Data y Business Intelligence

¿Sabes realmente si te quieres dedicar al Business Intelligence?

Pinterest LinkedIn Tumblr
Business Intelligence

El siglo XXI se ha consolidado como la era de los datos, cada vez son más los datos especializados que recogen las empresas y cada vez es más importante la manera de obtener la mejor lectura de estos datos para utilizarlos de la manera más eficaz en beneficio de la empresa.

El problema que encontramos es que la gran cantidad de datos es abrumadora y hay que organizarlos y depurarlos, así como la forma de almacenarlos para obtener lecturas eficaces para el negocio.

Convertirse en un experto en Business Intelligence comienza con el aprendizaje de los fundamentos. El primer paso es dominar las habilidades más comunes necesarias para el BI. Estos conjuntos de habilidades se encuentran normalmente en la visualización de datos, informes, cuadros de mando y análisis.

Después de dominar los fundamentos del BI, es el momento de empezar a trabajar con conjuntos de habilidades más avanzados, como el aprendizaje automático y el análisis predictivo para monetizar esos datos de manera oportuna.

Introducción a la Inteligencia de Negocios

BI es el proceso de utilizar los datos para mejorar el rendimiento empresarial. Es un subconjunto del análisis empresarial que se centra en el desarrollo de conocimientos para tomar mejores decisiones.

Basada principalmente en datos, análisis y tecnología, el business intelligence es un proceso que utilizan las empresas para tomar decisiones estratégicas. Las empresas lo utilizan para tomar decisiones estratégicas analizando datos de diversas fuentes, como clientes, empleados, competidores, datos financieros, etc. El software de BI les ayuda a visualizar la información en forma de informes o cuadros de mando para que los directivos y las partes interesadas la entiendan fácilmente.

¿Cuáles son las razones para que las empresas utilicen la tecnología de BI?

La toma de decisiones basada en datos es el proceso de comprender lo que está sucediendo en su negocio mediante el seguimiento y análisis de datos, y luego usar esa información para tomar mejores decisiones.

Las herramientas de big data se utilizan para pronosticar tendencias, analizar patrones y hacer predicciones para el futuro de la empresa. Las herramientas de BI no se limitan solo al análisis de datos. Las empresas también pueden utilizarlos para gestionar sus procesos comerciales de forma más eficaz mediante la racionalización de las operaciones y, en general, facilitando las cosas a los empleados.

Muchas industrias han mostrado interés en utilizar la tecnología de BI porque les da una ventaja competitiva sobre sus competidores que no la utilizan.

Los beneficios de BI para las organizaciones son:

-Mejora la toma de decisiones al comprender los datos

-Ayuda en la gestión y priorización de metas, objetivos y necesidades comerciales

-Identifica patrones dentro de los datos para predecir resultados futuros

Herramientas para Business Intelligence:

Business Intelligence, o BI, es un conjunto de herramientas que se utilizan en las organizaciones para obtener información sobre el negocio. Estas herramientas se aplican para aumentar las capacidades de una organización en términos de gestión de datos, seguimiento de tendencias y generación de informes. BI se ha vuelto cada vez más importante para las organizaciones debido a la gran cantidad de datos generados por diferentes actividades.

Estas herramientas de BI se pueden clasificar en cuatro grupos:

Herramientas de visualización de datos

Las herramientas de visualización de datos son fundamentales en el ámbito del BI. Pueden ayudarle a encontrar patrones o tendencias en sus datos que pueden no ser obvios sin algún tipo de representación visual.

Hay muchos tipos diferentes de herramientas de visualización de datos disponibles, cada una con sus propios puntos fuertes y débiles. Algunas de las opciones más populares son Excel, Tableau, Qlikview y Power BI.

La elección de la herramienta que se utilizará en BI depende del tipo de información que se quiera presentar. Por ejemplo, si tenemos muchos datos numéricos que necesitan ser presentados de forma atractiva, entonces conviene utilizar tablas o gráficos. Si, por el contrario, su objetivo es presentar información textual que necesita contexto, entonces una tabla es la solución más adecuada.

Herramientas de informes

Existen varias herramientas y plataformas que las empresas utilizan para recopilar y analizar datos. Estas herramientas y plataformas varían en funcionalidad y precio.

Business Intelligence es un proceso de recopilación, agregación, procesamiento, análisis y elaboración de informes de datos recogidos de los sistemas operativos de una organización o de otras fuentes con el fin de mejorar la toma de decisiones para las operaciones comerciales de la empresa. La pila de BI se refiere al conjunto específico de tecnologías en este contexto, incluyendo el almacén de datos, el software de inteligencia empresarial, las aplicaciones analíticas y las herramientas de visualización, todo ello con el objetivo de extraer conocimientos de los datos en bruto.

Herramientas de análisis y exploración

Las herramientas de BI se utilizan en varios sectores. Algunos de los casos de uso más comunes son:

• Extraer datos para obtener conocimientos y comprensión

Analizar datos de forma rápida y eficaz

• Tomar decisiones basadas en información.

Las herramientas de inteligencia empresarial nos ayudan a comprender lo que ocurre en nuestra empresa. Proporcionan información importante que nos permite tomar mejores decisiones empresariales.

Cuadros de mando

La inteligencia empresarial es el arte de controlar y analizar los datos para utilizarlos en la toma de decisiones inteligentes. Una de las formas más populares de hacerlo es mediante el uso de cuadros de mando. Los cuadros de mando son rápidos, fáciles de seguir y proporcionan una visión general del rendimiento de su empresa en diferentes áreas.

Hay muchos tipos diferentes de cuadros de mando que puede utilizar para su empresa, dependiendo del tipo de información que desee mostrar.

Estos serían dos paneles de ejemplo:

  1. Panel de gestión: este tipo de cuadro de mando incluye métricas para ver el progreso de los objetivos clave de gestión, como la rentabilidad, la cuota de mercado o el flujo de caja, etc.
  2. Panel de control del cliente: Este otro incluye métricas que muestran la experiencia del cliente con tu empresa, como los índices de satisfacción de los clientes o las tasas de abandono, entre otros.

Los mejores sitios para aprender técnicas de Business Intelligence online

La inteligencia empresarial es un factor importante que puede ayudar a lograr el éxito en la industria. Con la ayuda de las herramientas de BI, se pueden realizar análisis de datos y tomar decisiones en base a ellos.

Estos son algunos de los sitios web más conocidos para aprender técnicas de BI no presenciales:

Coursera:

Business Intelligence  Concepts, Tools, and Applications

SAS Statistical Business Analyst Professional Certificate

Programa especializado: Data Warehousing for Business Intelligence

Edx: 

Data Analysis for Decision-Making

Data Analytics Basics for Everyone

Udacity: 

Business Analytics Nanodegree

Udemy:

Microsoft Power BI Courses

The Business Intelligence Analyst Course 2021

Linkedin Learning 

Universidad Europea: 

Experto universitario en Business Intelligence & Decision Making

Iebs:

Curso de Big Data y Business Intelligence

Resumiendo

Business Intelligence es un término que engloba las disciplinas, métodos y tecnologías que se utilizan en el análisis, la interpretación y la presentación de datos con el fin de responder a cuestiones empresariales. El BI se considera a menudo un subconjunto de la tecnología de la información, ya que utiliza muchas herramientas similares.

Puedes aprender a convertirte en un experto en inteligencia de negocio leyendo artículos sobre el tema o leyendo libros sobre la materia. También puede hablar con otros expertos en la materia o asistir a seminarios sobre BI.

Puestos de BI muy apetecibles:

En este momento estas son las ofertas de empleo de Business Intelligence, sigue echando un vistazo porque ¡las renovamos constantemente!

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap