Entrevistas

Entrevista a Alena Nikolaeva, Frontend developer enfocada en accesibilidad

Pinterest LinkedIn Tumblr
Entrevista Alena Nikolaeva
  1. ¿Quién eres y cuál es tu rol actual?

Hola! Soy desarrolladora web or Frontend-Entwickler, como se diría en alemán 🙂

Y para mí incluye varias cosas, desde colaboración con diseños, accesibilidad, el rendimiento, apoyar a los newbies que entran a la comunidad de desarrollo, compartir cosas que estoy aprendiendo y trabajar en mi pequeñas (no tan pequeñas a veces) tickets de Jira.

Actualmente vivo y trabajo en Alemania en una agencia española en remoto – Hanzo Studio.

Y trato de invertir parte de mi tiempo en estudiar Ingeniería Informática en una universidad valenciana, tocar el ukelele y apoyar a las mujeres que entran a la industria de la tecnología, juniors como yo, y ser mentora de vez en cuando en el bootcamp que terminé yo.

¿Qué hacer al terminar Ingeniería Informática?

¿Qué estudiaste y cuándo decidiste que querías dedicarte a la programación?

Viniendo del marketing digital, he estado trabajando como diseñadora y hacía webs muy simples durante mi época de marketing. Tenía muy poca experiencia con el desarrollo web (wordpress, wix y otros) y al final decidí dar un paso más y entrar a un bootcamp (programa de desarrollo web full-stack) en Madrid, tras recibir una beca.

Siempre me ha interesado la industria, pero no estaba del todo lista para hacer un cambio de carrera para ser una desarrolladora web a tiempo completo y probablemente nunca creeré que me he convertido en una, ya que hay mucho que aprender todavía.

Han pasado ya 2,5 años desde que comencé mi formación en el bootcamp y, profesionalmente, diría que mi experiencia se resume en unos sólidos 2 años de trabajo como desarrolladora.

Durante este tiempo, he tenido la suerte de trabajar en startups, pequeñas y grandes empresas, agencias y un producto. También he llevado la gorra de diseñadora UX/UI. ¡Ha sido divertido hasta ahora!

Ahora soy estudiante y por el camino he realizado un par de cursos de Product Management, accesibilidad y diseño solo para tocar todos los aspectos de creación de productos.

  1. y 4. ¿Por qué o cómo te decidiste por tu especialidad actual como especialista en accesibilidad? ¿Cuál es tu trayectoria profesional hasta llegar aquí?

¡No diría que soy un especialista en absoluto! :). Honestamente, siento que es solo una pequeña parte de nuestro trabajo como desarrolladores web. Tenemos tantas cosas de las que estar atentos, y no hay posibilidad de que podamos hacer todo perfecto.

Sin embargo, cada pequeño esfuerzo cuenta cuando se trata de accesibilidad. Por ejemplo, HTML ya está diseñado para ser inclusivo. Es un conjunto de herramientas para la inclusión y yo estaba interesada en eso. Una cosa llevó a la otra y descubrí que había mucho más que semánticas detrás de una web accesible.

Y en un mundo perfecto, la accesibilidad estaría integrada en la forma en que diseñamos y desarrollamos productos y sabríamos cómo construir productos accesibles saliendo desde el bootcamp. Pero rara vez es una realidad. Además el tema es tan grande, es un largo camino de aprendizaje. Desearía poder llamarme especialista algún día 🙂

  1. ¿Cuál crees que es la habilidad más importante para ser un buen desarrollador para webs accesibles?

Cuestionar cada <div> que colocas en el sitio web, aprovechar la estructura semántica de HTML, las etiquetas apropiadas e informarse de los fundamentos de la accesibilidad web, que de todos modos es parte de nuestro trabajo.

Creo que nada en React, Vue o cualquier otro framework moderno nos impide crear aplicaciones web accesibles y ser conscientes del código que entregamos es la habilidad que cualquier desarrollador necesita de todos modos.

Y si no estás seguro de si tu sitio es accesible o no, incluya personas discapacitadas en user testing, y encontrarás más rápidamente nuevas soluciones que beneficien a todos. Nunca se sabrá que el sitio no es accesible a menos que lo pruebes con personas.

Mantén en mente el big picture, no te detengas cuando la web parezca estar completa 🙂

  1. ¿Fueron los Bootcamps los que realmente te enfocaron hacia un mundo doble o triple A, o algún caso en particular?

Diría que no, al menos en mi caso fue iniciativa personal. 

La accesibilidad no se enseña ni se entiende universalmente, así que yo era una de las personas que no sabía nada al respecto. No sabía sobre el hecho de que alguien solo usaría mi sitio web con el teclado, y el simple hecho de quitar el focus outline del sitio en realidad lo haría no usable. Lo aprendí de una de las charlas de Juanjo. Y cuando descubrí que usar la web con el teclado solo puede pasar en situaciones temporales, por ejemplo, si te rompes un brazo. O que mucha gente no percibe los colores fue overwhelming, porque son situaciones cotidianas y gente que conozco, estaba mucho más cerca.

La accesibilidad funciona para todos y no daña, sin embargo, si no está ahí, las personas quedan excluidas y es así de simple.

La idea de que las cosas se pueden hacer mejor fue muy motivadora como para aprender por mi cuenta y compartir todo lo me parezca interesante en twitter o en el trabajo.

  1. ¿Qué es lo que más te gusta de tu rol actual y por qué has acabado en Alemania?

Bueno, me he estado moviendo mucho. Viví en Valencia, Helsinki, Londres, Madrid y ahora Dusseldorf, así que es algo que llevo haciendo un tiempo. Alemania parecía un lugar bonito y he sentido curiosidad por la industria aquí.

En cuanto a lo que más me gusta:

Me gusta trabajar con los sistemas de diseño y traducir el diseño a código, crear componentes que encajen en la aplicación como piezas de Lego. Y ser el último elemento de la cadena justo antes de que el sitio web este live también es muy emocionante. Lo bonito del frontend es cuando ves el resultado inmediato en la pantalla.

La comunicación y las buenas relaciones también son importantes para mí, así como trabajar en las tareas que personalmente disfruto y esto es lo que más aprecio de mi rol ahora.

  1. ¿Prefieres trabajar en remoto o en la oficina? ¿Por qué?

Normalmente distribuyo mis horas activas entre las 10 y las 16, por lo que casi todo el equipo está conectado. 10 es el tiempo habitual para una daily y un par de calls durante el día.

Entre esos momentos, me concentro en hacer mis tareas habituales (a veces, investigar).

Mi empresa ha sido completamente remota durante muchos años y me permite tener suficiente libertad para gestionar mi propio tiempo, ser productiva y poder pasar tiempo con familia o trabajar desde donde yo quiera, mientras tenga buena conexión :).

  1. ¿Crees que en España se dan las condiciones para desarrollar una carrera de programador, o piensas que estamos por detrás de otros países?

Puede que te sorprenda la respuesta, pero habiendo trabajado para una startup alemana y habiendo trabajado en un equipo internacional con gente de todo el mundo, diría que nadie trabaja tanto como los developers españoles. También fuera del trabajo, lo cual no es bueno, pero es una realidad en algunos casos. Las condiciones en España no son las mejores, comparado con el mismo mercado alemán, por ejemplo, pero en cuanto a talento y tecnología, España está por delante en muchos aspectos.

  1. ¿Puedes recomendarnos a algún programador/a que te gustaría que entrevistásemos?

Marta @_martattack, una junior que acaba de terminar su primera semana en Eventbrite y sería interesante conocer su camino. 

Diana @dianait_ que también es estudiante de ingeniería y una chica muy activa en la comunidad

Concha @conchaasensio una profesional increíble y no es para nada junior 🙂

Echa un vistazo a otras entrevistas que pueden ayudar en tu formación:

Estas son nuestras ofertas acutales para frontend developers:

Empleos actuales para frontend developers.

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap