Redes y Sistemas

¿Cuáles son los nuevos roles en IoT?

Pinterest LinkedIn Tumblr

El Internet de las Cosas (IoT) está abriendo nuevas oportunidades laborales e impulsando recorridos profesionales de gran proyección. En este artículo, escrito en colaboración con Nuclio Digital School, te contaremos sobre algunos de los más prometedores roles en IoT surgidos en los principales ámbitos de uso de esta tecnología.

¿Cuáles son los roles de IoT más demandados?

¿Qué es el IoT y dónde se aplica?

El término IoT, o Internet de las cosas, se refiere a un conjunto de dispositivos conectados entre sí y a la tecnología que facilita la comunicación entre los mismos y entre éstos y la nube. Un sistema IoT funciona mediante la recopilación e intercambio de datos en tiempo real y lo componen: los dispositivos inteligentes (desde un televisor, hasta un reloj inteligente), una aplicación de IoT o software que integra los datos recibidos de esos dispositivos, y una interfaz de usuario gráfica que puede utilizarse para ver los datos y para controlar los dispositivos.

Los dispositivos conectados se están convirtiendo en protagonistas de sectores como el industrial o de las ciudades inteligentes (Smart Cities). Sin embargo, el ámbito de aplicación de esta tecnología es mucho más amplio y abarca casi cualquier actividad de nuestro día a día. Podemos encontrar IoT relacionado con nuestro hogar, nuestro coche o incluso nuestra ropa.

En este sentido, si bien las ofertas laborales ligadas al IoT más habituales se han limitado a sectores muy concretos, la transversalidad de estas tecnologías ha hecho que sea cada vez más frecuente ver más oportunidades aplicadas a otras actividades.

Algunos ejemplos de aplicaciones de IoT

La participación del Internet de las cosas en la industria es tan fuerte que le ha valido un nombre propio: IIoT (Industrial Internet of things). Su utilización se centra, entre otras cosas, en el mantenimiento preventivo de maquinarias y equipamientos, así como la monitorización de las condiciones generales para su funcionamiento.

Pero existen otros ámbitos que también se han beneficiado con la rápida implementación de esta tecnología, como es el caso del IoT en medicina, agricultura o el diseño de ciudades inteligentes. Aquí hemos recogido algunos ejemplos concretos de aplicación de IoT en diferentes ámbitos.

Desde facilitar el reconocimiento temprando de enfermedades a la monitorización de las zonas de aparcamiento en una ciudad, pasando por sensores que pueden medir la calidad del suelo antes de cultivarlo.

Nuevos Roles en Internet de las Cosas (IoT) – La hiperconexión también está en las oportunidades de empleo

Los nuevos roles en IoT

Su aplicación en absolutamente casi todo de nuestro día a día y las muchas implicaciones que tiene a nivel tecnológico hacen casi imposible clasificar los roles de IoT sin realmente mencionar la mayoría de los que ya existen en otros ámbitos: desde el hardware y el desarrollo de dispositivos, a la recopilación de datos en la nube, pasando por el software que los va a desplegar y la interfaz donde el usuario va a poder verlos. Incluso lo que tiene que ver con la gobernanza y la seguridad de los datos que recopilan esos dispositivos. Implican, por tanto, desarrollo de software o programación, data, sistemas y redes, e incluso UX/Design, entre otras áreas.

Dada su importancia, también hablamos de roles híbridos que navegan entre tecnología y negocio, y que son los facilitadores de asegurar de que la implementación de estas soluciones se adecúe a los objetivos de negocio planteados.

Estos son algunos de esos roles que más se están demandando son:

  • IoT Cloud Engineer
  • IoT Architect
  • Iot Platform Developer
  • IoT Embedded Engineer
  • Iot Network Engineer
  • Data Engineer/ Data Scientist/ Machine Learning Engineer / Data Visualization Expert
  • UX Designer
  • UI Engineer
  • IoT Solution Tester
  • IoT Security Engineer
  • IoT Consultant

Dentro de las distintas áreas de implementación IoT existen roles de nicho, enfocados a tareas muy específicas, principalmente en el área industrial. Es el caso del coordinador/a robótico o el programador de autómatas. Estos perfiles se enfocan en la optimización del trabajo de dispositivos autónomos y en el mantenimiento y reparación de estos.

Existen también otros roles profesionales que son comunes a todos los sectores, por tener estrecha vinculación con el funcionamiento de la tecnología. Es el caso del Analista de Datos (Industrial Data Scientists), responsable de recopilar y procesar la información que obtienen los sensores IoT. Este es un perfil de muy alta demanda, ya que la utilización de los dispositivos interconectados obliga a contar con un profesional capaz de seleccionar y organizar la inmensa cantidad de información obtenida.

Hay diferentes roles que están desempeñando, como el de Arquitecto/a de Soluciones IoT, responsable del diseño de propuestas técnicas y económicas eficientes, seguras y escalables para un proyecto. Otro perfil es el de Diseñador/a de Sistemas IoT, especialista informático con gran conocimiento de las nuevas tecnologías emergentes

Y si hay otro perfil que empieza a cobrar gran protagonismo, ese es el de Consultor IoT. Es un trabajo necesario para hacer de mediador entre técnicos y empresarios, garantizando información de calidad para implementar soluciones basadas en IoT como mencionábamos antes.

¿Por qué especializarse en IoT?

Un hecho que no podíamos dejar sin destacar es el del gran movimiento de los profesionales tecnológicos de todas las áreas hacia este campo del IoT. Son cada vez más los programadores, analistas de datos y diseñadores UX/UI que se han lanzado al mundo del Internet de las Cosas. Sobre todo con el avance en el Big Data. En este sentido, venir de otras áreas de tecnología proporciona saber analítico, de programación y de lógica resultan un aporte indispensable en estos roles.

Especializarse en IoT es apostar por un mercado en pleno crecimiento. De hecho, en los últimos años el uso de tecnologías y dispositivos conectados ha pasado de un 13% a un 25%, y se espera que en 2023 haya 43 mil millones de dispositivos IoT en uso.

El Internet de las Cosas está brindando nuevas herramientas para profesionalizar todas los sectores en los que se implementa. A medida que esta nueva tecnología se siga expandiendo, seguirá también abriendo más posibilidades laborales vinculadas al dominio de áreas de conocimiento tales como la matemática, estadística o la informática.

La aceleración tecnológica requiere de la participación de profesionales cualificados los verdaderos pilares de la innovación digital. Por eso, formarse en este sector de forma temprana es esencial para quienes deseen formar parte de esta revolución digital en crecimiento.

¿Cómo puedes formarte en IoT?

Los nuevos roles profesionales relacionados con el IoT requieren ciertos conocimientos técnicos, como la utilización de lenguajes de programación. Pero para formarse específicamente en este sector y acceder a las nuevas oportunidades laborales, es necesario complementar los conocimientos básicos con una formación especializada y que esté actualizada a las necesidades actuales de las compañías.

Uno ejemplo es el Máster en Internet of Things de Nuclio Digital School. Un máster que te dará una visión 360º del mundo de IoT, que garantiza el abordaje técnico específico, enfocado a esta nueva tecnología y orientado a los perfiles profesionales emergentes.

Por lo que, si estás pensando en adentrarte en este apasionante mundo, desde Nuclio te ofrecen una forma ideal de hacerlo con una formación intensiva y especializada en el sector.

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap