Redes y Sistemas

¿Qué es y cómo trabajar en SysOps? – Administración de sistemas y Redes

Pinterest LinkedIn Tumblr
SysOps Administradores de sistemas de red

¿Qué hacen los administradores de redes y sistemas informáticos?

Las redes informáticas juegan un papel fundamental en casi todas las organizaciones. Los administradores de sistemas de TI tienen la tarea de las operaciones diarias de estas redes: instalan, configuran y mantienen la seguridad en la infraestructura informática de una organización mediante la configuración de servidores en las redes y la gestión de cuentas de usuario en equipos individuales.

Principales funciones de administración de sistemas

Los administradores de redes y sistemas de TI suelen tener un amplio espectro de responsabilidades. Su trabajo es mantener la red y los sistemas de la empresa día a día. Entre sus funciones más conocidas pueden estar las siguientes:

  1. Determinar las necesidades de sistemas de una organización e instalar hardware y software de red.
  2. Realizar las actualizaciones y reparaciones necesarias en las redes y asegurarse de que los sistemas funcionan correctamente.
  3. Mantener la seguridad de la red y del sistema informático de tu empresa.
  4. Evaluar y optimizar el rendimiento de la red o del sistema.
  5. Añadir usuarios a una red, y asignar y actualizar los permisos de seguridad en la red.
  6. Formar a los usuarios en el uso correcto del hardware y el software.
  7. Interpretar y resolver problemas cuando un usuario o un sistema de supervisión automatizado les avisa de que existe un problema.

Los administradores gestionan los servidores y los equipos móviles y de escritorio de una empresa u organización. Se aseguran de que el correo electrónico y las redes de almacenamiento de datos funcionen correctamente. También se aseguran de que los puestos de trabajo de los empleados funcionen con eficacia y se mantengan conectados a la red informática central. Algunos administradores también gestionan redes de telecomunicaciones.

Los administradores pueden ayudar a los arquitectos de redes a diseñar y analizar modelos de red. También participan en las decisiones sobre la compra de futuro hardware o software para actualizar la red de su organización. Algunos administradores proporcionan soporte técnico a los usuarios de ordenadores y también pueden supervisar a los especialistas en soporte informático que ayudan a resolver los problemas de los usuarios.

¿Cuáles son los entornos de trabajo de un administrador de sistemas?

El trabajo de los administradores de redes y sistemas de TI a menudo no es visible para el mundo exterior, lo que los convierte en un blanco fácil para los ciberdelincuentes. Los administradores de redes y sistemas de TI son responsables de actualizar los servidores, la seguridad y la red completa. Son la primera línea de defensa contra un ataque a una red.

Los administradores de redes y sistemas informáticos trabajan con las redes informáticas físicas de diversas organizaciones y, por tanto, se emplean en muchos sectores.

Cuadro de profesiones similares a los Administradores de sistemas y redes

PROFESIÓNACTIVIDAD Y FUNCIÓN
Gestores de sistemas informáticosLos gerentes de sistemas de información y TI planifican, coordinan y dirigen las actividades relacionadas con TI en una organización.
Ingenieros de hardware informáticoLos ingenieros de hardware de computadoras investigan, diseñan, desarrollan y prueban sistemas y componentes informáticos.
Arquitectos de redes informáticasLos arquitectos de redes informáticas diseñan y construyen redes de comunicación de datos, incluidas redes de área local (LAN), redes de área amplia (WAN) e intranets.
Programadores informáticosLos programadores informáticos escriben y prueban el código que impulsa las aplicaciones informáticas. Ellos son los que están detrás del funcionamiento de las páginas web, las aplicaciones y los programas de software.
Especialistas en soporte informáticoLos especialistas en soporte de TI brindan ayuda y asesoramiento informático a usuarios y organizaciones.
Analistas de sistemas informáticosLos analistas de sistemas son expertos que encuentran mejores soluciones para mejorar sus sistemas informáticos actuales.
Administradores de bases de datosLos administradores y arquitectos de bases de datos juegan un papel vital en la creación de bases de datos para almacenar y proteger los datos.
Ingenieros eléctricos y electrónicosLos ingenieros eléctricos diseñan, desarrollan, prueban y supervisan la fabricación de equipos eléctricos.
Analistas de seguridad de la informaciónLos analistas de seguridad de la información planifican e implementan medidas de seguridad futuristas para proteger los sistemas y redes informáticos de una empresa.
Desarrolladores de softwareEl desarrollo de software informático requiere mucha habilidad. Los desarrolladores proporcionan la base para la aplicación que trabajan en conjunto con los probadores de software para identificar errores y fallos en un programa.
Desarrolladores webLos desarrolladores web crean y mantienen sitios web. Los diseñadores digitales desarrollan, crean y prueban el diseño, las funciones y la navegación de sitios web o interfaces para garantizar su usabilidad.

¿Cómo llegar a ser un administrador de redes y sistemas informáticos?

En su mayor parte, los empleadores requieren que tengas una licenciatura en Ingeniería informática o Ciencias de la Información para este puesto. Sin embargo, es posible que algunos solo pidan una certificación como pueden ser las ofrecidas por AWS, Cisco o Microsoft.

¿Qué hacer al terminar Ingeniería Informática?

Aunque algunas empresas exigen un certificado de posgrado o un título de asociado, la mayoría exige que los administradores de redes y sistemas informáticos tengan una licenciatura en un campo relacionado, como tecnología de la información. Hay grados que se centran en la administración de redes y sistemas informáticos. Sin embargo, dado que los administradores trabajan con hardware y equipos informáticos, suele aceptarse también un título en ingeniería informática o eléctrica. Este tipo de estudios suelen incluir clases de programación informática, creación de redes o diseño de sistemas.

Dado que la tecnología de redes cambia constantemente, los administradores deben mantenerse al día con los últimos avances. Muchos siguen tomando cursos a lo largo de su carrera y asisten a conferencias de tecnología de la información (TI) para mantenerse al día con la última tecnología. Algunas empresas exigen que los administradores tengan una maestría.

Licencias y certificaciones

Las empresas suelen exigir a sus administradores de redes y sistemas informáticos que estén certificados en los productos que utilizan. Los programas de certificación suelen ser ofrecidos directamente por los proveedores o por proveedores de certificación neutrales. La certificación valida los conocimientos y el uso de las mejores prácticas que se exigen a los administradores de redes y sistemas informáticos. Microsoft y Cisco ofrecen algunas de las certificaciones más comunes.

Salario administradores de redes y sistemas informáticos

El salario medio anual de los administradores de redes y sistemas informáticos era de 33.875€ de media según el informe de Randstad de 2021 que publicamos.

Perspectivas de empleo para SysOps

La demanda de trabajadores de tecnologías de la información (TI) debería seguir creciendo a medida que las empresas inviertan en tecnologías más nuevas y rápidas y en redes móviles. También se espera un crecimiento del empleo a medida que aumente el uso de las TI en la sanidad. Sin embargo, el aumento de la sistemas en la nube podría aumentar la productividad de los administradores de redes, frenando el crecimiento de su empleo en muchos sectores.

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

1 Comment

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap