Desarrolladores

¿Cómo hacer una aplicación móvil? – Desarrollador de Apps

desarrollo de app móviles


En el año 2020, en parte debido a la pandemia mundial, hemos asistido a una explosión en el mundo digital. El número de usuarios que realizan tareas desde sus dispositivos ha aumentado de un modo extraordinario, y junto a ellos la demanda de aplicaciones móviles para mejorar la productividad o disfrutar de sus ratos de ocio, entre otras cosas.


Como es lógico, junto a la demanda de aplicaciones también aumenta la de desarrolladores. Muchas empresas, tanto multinacionales como pymes, saben que contar con una app móvil es un recurso de gran valor, casi imprescindible para mantener su competitividad.


Esta demanda convierte a la profesión de desarrollador de apps como una apuesta de futuro para quienes buscan su primer trabajo o quieren ampliar sus opciones. ¿Cómo se hace una aplicación móvil? ¿Qué es lo que hay que estudiar para convertirse en un profesional del desarrollo de apps?

¿Qué hay que estudiar para desarrollar una app móvil?


Para desarrollar aplicaciones móviles no hay una sola especialidad que se pueda estudiar. Algunos deciden hacer cursos específicos de creación de apps, mientras que otros se decantan por estudiar Ingeniería Informática para tener un conocimiento más completo. Luego están los cursos de diseño de escenarios, animación y renderizado 3D, que generan entornos y personajes que hacen falta en algunas ocasiones, sobre todo si se trata de programar videojuegos para móviles.


Además, existen diferentes tipos de aplicaciones con características distintas, ampliando todavía más el catálogo de desarrolladores para los que te puedes preparar. Algunas de estas se centran en el ocio o la productividad, y otras están pensadas para mejorar la seguridad, gestionar grandes volúmenes de datos, realidad aumentada para interiorismo y decoración y un largo etcétera. Por eso también puedes necesitar conocimientos sobre cálculo, diseño web, IA o redes sociales, dependiendo del grado de especialización para el que te quieras preparar.


En cuanto a los lenguajes de programación de apps, también hay una amplia variedad. Las áreas más visibles se desarrollan en HTML o JavaScript (Flash ya no se utiliza), y para el interior están Java, C. PHP. Python y más. Según estudies unos u otros podrás ser un desarrollador front-end (parte visual, la que se muestra al usuario), back-end (los códigos internos que hacen que la app funcione) o un desarrollador full-stack, que se mueve por ambos campos con la misma habilidad. Lo normal es estudiar para ser este último profesional y ser capaz de hacer una aplicación móvil desde cero hasta el resultado final.


Por supuesto, también es muy recomendable estudiar inglés porque es el idioma en el que encontramos una mayor cantidad de recursos. Los principales foros y sitios con información actualizada se encuentran en este idioma. Por no hablar de los lenguajes de programación, cuyos comandos se manejan también en la lengua de Shakespeare.


No está de más tener conocimiento de marketing y análisis de tendencias. ¿Por qué? Porque antes de desarrollar una app móvil es importante conocer el potencial que puede tener. Si se crea una aplicación que no va a llegar a la audiencia adecuada, se habrá invertido una gran cantidad de tiempo y recursos en vano.
Por tanto, para desarrollar una aplicación para móviles es necesario estudiar una o varias de estas disciplinas:


• Diseño gráfico, animación y 3D.
• Big Data.
• Ciberseguridad.
• Lenguajes de programación (front-end y back-end).
• Análisis e investigación de mercados.
• Desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

Algunas herramientas utilizadas para hacer aplicaciones móviles


¿Es posible desarrollar apps móviles sin saber programar? En realidad sí lo es, ya que hay herramientas que lo hacen posible. Estas son las mejores en la actualidad:

  • Tu-App.net, creada por la Startup española del mismo nombre, es una plataforma que destaca por su sencillez y facilidad de uso. Cuenta con una interfaz bastante intuitiva, permite desarrollar a la vez la aplicación para Android y iOS. Además es personalizable al 100% y cuenta con varios planes que permiten hacer aplicaciones móviles sin límite. Hay más de medio millón de aplicaciones desarrolladas con este constructor.
  • Yapp, utilizada por medios de comunicación internacional como NYT o ABC news, cuenta con plantillas modificables y módulos que puedes incorporar según lo que necesites en cada aplicación.
  • App Builder destaca sobre todo por permitir desarrollar una aplicación desde cero solo arrastrando y soltando los elementos que quieres que aparezcan. También tiene una sección con material de apoyo para resolver las dudas que puedan surgir.
  • Creapp, pensada para facilitar la tarea de hacer una aplicación a pymes y autónomos, también es una herramienta muy utilizada por desarrolladores de diferentes niveles. Todo se hace online y permite personalizar la app por completo.
  • Moincube tiene un amplio surtido de recursos con los que hacer una aplicación para móviles. Se maneja desde la web y tiene un nivel de personalización muy grande. Además es una de las preferidas por muchos porque es gratuita, aunque incluye anuncios que se pueden eliminar mejorando a versión de pago.


Para usuarios un poco más avanzados y con conocimientos de programación también hay herramientas de gran utilidad, que facilitan varias de las labores necesarias para poner en marcha una app móvil:

  • PhoneGap funciona con HTML5, JavaScript y CSS3, y cuenta con una ampliar serie de recursos que permiten acceder a diversos elementos del móvil como los contactos o la cámara. Una vez programada la aplicación, utiliza la virtualización para ejecutarse en función del SO del dispositivo (iOS/Mac o Android). Dirigido a usuarios con conocimientos de desarrollo avanzado.
  • iBuild App tiene una buena colección de plantillas que facilitan el desarrollo de aplicaciones de todo tipo. Además, el responsable de crear la aplicación puede escoger entre permitir que haya publicidad o acceder a una versión de pago limpia.
  • Appcelerator Titanium utiliza JavaScript y lo convierte en el código nativo del sistema móvil elegido. Es bastante fácil de usar y tiene un manejo intuitivo, por lo que recién iniciados en el desarrollo de apps pueden manejarlo con soltura. Aunque para la parte de Maquetación necesita algo más porque no dispone de programación en HTML.
  • Flutter es una herramienta desarrollada por Google, aunque no sirve solo para crear aplicaciones en Android. De hecho va más allá del desarrollo de apps móviles y también se pueden programar para PCs con Windows. Linux y Mac. No es demasiado conocida aún, pero muchos desarrolladores se están fijando en ella por la versatilidad que ofrece. Requiere conocimientos de framework.

Salidas profesionales para desarrolladores de apps móviles


Si echas un vistazo a tu alrededor, verás que estamos rodeados de aplicaciones móviles. Todo el mundo lleva en sus manos un dispositivo electrónico con el que hacer pagos, escuchar música, ver vídeos, consultar las noticias, comprar y mucho más.
Por eso, podemos decir que un desarrollador de aplicaciones tiene delante de sí una gran cantidad de posibilidades profesionales. Algunas de ellas son:

  • Desarrollador para videojuegos móviles.
  • Empresas y pymes que quieren su propia aplicación personalizada, bien para uso interno o como medio de difusión.
  • Montar una startup dedicada a desarrollar apps móviles de todo tipo.
  • Testador de aplicaciones en fase beta para optimizarlas antes de su salida a la tienda oficial.
  • Creador de interfaz de usuario y mejora de la experiencia.
  • Mantenimiento de aplicaciones para organismos públicos, corporaciones, asociaciones, etc.


La lista puede ser interminable, porque cada día surgen nuevas necesidades en las que está envuelto el trabajo de un desarrollador.
En resumen, hacer aplicaciones para móviles es una labor con gran demanda, y todo apunta a que seguirá así durante bastante tiempo. En 5 años el número de profesionales que se necesitan para estos trabajos se ha multiplicado en un 1700%, y solo en Europa está dando trabajo a casi 3 millones de personas. Este potencial hace de la carrera de desarrollador de apps una profesión con futuro casi asegurado para quienes deciden estudiar para hacer aplicaciones móviles.

Otros artículos relacionados con posiciones en tecnología:

Si te interesa comenzar una carrera en las posiciones de tecnología con más tirón te recomendamos echar un vistazo a alguno de estos bootcamps.

Si tienes ya conocimientos y buscas una buena oferta de empleo no dejes de consultar las ofertas activas en Talent Hackers.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap