Desarrolladores

Libros para aprender a programar ¿por dónde es mejor comenzar?

Pinterest LinkedIn Tumblr
Los mejores libros para aprender a programar

Con el auge de la era digital, la programación se ha convertido en un elemento de gran importancia. De hecho, toda organización requiere de una o varias personas que conozcan varios lenguajes de programación para poder mantener y mejorar sus webs o plataformas 

Los foros comunitarios, artículos de blogs, vídeos o hacer búsquedas en Google pueden facilitar la vida a los programadores, aunque no hay duda de que los libros ofrecen un enfoque mucho más profundo para aprender. Los libros didácticos permiten ver cómo funciona la programación y sirven de consulta para resolver cualquier duda que pueda surgir durante algún proyecto. 

Muchas personas quieren aprender a programar, pero no saben bien por dónde comenzar. Si tú también te encuentras en ese punto, te traemos esta lista con los mejores libros para aprender a programar. Muchos de ellos son en español, aunque algunos solo están disponibles en inglés. 

Libros de programación general: perfectos para principiantes 

Los libros de programación pueden estar especializados en un lenguaje concreto, pero en este caso son libros que se centran en los conceptos básicos de la programación, desde cómo funciona y hasta cómo se programa de forma correcta. 

Clean Code 

El libro Clean Code es un manual de técnicas para facilitar tanto la lectura como la escritura del código. Incluye muchos ejemplos, así es mucho más que leer consejos y trucos útiles.  

No solo aprenderás lo que constituye un buen código, el libro incluye partes de código para su análisis, lo que ayudará a comprender mejor las técnicas buenas y malas. Si bien el código que inspeccionará se basa principalmente en Java, los principios que aprenderá en este libro se pueden aplicar a cualquier lenguaje de codificación. 

Utilizar un código limpio permite ahorrar tiempo en todas las acciones, desde solucionar errores, incrementar mejoras de programa o la depuración. Esto es muy solicitado en todas las empresas puesto que permite que todo el equipo sea más productivo. 

Introduction to Algorithms 

Este libro es imprescindible, todos los programadores lo han leído tarde o temprano, y más aún, si los proyectos van a tener algoritmos. Es un libro que muestra las técnicas básicas sobre el diseño y el análisis de algoritmos, así como las estructuras de datos. 

Profundiza en una gama de algoritmos divididos en varios capítulos independientes. Todos los algoritmos discutidos en el libro están ampliamente explicados en un lenguaje apto para aquellos que son principiantes en programación. 

The Pragmatic Programmer

Publicado originalmente en 1999, este libro ha tenido un constante éxito de ventas entre los programadores, así como un libro de texto universitario. Ayudó a popularizar una serie de términos y expresiones de codificación, así como anécdotas y valiosos consejos para los desarrolladores. 

Aunque puedes leer la versión antigua, lo más recomendable es su nueva edición, lanzada en 2019 para el vigésimo aniversario del libro. Más de un tercio del libro es nueva información para reflejar las nuevas realidades de la tecnología, el resto del texto ha sido editado del anterior para que pudiese ser comprendido con mayor claridad. 

Code Complete 

Cubre de forma exhaustiva todos los aspectos de la estructura de un buen código. De hecho, el libro es considerado como una de las mejores guías prácticas sobre programación.  

No tiene escasez de ejemplos de código. Todo un clásico para aquellos que estén comenzando y deseen aprender a construir un software en todas sus fases. 

Libros específicos de lenguajes de programación 

Los conceptos básicos son esenciales para comenzar, pero si lo que deseas es ampliar la destreza en un lenguaje de programación concreto, existen libros mucho más específicos. 

Los mejores libros para aprender Python

Python es uno de los lenguajes de programación más utilizado. Comenzó como una solución de scripting para cosas triviales, Python ahora está en todas partes. Estos son los libros más populares para aprenderlo, tanto principiantes como expertos.  

Head First Python 

Este libro es un clásico para aprender Python, realmente útil para las personas que aprenden más fácil de forma visual. Es un libro con el texto necesario y muy rico en gráfico, por lo tanto, es ameno y sencillo de entender.  

Automate the boring stuff with Python 

Es un libro de referencia para este lenguaje de programación, enseña todas las cosas prácticas sin tener que pasar largas horas aprendiendo algoritmos de clasificación o programación orientada a objetos. Es perfecto para aprender haciendo cosas reales. 

Curso de Programación Python

Este libro permite aprender a programar en este lenguaje desde cero y seguir ampliando los conocimientos hasta las funciones más avanzadas. Es un manual ideal, perfecto para tenerlo siempre a mano para resolver alguna duda ya seas principiante o experto. 

Los mejores libros para aprender Java 

Java es uno de los lenguajes de programación orientados a objetos más importantes de la actualidad. Esto es útil tanto para programar en PC como para realizar programación en Android. Existen numerosos libros orientados a Java, estos son algunos de los mejores valorados: 

Java para niños 

No dejes que el título te detenga. Ya sea que tengas 10 u 80 años, este libro es una forma eficaz de comenzar a aprender a codificar dentro del lenguaje de Java. Este manual permite aprender de forma divertida por medio de conceptos básicos que se quedarán grabados fácilmente gracias al estilo y ejemplos del manual. Una forma lúdica de aprender programación gracias a sus numerosos ejemplos. 

Java para novatos

El título del libro lo dice todo, permite aprender a programar en Java de forma guiada con una amplia variedad de ejemplos y ejercicios resueltos. Tanto si quieres comenzar a aprender Java como si solo quieres adquirir los conocimientos básicos, este manual recoge los mejores trucos para conseguirlo de forma rápida. 

Head First Java 

Rompecabezas, misterios, ilustraciones e información al estilo de entrevistas combinados con conceptos clave para ayudarte a aprender rápidamente y divertirse. Un manual excelente que proporciona un gran aprendizaje a los estudiantes más visuales. Incluye numerosos juegos, pero hace llegar a funciones serias y avanzadas de Java. 

Los mejores libros para aprender JavaScript 

JavaScript viene pisando fuerte en los últimos años, si quieres aprender e iniciarte en este lenguaje, estos son los libros que debes leer. 

Eloquent JavaScript 

Es un manual de introducción a la programación, pero que utiliza JavaScript. Es muy útil para aprender a programar desde cero, incluye numerosos ejercicios para practicar. Cuenta con 12 capítulos con una recopilación de trucos para dominar el lenguaje.  

JavaScript Patterns 

Este manual es bastante técnico y recoge las buenas prácticas que deben realizarse en JavaScript, además de los patrones de programación. Es un libro muy recomendado si ya se tiene algo de conocimientos y soltura con dicho lenguaje. 

Los mejores libros para aprender a programar en C 

Este lenguaje de programación se utiliza en numerosas aplicaciones, es extremadamente popular. Estos son algunos de los libros más valorados

Aprender a programar en C: de 0 a 99 en un solo libro 

Es un libro extenso, tiene más de 500 páginas para poder aprender todo lo relacionado con este lenguaje en un solo manual. Comienza desde 0, es decir, no es necesario tener conocimientos básicos para poder entenderlo. Un recorrido por los aspectos más esenciales hasta aspectos muy avanzados. 

Head First C 

Proporciona un conocimiento profundo sobre el lenguaje C. Con un método único que va más allá de la sintaxis y los manuales de instrucciones, esta guía no solo enseña el idioma, sino que también ayuda a comprender cómo ser un gran programador. Desde conceptos básicos del lenguaje hasta la presentación de proyectos en profundidad destinados a potenciar al máximo tus habilidades. 

Otros artículos que te pueden interesar:

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap