Data y Business Intelligence

¿Qué es un Data Product Manager?

Pinterest LinkedIn Tumblr

En los últimos años, muchas compañías han adoptado o están adoptando las plataformas de datos como una forma eficaz de agregar, transformar y utilizar datos a gran escala. Esto incluye desde migrar a Snowflake, integrar con Databricks, o moverse hacia microservicios. En definitiva, están invirtiendo en su stack tecnológico de data.

Como no podía ser de otra manera, estamos viendo que muchos de los departamentos de data están actualizando y modernizando sus equipos para sacar adelante todos esos proyectos, «introduciendo» una nueva figura o profesional: el Data Product Manager.

Data Product Manager

¿En qué consiste su trabajo?

Los Data Product Managers son responsables de identificar posibles errores o brechas en la experiencia que los usuarios internos tienen con los datos, y trabajar sobre ellos con los equipos de data y analytics. Son quienes tienen que impulsar los proyectos que optimicen la capacidad interna para el uso de los datos y asegurar el funcionamiento de los datos de manera eficaz.

Considerando además las plataformas de datos como un «producto» en sí mismo, para tener un buen producto necesitamos un buen jefe de producto. Así lo afirma Wendy Turner-Williams, Chief Data Officer de Tableau.

Desde mi perspectiva, Data Product Manager es en realidad uno de los primeros roles que contrataría. Me gusta que sean quienes realmente creen la visión y lleven a los ingenieros hacia esa visión» asegura. «Para mí, es una figura crítica, ya que los Product Managers son los que pueden crear una historia y contársela a nuestros clientes internos o incluso a otros equipos de producto.

WENDY TURNER-WILLIAMS, CDO DE TABLEAU

¿Cómo surge este perfil?

A principios de la década de 2000, empresas como LinkedIn, Netflix y Uber tuvieron un problema. Todos los equipos de la organización estaban trabajando con datos, y muchos de ellos, a gran escala. Los datos eran (y son) los impulsores de su actividad y su toma de decisiones a nivel ejecutivo, o incluso decidiendo sobre lo que se invertía en campañas de marketing.

Los datos internos y externos entraban y salían de la empresa. Había regulaciones, pautas y restricciones sobre cómo y quién podía usar esos datos. Pero nadie estaba a cargo de desarrollar soluciones de datos para hacer que el análisis y el uso fuera operativo, escalable y accesible.

Como resultado, se creó el rol de Data Product Manager que podía responder a preguntas como: ¿qué datos tenemos? ¿De dónde vienen y hacia dónde van? ¿Quién necesita estos datos? ¿Para qué sirven? ¿Cómo podemos facilitar el trabajo con estos datos? ¿Cómo podemos hacer que sea útiles para más personas en la empresa y más rápido? ¿Pueden cualificarse?

No puede existir un Data Product Manager sin un producto de datos, o varios.

Muchas cosas pueden considerarse como tal, desde un tablero de Looker o informe de Tableau, hasta una prueba A/B o una plataforma de datos de varias capas. Eric Weber, Director de Experimentación de datosde Yelp sugiere «hablar sobre productos de datos de una manera genérica puede producir resultados genéricos. Pero para que realmente cree valor, hay que entrar en los detalles…».

¿Qué debe ofrecer producto de datos para que lo sea? Mayor accesibilidad a los datos (que las personas que los necesitan los encuentren dónde y cuándo los necesiten), mayor democratización de datos (que sea más fácil para las personas acceder y alimentar esos datos), ROI más rápido de los datos, ahorro de tiempo para el equipo de datos y los consumidores de éstos, e información más precisa.

Es decir, tiene que tener una serie de cualidades: confiabilidad y observabilidad, escalabilidad, extensibilidad, usabilidad, seguridad, calidad y capaz de evolucionar.

¿Qué hace un Data Product Manager?

Un Data Product Manager es responsable de dar al producto todas estas características. Es decir, entre otras cosas, es el responsable de la democratización de los datos, de hacerlos accesibles para quienes lo necesitan, y sin duda, aumentar el valor de los datos en sí mismos. Son quienes diseñan, construyen y administran las plataformas de datos o conjunto de herramientas de datos específicas, para atender a múltiples clientes internos.

Un Data Product Manager examinará de forma crítica las cualidades de un buen producto de datos y establecerá sus propias métricas. Además, hará seguimiento de la satisfacción del usuario y documentará todos los procesos.

Todo ello ligado, además, al valor comercial que puede tener este producto y evangelizando a toda la empresa hacia su visión.

¿Qué habilidades necesitan los Data Product Manager?

Si bien no necesitan escribir código, estas tareas son realmente difíciles de realizar si no se tiene una capacitación técnica previa. Este rol requiere de comprender sistemas complejos y trabajar con equipos muy técnicos. Estos serían algunos de los requisitos para ser Data Product Manager:

  • Ingeniería backend (Python y/o Scala, preferiblemente).
  • Gestión tradicional de productos B2B.
  • Gestión de productos de herramientas internas.
  • Análisis de datos.
  • Comunicación (no sólo con equipos horizontales, sino también a nivel vertical).
  • Trabajo en equipo (trabajará con equipos de operaciones, ingenieros de software y en el caso de empresas grandes, también con corporativo).
  • Liderazgo: de todos los equipos hacia la visión.

Data Product

¿Cuánto cobra en España aproximadamente?

En España, el salario medio de un Data Product Manager aproximadamente está en los 48.971€.

¿En qué se diferencia de un Product Manager?

Trabajar con datos implica un conjunto de habilidades único para la mayoría de las formas de gestión de productos. Sin embargo, en lugar de trabajar con clientes (internos/externos) tradicionales, trabajará con «consumidores de datos».

En otras palabras, el Data Product Manager es un jefe de producto dedicado exclusivamente a crear herramientas de datos internos o productos de datos que sirven para los consumidores de datos internos de la empresa.

¿Y respecto al Data Scientist?

La principal diferencia entre el Data Product Manager y el Data Scientist están en que estos últimos tratan de obtener información dentro de un producto o solución existente. Por ejemplo, «¿por qué un usuario no se registra?». Mientras que el Data Product manager trabaja para empoderar a ingenieros, gente de negocio y operaciones, y líderes a resolver la siguiente cuestión: «¿cómo podemos utilizar mejor y de forma más eficaz los datos y cómo llegamos hasta allí?».

Por ejemplo, Uber recopila datos cada vez que un usuario realiza un viaje. El científico de datos podría ayudar a predecir los niveles de precio en los que un usuario aceptaría un viaje, podría quejarse o cambiar de aplicación». El Data Product Manager se centraría en qué más se puede hacer con esos datos, con qué otros datos se pueden combinar, cómo garantizar que los datos sean confiables, si los modelos de aprendizaje automático son adecuados, etc.

¿Cuál es el futuro de un Data Product Manager?

Los equipos de datos se están descentralizando y fragmentando cada vez más. Están surgiendo más roles dentro del área: desde Governance Administrators hasta Analistas de Datos. Al mismo tiempo, la distancia entre los Data Product Managers y los usuarios o consumidores de datos crece y la demanda aumenta exponencialmente. Esto se debe, en gran parte, a la creciente dependencia de los datos en todas las partes de una organización.

Por tanto, el futuro del Data Product Manager se parecerá mucho al de un jefe de producto tradicional: un rol que cada vez se va a mover en entornos más complejos, con más agentes implicados, y en los que tienen que diseñar una visión y guiar y liderar a todos hacia ella.

Será un punto de conexión fundamental entre los miembros del equipo de data, los consumidores de datas, los creadores de producto y los líderes de las compañías. Y tendrán como misión principal cerrar esa brecha entre el producto de datos y los datos como servicio a la compañía. No sólo identificarán las necesidades de los usuarios y monitorizarán los desarrollos, sino que serán evangelizadores de una visión, coordinando a todas las partes interesadas.

Este es un artículo traducido y adaptado. Originalmente publicado por montecarlo.com en su página web, aquí.

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap