Desarrolladores

IDE – El entorno de desarrollo integrado

Pinterest LinkedIn Tumblr

¿Qué es un IDE y para qué se usa en programación?

Un IDE (entorno de desarrollo integrado) es una aplicación de software que brinda apoyo a los programadores para el desarrollo de software. Por lo general, proporciona un editor de texto, un compilador y varias herramientas. El IDE permite a los programadores ingresar código y realizar funciones de compilación sin tener que cambiar entre diferentes aplicaciones.

Los IDE se consideran el entorno de programación de muchos lenguajes de programación como Java, Python y más. Proporcionan una salida como cualquier error de sintaxis o advertencia que se pueda encontrar en el código del programa antes de compilarlo en lenguaje de máquina.

Un entorno de desarrollo puede ser multiplataforma o específico de plataforma según el sistema operativo que admita: Microsoft Windows, Apple Macintosh, Linux, Unix u otros.

IDE - Entornos de desarrollo integrados

IDE y los diferentes lenguajes de programación

El lenguaje de programación es el lenguaje en el que está escrito el código y se escribe en un editor de texto, aquí es donde entra el entorno de desarrollo para facilitar la tarea del desarrollador.

Un entorno de desarrollo integrado (IDE) se utiliza además de para escribir, para depurar y probar programas. Puede contener editores de código fuente, herramientas de automatización de compilación, depuradores interactivos, sistemas de control de fuente y otras herramientas de desarrollo.

Los IDE brindan muchas funcionalidades esenciales para los programadores, como autocompletar, verificación de errores, filtros de búsqueda, refactorización, resaltando el progreso de la escritura de código en tiempo real.

Así podemos traducir sus funcionalidades a lo siguiente:

Compilación: encapsula el proceso de compilación compilando archivos fuente en archivos ejecutables o bibliotecas.

Depuración: en este proceso, su código se ejecuta a través de un depurador. El depurador facilita el acceso al estado interno de su programa mientras se ejecuta y le permite ver todas las variables o inspeccionar partes específicas de la memoria en cualquier momento durante la ejecución.

Completado de código: el IDE proporciona autocompletado para palabras que no se conocen en su código y puede brindar sugerencias útiles sobre lo que podría estar buscando en un contexto dado.

La compilación

El IDE generalmente incluye un compilador que convierte el código fuente en instrucciones de ordenador ejecutables. Esto permite a los desarrolladores escribir código de programa sin saber cómo compilarlo primero. El resultado de esta conversión puede ser un programa ejecutable (.exe), un archivo de objeto (.o) o incluso un código fuente legible por máquina que se puede ejecutar en un dispositivo o guardar como un archivo en el disco o medios de almacenamiento en línea como GitHub. o Bitbucket.

Completado y depurado del código – Algunas de las utilidades

IntelliSense: Es una función inteligente de Microsoft que detecta automáticamente lo que el usuario está escribiendo. A continuación, ofrece sugerencias sobre lo que probablemente desee escribir a continuación, lo que ayuda a ahorrar tiempo y búsqueda de parámetros.

Plegado de código: El plegado de código es una característica lanzada en Microsoft Visual Studio que permite organizar el código mediante el uso de sangrías. Proporciona una manera fácil de organizar múltiples piezas de código, al mismo tiempo que facilita que la persona que lee el código siga las pautas de configuración.

Fragmentos de código: esta función permite a los programadores copiar y pegar fragmentos de código de diferentes lugares para reutilizarlos fácilmente. Se pueden pegar en otro proyecto sin tener que volver a escribir todo el fragmento. Esto ahorra tiempo y permite su reutilización.

Autocompletar: Al comenzar a escribir el nombre de una variable, aparece una lista de posibles variables. Es útil en los casos en los que tiene demasiadas variables con una ortografía similar y no está seguro de cuál desea, o simplemente para ahorrar errores de sintaxis al escribir.

Finalización de código: Cuando escribe un identificador o nombre de función, enumera todas las opciones disponibles para ese identificador.

Resaltado de sintaxis: Los marcadores de texto de colores en las palabras clave muestran qué tipo de lenguaje de programación está siendo utilizado por el código.

Herramientas de depuración: Las herramientas de depuración son el recurso más importante para un desarrollador. Son esenciales para que los programadores encuentren y corrijan errores en su código antes de probarlo. Los desarrolladores utilizan estas herramientas para encontrar errores de los tipos más comunes, como errores de sintaxis y lógica. También se pueden utilizar para navegar rápidamente por el código y crear accesos directos.

La historia de los IDE y cómo han evolucionado a lo largo del tiempo

Los IDE se diseñaron originalmente para ayudar a los programadores a escribir código, han existido desde la década de 1950, cuando se utilizaron por primera vez para lenguajes de programación. Fueron creados originalmente por John Galt en el MIT como un proyecto de clase, quería simplificar la codificación para principiantes de manera que pudieran aprender a programar más fácilmente.

Con el tiempo, los IDE han evolucionado para ser más fáciles de usar y brindar asistencia con otras tareas como administrar repositorios de código, configurar entornos y ejecutar pruebas.

A medida que ha aumentado el uso de éstos para trabajar, también ha hecho que los desarrolladores puedan adelantarse a la curva aprendiendo los conceptos básicos de los IDE antes de presentarse a cualquier nueva oferta de trabajo.

La evolución de los IDE ha servido como puerta de entrada para los desarrolladores a lenguajes de programación desconocidos para ellos. Por ejemplo, HTML5 se diseñó pensando en los desarrolladores, permitiéndoles crear aplicaciones web sin necesidad de instalar el código en sus propios ordenadores, simplemente a base de empaquetar el código con diferentes funcionalidades. 

Diferentes entornos de desarrollo

Los desarrolladores trabajan de muchas maneras para producir los diferentes tipos de código, lo que significa que también hay una variedad de entornos de desarrollo. Algunos están diseñados para trabajar con un lenguaje específico, mientras que otros son IDEs basados en la nube, IDEs personalizados para la producción de aplicaciones móviles o para HTML, y también IDEs que están pensados específicamente para el desarrollo de Apple o Microsoft.

Existen muchos IDE, pero impera encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades.

NetBeans: Soporta Java, PHP, JavaScript, C, C++, Python y Ruby, entre otros. Es gratuito y de código abierto. Los módulos proporcionan todas las funciones del IDE. Los desarrolladores pueden añadir soporte para otros lenguajes de programación instalando módulos adicionales.

Eclipse: Soporta C, C++, Perl, Python, Ruby, PHP, Java y otros. También es gratuito y de código abierto para muchos marcos de desarrollo. Aunque comenzó como un entorno de desarrollo para Java, se ha expandido a través de plugins. Este IDE está gestionado y dirigido por el Consorcio Eclipse.org.

IDE Komodo: Soporta Perl, PHP, Python, Tcl, JavaScript, Ruby, y más. Es una herramienta de nivel empresarial con un precio más elevado.

Aptana: Soporta HTML, JavaScript, CSS, AJAX y otros a través de plugins. Es una opción popular para los programadores que hacen desarrollo de aplicaciones web.

Geany: Soporta C, PHP, Java, HTML, Perl, Python, Pascal y más. Es un entorno muy personalizable con un gran conjunto de plugins.

Además de éstos, existen IDEs para entornos de desarrollo específico tanto para Apple como para Microsoft.

Elegir el mejor IDE para las necesidades de cada uno puede resultar muy difícil debido a la gran cantidad de paquetes de software disponibles. Incluso a los programadores experimentados les resulta difícil a veces encontrar un entorno que coincida con sus expectativas y preferencias en lo que respecta a sus características, apariencia o compatibilidad con el lenguaje de programación.

¿Qué lenguajes de programación son tus fuertes? Tenemos artículos y recomendaciones para desarrolladores front, back y full-stack.

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap