Desarrolladores

¿Qué es la automatización robótica de procesos (RPA)?

Pinterest LinkedIn Tumblr

¿Sabías que en los próximos años se estima que un 45 % de las actividades laborales sean automatizadas? Y es que, cada día se generan una gran cantidad de datos siendo la tecnología la encargada de gestionar esta cantidad de información.

Para ello, es clave contar con la automatización robótica de procesos (Robotic Process Automation), que se trata de un software que se ejecuta de forma virtual y se encarga de la automatización de las tareas digitales repetitivas de cualquier negocio. Esto va desde la recopilación y transferencia de información, la gestión de archivos en los servidores o hasta el almacenamiento de datos y documentos, entre muchas otras.

Descubre la importancia de la RPA y por qué deberías implementarla en tu empresa. Te contamos todas las claves.

Con qué software se desarrollan los bots de automatización de procesos para las empresas RPA

Existen diferentes software que desarrollan los bots de automatización de procesos para las empresas. Estos son algunos de los más populares y utilizados sin coste:

  • TagUI. Es una interfaz de línea de comandos para RPA que se puede ejecutar en todo tipo de sistemas operativos. Usa un sistema de “flujos” para representar la ejecución de cada proceso automatizado. Destaca por su lenguaje natural e instintivo y no es necesario contar con elevados conocimientos para trabajar con ella.
  • Taskt. Es un software potente de automatización. Esta herramienta gratuita de código abierto tiene la capacidad de automatizar tareas sin necesitar código. Una de sus características más destacadas es que permite grabar la pantalla para visualizar los procesos.

¿Qué puede hacer la RPA por mí?

Todavía son muchas las empresas que tienen empleados que dedican gran parte de su jornada laboral a hacer tareas rutinarias en el ordenador. Implementar una RPA puede aportar numerosas características y ventajas, de hecho, la mayoría de negocios que lo utilizan afirman notar numerosas mejoras.

La RPA brinda a los negocios la capacidad de reducir los costes de personal y el error humano. No es invasivo y se puede implementar rápidamente para acelerar la transformación digital. Y es ideal para automatizar flujos de trabajo que involucran sistemas heredados que carecen de API o acceso a bases de datos.

Velocidad y precisión

Las tareas monótonas de los empleados delante del ordenador son tediosas, lentas y aburridas, pero además, es probable que el resultado final tenga algunos errores inherentes a toda acción manual. 

Usar RPA en la empresa ayuda a reducir y evitar estos errores habituales, puesto que al realizarlos de forma automatizada no existe el riesgo del factor humano.

Mayor productividad

La RPA aumenta la productividad de los trabajadores de una empresa, puesto que pasan menos tiempo efectuando tareas repetitivas. De hecho, un reciente estudio afirmó que el 30 % del tiempo total de un empleado a jornada completa se puede ahorrar con RPA.

Además, permiten a los empleados la oportunidad de dejar de realizar tareas rutinarias para dedicarse a funciones que aportan un mejor valor añadido y que pueden resultar más motivadoras.

Escalabilidad y flexibilidad

Las RPA destacan por ser escalables, puesto que al encargarse de las tareas repetitivas de manera automática, permite a los empleados dedicar su jornada laboral completa a trabajar en acciones de mayor valor para tu negocio. Esto incrementa la posibilidad de crecer, puesto que ayuda a la escalabilidad de las empresas a crecer mejor y más rápido.

Mejor experiencia para los clientes

Implementar una RPA en tu empresa supone un incremento en la experiencia para los clientes. Al tener una información actualizada de los productos sin errores y mejorar los tiempos de rendimiento, permite una atención al cliente mucho más completa y rápida. 

¿Por qué debería implementar la RPA?

Según un reciente estudio de Deloitte, el 95 % de las empresas que utilizan RPA afirma que su productividad ha aumentado. Esta ya es una razón con suficiente peso para que tu negocio la empiece a implementar.

Sin embargo, eso no es todo, puesto que los beneficios de RPA son amplios y de largo alcance. Es capaz de poner a trabajar a los robots de software para lograr mejoras significativas y medibles en áreas de tu negocio que van desde la satisfacción del cliente y el compromiso de los empleados hasta la velocidad del proceso, la precisión y la rentabilidad. 

Elimina los errores, evitando sanciones o una inversión de tiempo más elevada al tener que repetir la misma acción. Además, al automatizar ciertas acciones, en las que los empleados pueden tardar días en terminarlas, el robot RPA tarda horas o segundos.

Es escalable

Al instalar una RPA es necesario pensar a largo plazo porque al comprobar las ventajas que aportará a tu negocio querrás implementarlo en cualquier proceso de tu empresa. Por lo tanto, es recomendable contar con una solución de RPA escalable en la que puedan acceder otras aplicaciones y procesos para facilitar cualquier implementación futura.

Esto permitirá que la RPA pueda adaptarse al crecimiento y cambios de tu empresa sin ningún problema, adaptándose a cualquier nuevo proceso que se quiera introducir. 

Beneficios de un bot RPA para E-commerce

Una RPA para un E-commerce aporta numerosas ventajas, puesto que es capaz de identificar errores y proporcionar una solución. Esto se detalla en informes con todos los datos. 

Es capaz de liberar de trabajos complejos y repetitivos a los empleados, y a su vez, mejorando la satisfacción de los clientes. Estos son los principales beneficios de contar con un bot RPA para E-commerce.

  • Servicio al cliente 24 h. Un bot es capaz de reducir los plazos de respuesta, consiguiendo una mejor experiencia de cliente y aumentando su satisfacción. Están siempre actualizados, haciendo más sencillo el trabajo de los empleados de atención directa al cliente. 
  • Facilita las devoluciones. El proceso de la devolución siempre sigue los mismos pasos, pero es algo tedioso para los trabajadores. Gracias a que esta es una tarea repetitiva, es posible hacer uso del bot para que se encargue de estos procesos.
  • Categorizar productos. Una mala categorización puede suponer que los clientes no encuentren el producto que están buscando. Sin embargo, una RPA en el E-commerce ayuda a establecer atributos basándose en reglas sencillas y haciendo el proceso más fácil.
  • Inventario. Es capaz de encargarse de la mayoría de procesos relacionados con la parte final del E-commerce. Aporta seguridad con toda la cadena de suministros e inventario. 

¿Hay trabajo como RPA? 

Si te preguntas por las ofertas de empleo RPA, debes saber que es uno de los puestos de trabajo con más futuro en la actualidad. De hecho, un reciente informe afirma que se estima que la demanda de este puesto aumentará un 30 % cada año.

El experto RPA es el profesional encargado de asesorar a las empresas sobre su implantación y gestión. Para este puesto es necesario estudiar grados relacionados con el sector de las empresas o el desarrollo de software para después especializarse en cursos de Automatización Robótica de Procesos.

Ahora ya conoces todo sobre la automatización robótica de procesos RPA, desde en qué consiste, los beneficios que aporta a un E-commerce y hasta qué puede aportar a tu empresa. 

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap