Ciberseguridad

Quiero ser hacker, ¿qué debo estudiar?

Pinterest LinkedIn Tumblr

La figura del hacker tiene un papel fundamental en la seguridad digital, y cada vez hay más empresas que demandan este perfil. Por supuesto, no nos referimos al hacker que se dedica a atacar sistemas con malas intenciones, ni a los hackers heroicos que muestra el cine. Nos referimos al hacker ético o de sombrero blanco, un profesional nacido del aumento de los entornos virtuales en la empresa.

¿Qué es exactamente el hackeo ético, que se necesita para aprender a ser un hacker y cuáles son los campos de aplicación de este perfil? Veamos la respuesta a estas y otras cuestiones relacionadas.

hacker ético o white hat hacker

¿Qué es un hacker ético?

Un hacker ético es un experto en seguridad informática que se dedica a localizar, identificar y explotar los puntos débiles de un sistema. Hasta aquí no hay diferencia con los hackers maliciosos o sombrero negro, porque ambos tienen este mismo objetivo.

No obstante, hay una diferencia notable. El hacker ético trabaja de forma profesional y dentro de la ley, bajo las condiciones que le marca la organización para la que desarrolla su labor. De hecho, su función es proteger el sistema frente a posibles ataques antes de que estos se produzcan. Podemos definirlo como un policía que piensa como el ladrón para ver por dónde entraría y cerrarle el paso antes de que lo consiga.

¿Cómo hace su trabajo un hacker de sombrero blanco? Su labor principal consiste en intentar penetrar en el sistema y comprobar hasta qué punto es vulnerable frente a estos intentos. Una vez localizado el punto de entrada por el que se podría entrar sin permiso, se notifica al departamento de seguridad para que actualice el software y bloquee el paso, bien mediante parches de seguridad o instalando nuevas soluciones específicas. El hacker también puede ser quien se encargue de esto, dependiendo de los conocimientos y el perfil al que pertenezca.

Teniendo en cuenta que los ciberdelitos están en auge en un entorno digital que ya es imparable, es normal que grandes empresas y organizaciones gubernamentales tengan que protegerse de cualquiera que quiera poner en peligro la seguridad de sus sistemas. El malware, ataques DDoS y otras técnicas llevan la guerra al ciberespacio, y nadie puede permitirse un sistema vulnerable, sobre todo cuando se trata de la seguridad nacional o la economía de una organización. Por eso se buscan hackers éticos que les ayuden a combatir las amenazas más allá de las contraseñas de entrada.

Tipos de hacking ético

A medida que el entorno digital se va extendiendo, el número de sistemas, dispositivos, páginas web y otros que pueden piratearse no hace más que crecer. Por eso, un hacker ético tiene que ponerse en la piel de un ciberdelincuente y adaptarse para comprender las técnicas y herramientas de las que se puede valer. Esto ha llevado a la aparición de varios tipos de hackers sombrero blanco:

  • Hacking de aplicaciones web. En ocasiones una empresa tiene un plazo límite para entregar una aplicación o una página web. Esto hace que los programadores no puedan ejecutar todas las pruebas necesarias para evitar errores, o que estos pasen desapercibidos y alguien los pueda identificar para atacar. El hacker ético se encarga de localizar estas vulnerabilidades y avisar para que se ponga remedio antes de que otros las exploten.
  • Hacking de sistemas. Este apartado lo podemos dividir a su vez en dos:
    1. Sistemas operativos. Todos los dispositivos funcionan con un SO, y muchos de ellos son bastante complejos por las funciones que se les van añadiendo. Esta complejidad puede generar puntos vulnerables frente a determinados ataques. El hacker ético revisa toda la configuración para frenarlos.
    2. Configuración de sistemas. Cuando un equipo no se configura de forma adecuada, es mucho más fácil penetrar en él. A menudo se configuran de forma básica pensando que así serán más fáciles de manejar, pero a su vez también son más vulnerables. Un hacker sombrero blanco se encarga de optimizar la configuración para que solo los administradores y usuarios autorizados hagan uso de él.
  • Hacking de servidores. Debido a la cantidad de información que circula a diario por la red, se necesitan servidores que estén protegidos de miradas indiscretas. El hacker ético se dedica a analizar la seguridad de los servidores que utiliza la organización, detecta vías de entrada o salida sospechosas y revisa la configuración para asegurarse de que no hay penetraciones o códigos maliciosos que dejen abierta la puerta a ciberdelincuentes.
  • Hacking de redes inalámbricas. En algunas ocasiones se aprovechan los puntos WiFi para entrar en los dispositivos que se conectan. El hacker revisa los puntos de red, públicos y privados, para que esta sea segura y los usuarios puedan acceder a Internet sin miedo a que alguien se haga con la información de sus equipos.
  • Ingeniería social. La ingeniería social va más allá del entorno digital, ya que busca irrumpir en la mente del usuario para moverle a realizar acciones que pongan en peligro el sistema o entregar información sensible. Esta es una de las técnicas más complejas y difíciles de identificar, pero a su vez una de las más eficaces para los hackers de sombrero negro y los crackers. El hacker ético especializado en ingeniería social estudia la conducta y las formas en las que se podía persuadir a alguien para que abra la puerta a un ataque.

Qué hay que estudiar para trabajar como hacker corporativo

Un hacker ético debe contar con una serie de habilidades básicas para dedicarse a este trabajo, además de conocimientos avanzados de las herramientas que se utilizan para violar la seguridad de un sistema o un dispositivo.

Algunos de los conocimientos que requiere un hacker de sombrero blanco son:

  • Programación. No se puede ser experto en seguridad digital sin saber cómo funcionan los programas que mueven este mundo. El hacker tiene conocimientos de los principales lenguajes de programación que existen, como Python, C++, Java, Perl o LISP, es capaz de escribir líneas de código o leerlas y encontrar espacios en los que se podría colar alguien.
  • Sistemas operativos. El hacker ético tiene un equipo donde ejecuta un sistema operativo de código abierto, que suele ser Unix por varios motivos. El primero es que Internet funciona con este sistema operativo, por lo que no se puede ser un hacker sin saber este código, modificarlo y ponerlo a prueba para ver cómo se comporta, y una vez hecho eso aplicar la solución adecuada que cubra el punto débil identificado.
  • HTML. El lenguaje por excelencia de la web es fundamental para aplicar los conocimientos y adquirir las habilidades de programación necesarias para ser un buen hacker.
  • Inglés. En el mundo hacker es imprescindible tener conocimientos de inglés, sobre todo para interactuar con la comunidad y conseguir cierto estatus en este mundo. Además, la mayor parte de manuales y libros de referencia están en inglés, y aunque algunos se traducen a menudo no son suficientes para adquirir los conocimientos.
  • Certificación en seguridad informática. Teniendo en cuenta que la labor de un hacker ético es proteger la seguridad de los programas, aplicaciones y equipos de una empresa u organización, una certificación en seguridad informática es uno de los campos de formación necesarios para atender la demanda de este perfil.

Hacker ético, una profesión con potencial

El número de empresas y organizaciones que buscan hackers de sombrero blanco para garantizar su seguridad es muy alto y está muy cotizado. Además, las expectativas laborales son elevadas porque el número de ciberdelitos va en aumento, y por tanto se necesitan más expertos capaces de localizar vulnerabilidades antes de que se produzcan los ataques. Los recursos que se destinan a la seguridad digital por parte de las empresas alrededor del mundo se calculan en miles de millones, y en los últimos años no ha dejado de aumentar. Además, los puestos de trabajo demandados están creciendo igual de rápido, por lo que el perfil de hacker ético tiene un potencial de empleo en infinidad de ámbitos, desde empresas privadas hasta gobiernos.

Si te interesa la empresa y la seguridad en redes mira este artículo sobre ciberseguridad, ingeniería de redes o seguridad en redes que también pueden ayudarte.

Ahora bien, si lo que quieres es saber qué requisitos hay que cumplir para optar por un trabajo de experto en ciberseguridad, o seguridad en redes echa un vistazo a los empleos que están publicados a este respecto.

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap