Desarrolladores

Consejos para aprender a programar después de los 40

Una de las grandes preocupaciones en el mundo laboral es el de cambiar de área profesional cuando alcanzas una edad adulta. Es probable que viendo los buenos salarios, el bajo desempleo y el teletrabajo muchos quieran aprender a programar. En este post, te comentaremos algunos consejos a tener en cuenta si quieres aprender a programar después de los 40 años.  

1. Mentalízate, puedes aprender a programar a cualquier edad

Nunca se es demasiado mayor para aprender y la programación no es una excepción. Antes, lo habitual era estudiar una carrera y dedicarte a trabajar en ello durante el resto de tu vida. Pero ahora, es normal querer reciclarse y querer aprender a programar a los 40 años.

Hoy en día, no se puede saber ni siquiera si tu trabajo seguirá existiendo dentro de 10 años. Por lo que el aprendizaje permanente y el cambio de ocupaciones se están convirtiendo en una norma ahora. Por eso, estamos seguros de que la edad no importa. Lo que importa es tu actitud hacia el aprendizaje.

2. Fija tus objetivos

Una vez que has decidido iniciarte en la programación, es fundamental que establezcas un objetivo final, ya sea el poder gestionar una web por tu cuenta, realizar una aplicación sencilla o desarrollar un videojuego. Hay que tener en cuenta que el objetivo que nos planteemos debe ser realista y alcanzable.

Este paso es crucial, ya que será tu punto de referencia cuando las cosas empiecen a complicarse, te servirá para no abandonar. 

3. Fortalece tus soft skills

En el sector IT son muy importantes las soft skills, o habilidades blandas. Estas se entienden como las aptitudes no-técnicas. Por ejemplo, cuando empiezas a aprender programación es importante tener una actitud positiva, ser resiliente, paciente y tener un fuerte compromiso con el objetivo que quieres alcanzar. 

Por el contrario, si flaqueas en este tipo de características quizás se te haga muy cuesta arriba aprender a programar y finalmente termines renunciando. 

4. Fórmate de la mejor manera

El autoaprendizaje puede ser una opción para iniciarte en la programación, pero esto puede suponer una gran inversión de tiempo. También empezar una carrera universitaria. Y cuando se quiere estudiar después de los 40 años lo que se desea es hacerlo rápido y bien. 

Por ello, una opción recomendable es formarte con Bootcamps, cursos intensivos donde adquieres fuertes conocimientos específicos en poco tiempo, en KeepCoding puedes encontrar una gran oferta formativa de Bootcamps en programación y tecnología. 

Asegúrate de aprender las herramientas de programación que más buscan los empleadores. Actualmente, las más demandadas son las siguientes:

JavaScript

JavaScript es un lenguaje de secuencias de comandos que permite a los programadores crear funciones dinámicas en páginas web. Sin JavaScript, las páginas web no responderían las acciones del usuario. Para el desarrollo web, JS se usa con frecuencia junto con otros dos lenguajes: HTML y CSS.

Python

Se utiliza principalmente para la ciencia de datos y la lógica empresarial. Python es un lenguaje de programación flexible similar a JavaScript. A diferencia de otros lenguajes, Python tiene una sintaxis sencilla que lo hace ideal para principiantes que aún no tienen mucha experiencia con la lógica informática.

HTML/CSS

HTML es un lenguaje de marcado para el desarrollo de páginas web y herramienta esencial en la creación de la World Wide Web. Paralelamente, CSS es el lenguaje que da forma visualmente al código creado en HTML. Son igualmente una opción ideal para los que quieran dar sus primeros pasos en el mundo de la programación.

React Native

React Native es un framework (qué es un Framework) de código abierto de JavaScript. Es considerado como una de las mejores opciones para el desarrollo móvil, ya que puede crear aplicaciones tanto para iOS como para Android. 

Te hemos compartido algunos consejos que tienes que tener en cuenta si quieres aprender a programar después de los 40 años. Lo más importante es que fijes cuál es el objetivo que quieres conseguir y, junto al compromiso y trabajo duro, podrás alcanzarlo. 

Artículo de KeepCoding.io para Talent Hackers.

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap