Desarrolladores

¿Qué es un consultor SAP? – Primeras cuestiones en el mundo SAP

SAP consultant

El consultor SAP, según recientes estudios, es uno de los perfiles tecnológicos más demandados por las empresas en los últimos años. Además, el suelo medio se sitúa en torno a los 30.500 euros anuales para los tipos de consultores con una amplia experiencia.

Pero… ¿qué es un consultor SAP? ¿conoces el significado de estas siglas y cuáles son los pasos para poder convertirse en uno? Descubre toda la información referente a las primeras cuestiones que suelen surgir en el mundo SAP.

Qué es SAP y cómo funcionan esta tecnología

Lo primero a tratar para comprender bien el trabajo de un consultor SAP y las funciones que tiene es saber qué significan las siglas. El acrónimo de SAP significa Sistemas, Aplicaciones y Productos para el procesamiento de datos. Se trata de un programa informático alemán de gestión empresarial que lleva el nombre de la empresa que lo desarrolló.

El software SAP permite proyectos de aprendizaje automático a escala empresarial. Destaca por su sistema enlatado, es decir, engloba los sistemas dentro de la empresa que se adapta a las necesidades específicas de cada empresa.

Además, este requiere un lenguaje de programación puesto que un sistema SAP maneja numerosos datos y los analiza para permitir una mayor rapidez para el cumplimiento de determinados procesos.

Dentro de este existe una serie de módulos de SAP, enfocados a distintas áreas y departamentos de la empresa. Es decir, cada uno tiene sus programas para poder gestionar las tareas y todo se ve reflejado en una base de datos común.

Este programa informático ha permitido sustituir una gran cantidad de sistemas independientes mediante un solo sistema modular. Aunque cada módulo tiene una función diferente, todo está integrado para poder trabajar conjuntamente.

Qué es un consultor SAP y cuáles son sus funciones

Ahora que conoces qué significa SAP y en qué consiste su tecnología, es momento de descubrir las funciones de un consultor SAP.

Un consultor especializado en SAPes el responsable de analizar, diseñar y configurar nuevos sistemas y software informáticos de acuerdo con las especificaciones de sus empresas, así como crear programas, interfaces y formularios con el fin de mejorar sus procesos.

Además, verifican nuevas interfaces para asegurarse de que los sistemas están optimizados y funcionan bien con los usuarios finales.

Las funciones de los consultores SAP no se limitan solo al sistema de softwares, sino a toda la documentación que es necesaria en cada proceso. Estas son algunas de sus tareas principales:

  • Identificar el funcionamiento interno de la empresa.
  • Planificar las acciones a realizar para que la empresa aproveche todos los recursos de los productos SAP.
  • Diseñar e implementar soluciones SAP para adaptarse a las necesidades individuales de cada empresa.
  • Proponer soluciones frente a cualquier desafío que pueda surgir en el módulo de SAP.

Tipos de consultores SAP

Dentro de este sistema existen 3 tipos de consultores que se centran en necesidades específicas: consultor funcional, consultor SAP basis y consultor SAP ABAP.

El consultor SAP Funcional es el encargado de asesorar y coordinar sobre la funcionalidad del sistema en una organización. Es de gran importancia puesto que está relacionado con los otros perfiles.

El consultor SAP Basis desarrolla la parte técnica del sistema para que este funcione de forma correcta. Por otro lado, el consultor SAP Abap realiza un trabajo directo con la parte funcional de las herramientas en determinadas áreas. Contribuye al funcionamiento de las mismas.

Habilidades principales para ser un consultor SAP

Es un trabajo muy demandado en las organizaciones, por lo tanto, es una trayectoria profesional inteligente. Existen ciertas habilidades que necesitan los consultores SAP para cumplir con sus responsabilidades. De hecho, las organizaciones evalúan estas para conseguir un puesto.

Lo más importante es tener un amplio conocimiento de SAP, en un módulo específico o en varios. Además de mantenerse al día con las tendencias y actualizaciones con respecto a la tecnología SAP. Al igual que el resto de soluciones y sistemas, está en continua mejora y cambio.

Es necesario gestionar de forma eficiente la documentación de la empresa. El consultor se dedicará a recoger datos, por lo tanto, es importante una buena organización.

Las habilidades técnicas son esenciales, pero además es necesario desarrollar una habilidad de comunicación efectiva, tanto verbal como escrita. Es importante comunicar y transmitir bien un mensaje, especialmente cuando se trata de brindar una instrucción.

Ser capaz de trabajar fácilmente en equipo también es una gran habilidad como consultor de SAP, incluso si es el único en el lugar de trabajo.

Cómo convertirse en un consultor SAP

A menudo, una de las preguntas más frecuentes es: “¿cómo puedo convertirme en un consultor SAP?” Sin embargo, para esta duda no hay una única respuesta ya que es un puesto que puede ser ejercido por profesionales de diversos sectores.

En primer lugar, hay que tener una formación y certificación de SAP para poder ejercer. Este perfil se caracteriza por tener unos amplios conocimientos, por ello, es frecuente que además sea necesario elegir un módulo en el que se desea especializarse. Estos pueden ser desde finanzas, inversiones o hasta recursos humanos.

Además, es importante tener un gran conocimiento en programación y analítica, incluso tecnologías SQL y de redes. ¿Qué es SQL?

En definitiva, la figura de consultor SAP tiene una demanda laboral cada vez mayor debido a la importancia que tiene en las empresas actuales. Tener estas habilidades y la formación específica permite acceder a los puestos de trabajo que buscan un perfil como este.

Otro artículo que podría interesarte podría ser cómo implementar una cultura DevOps en una empresa.


En Talent Hacker tenemos una política de remuneración por recomendación a empleos, conoce cuál se adapta a tus intereses o si tienes a quién recomendar aquí.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap