mejora de estos.

Pero como en todo, el Big Data también tiene sus desventajas si la información no se trata y analiza por expertos. Los inconvenientes que esto puede llevar a cabo son:

Tecnofobia

Como bien dice la palabra, es el miedo que tienen muchas personas a la tecnología. En este caso, muchas de ellas consideran que el uso del Big Data es una violación a su privacidad, pero no se dan cuenta de que este gran volumen de datos realmente termina siendo beneficioso para ellos.

Ralentización del análisis

El gran tamaño de la base de datos es beneficioso para conseguir una apreciación más real acerca de algo, pero a la vez resulta ser un inconveniente, ya que esto ralentiza el análisis de la información.

Seguridad virtual

Debido a la vulnerabilidad de los datos, los ciberataques centran su atención en el Big Data, por lo que es necesario el uso de normas y herramientas para conseguir un trabajo responsable del Big Data.

Pero todos estos inconvenientes se minimizan cuando se dispone de grandes profesionales para el análisis de los datos. También, a pesar de sus desventajas, el Big Data está creciendo más y más cada día por lo que resulta muy beneficioso para las empresas.

¿Qué habilidades son necesarias para trabajar en Big Data?

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap