Data y Business Intelligence

¿Quieres trabajar en Big Data? Necesitas saber ESTO

¿Sabías que cada día se generan 2,5 trillones de bytes de datos? Con esta abrumadora cifra es imposible no pensar en que alguien tiene que recopilarlos, almacenarlos, protegerlos y, por supuesto, saber utilizarlos. 

Es aquí cuando entra en juego el Big Data. Empresas de todos los sectores, desde las grandes multinacionales hasta negocios pequeños, requieren de este perfil. Por lo tanto, la demanda de estos profesionales es cada vez más alta. 

Con la gran demanda de este rol, y el salario medio, es normal que quieras saber cómo trabajar en Big Data. En Talent Hackers te contamos todas las claves, desde las principales salidas profesionales, cómo aprender desde cero, hasta la formación y habilidades que necesitas dominar.

bigdata

¿Qué necesito saber para trabajar en Big Data?

Si estás pensando en estudiar Big Data o especializarte en este sector, pero no lo tienes claro porque no sabes cómo está el mercado laboral en la actualidad, tenemos buenas noticias: es uno de los trabajos más demandados

De hecho, es considerada una de las profesiones con más futuro del siglo XXI. Las numerosas Ofertas de Empleo Big Data en empresas de todos los sectores lo demuestran. Y es que, los negocios buscan especialistas capaces de analizar y trabajar con los grandes volúmenes de datos que almacenan cada día. 

Estos datos aportan una información muy útil, siendo nuevas oportunidades de negocio, permitiendo mejorar la toma de decisiones y tener un conocimiento más preciso del cliente ideal.

Por lo tanto, los profesionales especializados en esta área tienen una oportunidad única en el ámbito laboral. Descubre qué es el Big Data exactamente y todo lo que necesitas saber para acceder a esta profesión en auge.

Principales salidas para el Big Data

El rol de Big Data es uno de los más demandados entre las empresas de todos los sectores, pero ¿cuáles son las profesiones más dentro del sector más populares? Te contamos cuáles son las principales y a qué se dedica cada perfil.

Analista de datos

El rol de analista de datos, o Data Analyst, es la salida profesional de Big Data más solicitada en la actualidad. Esto se debe a que es un perfil muy versátil, ya que puede trabajar en empresas de distintos sectores, desde el ocio, la salud o hasta para la industria informática.

Este rol está enfocado al Business Intelligence. Es el encargado de procesar y realizar los análisis estadísticos de los macrodatos obtenidos por la empresa. Esta información recopilada permite ayudar al negocio a tomar decisiones importantes sobre la estrategia y el plan de actuación a seguir para conseguir sus objetivos. 

Entre las tareas a ejecutar está la de realizar informes, diseñar y localizar indicadores claves para el negocio o el manejo de herramientas de inteligencia de negocio.

Arquitecto/a de datos

El arquitecto de datos es uno de los profesionales más demandados entre las salidas disponibles para el Big Data. Es el encargado de diseñar e implementar las arquitecturas software en Big Data. Es decir, debe construir una plataforma que pueda soportar los grandes volúmenes de datos que analizan los Data Analyst para poder almacenarlos y tratarlos sin problemas.

Además, debe garantizar la seguridad de todos los datos que se almacenan, siendo por esto indispensable tener conocimientos en ciberseguridad. Por otro lado, es de gran utilidad contar con experiencia en programación en R.

Científico/a de datos

Los científicos de datos, conocidos como Data Scientist, son otra de las profesiones más demandadas y populares en Big Data gracias a la importancia de las tareas que desempeñan.

Si te preguntas qué debo saber para ser Data Science, te diremos que es el encargado de visualizar datos, configurar modelos de aprendizaje y patrones sobre los datos extraídos por los Data Engineers. 

Por lo tanto, es esencial que este profesional sepa contextualizar los datos de un negocio en estadísticas para conocer las posibles variables dentro del negocio.

Utiliza lenguajes de programación, como Python y R, para desarrollar modelos, además de usar conocimientos de estadística, matemáticas y aprendizaje automático. Debe tener una visión global de todo el proceso de extracción de datos para poder resolver cualquier inconveniente. 

¿Cómo aprender Big Data desde cero?

Tras conocer las numerosas salidas profesionales en Big Data y en qué consiste cada una de ellas, puede que quieras empezar a especializarte en esta carrera profesional, pero, ¿cómo puedes dar el primer paso?

Parece algo abrumador al principio, pero lo cierto es que puedes comenzar a aprender Big Data desde cero sin tener ningún conocimiento. Puedes realizar cursos específicos sobre algunas herramientas básicas para desempeñar el trabajo, como machine learning, deep learning o inteligencia artificial. 

Teniendo en cuenta cómo funciona el análisis de datos, es importante tener en cuenta todas las partes. Es importante controlar la recopilación de datos, tanto los estructurados como no estructurados. Al recopilarlos es necesario procesarlos y escoger los que tienen valor para la empresa. Después de esto, es valioso hacer un análisis exhaustivo.

Para aprender Big Data desde cero puedes hacerlo de forma autónoma con los recursos gratuitos que hay en Internet, pero es esencial contar con una formación especializada, ya sea un grado universitario, un máster o cursos específicos en bootcamps

Máster en Data Science y BI

El Máster en Data Science y BI es una de las mejores opciones para especializarse y desarrollar las capacidades técnicas y analíticas necesarias para tener éxito en el mundo laboral dentro del sector de Big Data.

Proporciona los conocimientos necesarios para utilizar las herramientas más importantes para gestionar, analizar y controlar grandes volúmenes de datos. Además, aporta las técnicas para poder tomar decisiones y evitar problemas, teniendo en cuenta la información recopilada. 

Es una de las opciones más populares para formarse en Big Data, puesto que es un programa muy práctico y actualizado para estar al día en el sector.

Habilidades necesarias y formación previa

Para convertirse en todo un experto del sector y poder triunfar en el mundo laboral es esencial contar con una formación previa y tener una serie de habilidades.

En primer lugar, lo más importante es estudiar la formación básica, para no tener solo cursos, y poder escalar en los puestos de trabajo de las empresas. Es posible realizar un grado universitario de Big Data que tiene una duración de 4 años. Sin embargo, también existe la posibilidad de hacer un máster universitario para especializarse y al que suelen acceder profesionales de diversos sectores como informáticos, matemáticas o incluso de ADE.

Por otro lado, disponer de las habilidades necesarias para trabajar en Big Data es de gran importancia. Entre ellas destaca saber utilizar Apache, una de las herramientas para Big Data más utilizada, SQL, un elevado dominio del análisis cualitativo, saber usar diversos lenguajes de programación, como Python, y tener conocimientos de Machine Learning, entre muchas otras.

Ahora ya conoces la situación actual del empleo en Big Data, una de las profesiones más demandadas en las empresas de todos los sectores debido al gran volumen de datos que se genera cada día. Especializarte en este sector es una oportunidad única para alcanzar el éxito en el mercado laboral. ¿Te animas?

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap