Desarrolladores

El índice de Tiobe: ¿es un buen referente para determinar qué lenguaje estudiar?

Pinterest LinkedIn Tumblr
Captura de gráfico Tiobe

El índice de Tiobe es una clasificación de lenguajes de programación. Se calcula mediante una fórmula que tiene en cuenta la frecuencia con la que se busca algún lenguaje en Internet.

El estudio proporciona un listado mensual de los 10 principales lenguajes de programación en términos de popularidad. Aunque el índice Tiobe se publica por primera vez en junio de 2001 por el Dr. Martin Tiemann, que lleva recopilando estadísticas sobre el uso de códigos desde 1997.

The Programming Language Index – Tiobe, recopila de esta manera, datos de varias fuentes diferentes: Tendencias de Google, visitas a páginas de Wikipedia y otros medios. Recopilan datos de documentos IEEE y repositorios de GitHub para ver con qué frecuencia se utilizan ciertos idiomas en entornos académicos o comerciales; además de observar la cantidad de proyectos y discusiones sobre un lenguaje de programación en sitios como GitHub, Reddit, Twitter y otras plataformas de redes sociales. Finalmente, los datos de este listado provienen de analizar el resultado en diferentes motores de búsqueda como Google o Bing.

Python toma ventaja sobre C

Este mes de octubre 2021, Python ha ocupado el primer puesto en el índice Tiobe de popularidad de los lenguajes de programación, convirtiéndose en el tercer lenguaje que lidera el índice en sus más de 20 años de existencia.

En este índice publicado el 6 de octubre, Python se une a C y Java como lenguajes que han liderado el índice Tiobe.

Esta es la última publicación del Índice Tiobe:

Índice Tiobe Oct-21

Una mirada a los datos del índice del lenguaje de programación de Tiobe

El índice Tiobe se actualiza una vez al mes, así podemos comparar con el mismo periodo de otros años. Comparemos con hace dos años:

En octubre de 2018 reveló que Java, C, C ++ y PHP fueron los lenguajes de programación más usados. Python y JavaScript se ubicaron en ese momento respectivamente como el 9 y 10 en lenguajes de programación más populares. 

Desde entonces la popularidad de Python ha ido creciendo frente a los demás lenguajes hasta que en el último informe se ha colocado por encima de Java u otros lenguajes que hasta ahora habían sido los predominantes.

En el nuevo índice publicado este mes de  octubre 2021 el hecho de que Python se haya encabezado no se debe necesariamente a un aumento de las búsquedas. Por el contrario, otros lenguajes que caen en las búsquedas vieron que una cuota del 11,27% para Python fue la justa para que tomara la delantera. C cayó un 5,79% en comparación con octubre de 2020 para una cuota del 11,16% en el índice, mientras que Java cayó un 2,11% hasta el 10,46%.

Otros lenguajes que completaron el top 10 en el índice de octubre fueron C++, C#, Visual Basic, JavaScript, SQL, PHP y lenguaje de ensamblado.

A continuación podemos ver la gráfica los ganadores desde el 2003:

Debemos de tener siempre en cuenta que el índice no mide cuántas personas están usando un lenguaje, sino qué lenguaje se busca más en Google o Bing durante un período de tiempo específico. También indexa solo a aquellos que tienen acceso a Internet, también se da el caso de que un lenguaje pueda ser más popular y compartirse por otros medios sin ser necesario acceder a Internet.

Ventajas del índice de lenguaje de programación de Tiobe

El Tiobe Code Index es la herramienta más conocida del mundo para medir la popularidad de los lenguajes de programación, es una documentación abierta a todos y es gratuita.

Este documento ha estado funcionando desde 1997 aunque no fue hasta el 2001 cuando se hace de manera pública. Su popularidad ha ido creciendo de manera constante desde entonces. Fue creado por el Dr. Martin Tiemann, profesor de la Universidad de Tubinga, en Alemania, en 1997 y ha sido mantenido por él y sus alumnos desde entonces.

Consideramos este índice como un marcador de referencia porque es un indicador que ayuda a predecir la popularidad de los lenguajes de programación por las siguientes razones:

  • Cubre un amplio espectro de tipos de idiomas;
  • Actualmente está dirigido por expertos;
  • Proporciona información útil sobre qué lenguajes son populares entre los desarrolladores.

Contras del índice de lenguaje de programación Tiobe

Analicemos cómo evalúa los datos para conocer cuáles son sus puntos débiles:  El ranking se determina observando y analizando todas las búsquedas de códigos de programación en Google, Wikipedia, YouTube, plataformas de redes sociales y ofertas de empleo. El índice, por tanto, se puede manipular si se utilizan bots u otras técnicas.

Esta lista no está completa porque es selectiva en lo que tiene en cuenta y omite muchos factores que deben incluirse:

Por ejemplo, el hecho de que un lenguaje esté entre los 10 primeros no significa necesariamente que sea la mejor opción para todos los programadores. Este índice no tiene en cuenta otros factores como la tasa de error, la complejidad del programa y la eficiencia del proyecto que analizó.

Conclusión y resumen 

El índice Tiobe es una herramienta que tiene como objetivo clasificar los lenguajes de programación. No siempre es exacto y, a veces, puede resultar engañoso según para qué necesites esa información.

Conclusión: los desarrolladores y estudiantes no deben confiar únicamente en el índice de Tiobe para su proceso de toma de decisiones.

Este índice puede ser útil para desarrolladores y estudiantes para tener una idea general de los lenguajes más populares, pero no debe usarse para determinar qué código aprender o usar de forma exclusiva.

Es una herramienta de marketing que clasifica los lenguajes de tendencia según los resultados de los motores de búsqueda. Recomendamos a desarrolladores o estudiantes utilizar este sistema de clasificación para identificar lenguajes de programación para aprender o los lenguajes más demandados, tan solo como consulta. Sin embargo, el índice de Tiobe no tiene en cuenta muchos aspectos de un lenguaje de programación, como pueden ser la popularidad entre desarrolladores por su simplicidad o funcionalidad, el entorno de trabajo o el uso compartido.

Resumen: esta herramienta no siempre es precisa y, a veces, puede resultar engañosa debido a los sesgos con los que se analice.

Si te interesa especialmente algún lenguaje de programación no dejes de leer otros artículos como: Kotlin vs Java o un primer vistazo a Python. Otros artículos muy reveladores a la hora de conocer qué estudiar y hacia dónde orientarte son nuestras entrevistas a diferentes perfiles de desarrolladores.

Somos el equipo de Talent Hackers. Compartimos información, tendencias, artículos y guías del mundo IT y de reclutamiento.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap