Lenguajes de programación

Kotlin vs Java – Desarrollando en Android

Las aplicaciones de Android se han convertido en una parte esencial de nuestra vida diaria. Sin embargo, seleccionar el mejor lenguaje de programación para su desarrollo puede ser complicado, aunque es probable que el lenguaje que primero te venga a la mente sea Java.

De hecho, la mayoría de aplicaciones Android se han desarrollado utilizando Java, desde su aparición en el mercado. Hasta que Kotlin apareció fue la opción más popular. Es aquí donde comienza el debate: ¿debería usar Java o Kotlin?

Si eres un desarrollador novato y estás algo confundido en qué opción elegir o si deseas conocer las diferencias entre Kotlin vs Java, aquí puedes descubrir todo al respecto sobre ambos lenguajes de programación.

Desarrollando en Android
Java vs Kotlin

Qué es Java

Java es uno de los lenguajes de programación más populares, fue lanzado al mercado en 1995 por Sun Microsystems, que ahora es propiedad de Oracle. Java es el tercer idioma más popular en GitHub.

Es un lenguaje orientado a objetos, lo que facilita la estructura. Simple, poderoso y robusto adecuado para varios propósitos, como aplicaciones de Android. Java se puede encontrar en teléfonos móviles, dispositivos portátiles, consolas de videojuegos, ente muchas otras aplicaciones.

Qué es Kotlin

La empresa JetBrains saca a la luz el proyecto de Kotlin en 2011, aunque no es hasta 2012 cuando su código fuente es liberado al público. El objetivo de este era que la codificación en Java fuera más productiva, pero en 2018 acabó convirtiéndose en un lenguaje de programación oficial. Está pensado para funcionar en JVM (Java Virtual Machine) y Android.

En la actualidad, es utilizado por grandes marcas de la tecnología como Netflix, Tinder, Uber, Airbnb, Twitter o Pinterest para crear sus aplicaciones de Android.

Diferencias entre Kotlin y Java

Descubre las diferencias de Java y Kotlin de los parámetros más importantes para el desarrollo. Una comparativa con la información detallada de ambos lenguajes de programación.

CaracterísticasJAVAKOTLIN
Velocidad de codificaciónAmbos tienen casi la misma velocidad de codificación, pero Java requiere escribir más código. Sin embargo, se dedica menos tiempo a pensar la solución con Java. Kotlin tiene construcciones más concisas, por lo que requiere escribir menos código. Sin embargo, se tarda más tiempo en encontrar la solución a una tarea. 
EstabilidadJava gana contra Kotlin en este aspecto. Es un lenguaje establecido desde hace muchos años, teniendo versiones de soporte a largo plazo. Si existe algún fallo con estas versiones, los desarrolladores pueden solucionarlo. Aunque Kotlin también está establecido, es un lenguaje de programación mucho más joven. Por lo tanto, no tiene versiones con soporte a largo plazo. Si la estabilidad es la prioridad para el proyecto, es mejor escoger Java. 
Funciones de extensiónEn Java no está disponible, los programadores deben crear una nueva clase para extender la funcionalidad de la clase existente. Está disponible en Kotlin. Esto permite a los desarrolladores agregar métodos a las clases sin realizar cambios en el código fuente. 
CorrutinasJava crea un hilo de fondo para el trabajo intensivo, pero administrar varios subprocesos incrementa la complejidad y la posibilidad de los errores en el código. En Kotlin se puede utilizar corrutinas que se basan en conceptos establecidos de otros lenguajes. Esto simplifica la gestión de estas operaciones intensivas. 
Seguridad nulaNullPointerExceptions es el responsable de los errores de desarrollo, es uno de los problemas más molestos para los desarrolladores de Java. Tiene una seguridad nula incorporada. Para marcar un valor nulo variable en Kotlin, es necesario marcar explícitamente la variable como anulable. 
Tipos de comodinesJava tiene disponibles distintos tipos de comodines. No tiene ningún tipo de comodín. Sin embargo tiene dos alternativas: varianza del sitio de declaración y las proyecciones de tipo. 

Kotlin vs Java: ¿Cuál es mejor?

Si bien Java es uno de los lenguajes más utilizados, y es el lenguaje oficial de Android, existen algunos motivos por los cuales no siempre es la mejor opción para este tipo de aplicaciones. Java no tiene algunos elementos que los lenguajes de programación modernos sí, incluso tiene una sintaxis más abundante en su código.

Entonces, tras conocer las características de Kotlin, quizás sea interesante considerar el cambio hacia este lenguaje de programación moderno. Se puede resumir que es un lenguaje práctico y flexible. A pesar de ser bastante joven en el mercado, su uso para Android se incrementa día tras día gracias a que permite a los desarrolladores escribir menos código para resolver un problema.

Destaca por su legibilidad de código, es decir, permite escribir, leer y cambiar el código de forma más eficaz. Algunas de las principales razones para cambiar a Kotlin desde Java son: código más seguro, fácil de mantener, incrementa la productividad, menos código, elimina referencias nulas, corrutinas o sus distintos tipos de clases de datos, entre otras.

Beneficios de Kotlin

Los beneficios de cambiarse a Kotlin son numerosos. Descubre por qué su popularidad ha incrementado y se ha convertido en uno de los lenguajes más utilizados por los desarrolladores para crear aplicaciones de Android.

Curva de aprendizaje corta. Kotlin está diseñado para que la curva de aprendizaje sea corta y ligera para los desarrolladores de Java. Es intuitivo y sencillo de leer gracias a su simple sintaxis.

Elimina los NPE (Null Pointer Exception) del código. No es posible asignar un valor nulo a una variable independientemente de su tipo, esta es una de las ventajas principales de Kotlin en comparación con Java.

Permite utilizar todas las bibliotecas y frameworks de Java. Aún siendo otro lenguaje de programación, al estar basado en Java, permite el uso de todas las bibliotecas existentes de Java.

Código más conciso. A menos código, menos bugs. Kotlin necesita menos código para conseguir lo mismo en Java, esta es una de las grandes ventajas, puesto que incrementa la productividad del desarrollador y permite una depuración más rápida.

Conclusión

Kotlin vs Java, la elección es clara y es Kotlin. El lenguaje de programación más joven es el mejor aliado para desarrollar una aplicación para Android gracias a sus características y ventajas.

Con grandes marcas que comienzan a usar Kotlin, como Netflix o Uber, el apoyo de JetBrains y Google, es posible afirmar que este lenguaje ha llegado para quedarse. La auténtica pregunta es si Kotlin se convertirá en el más popular y utilizado superando al resto de lenguajes, como Java.

La realidad es que Kotlin está demostrando rápidamente ser un lenguaje superior que presenta a los desarrolladores una gran cantidad de oportunidades y facilidades.


Si aún no tienes claro por qué lenguaje decantarte, puedes ver más artículos sobre lenguajes de programación:

  • Desarrollar una App móvil, algunas recomendaciones que te vendrán bien.
  • Python, para qué sirve y cómo aprenderlo.

Write A Comment

Share via
Copy link
Powered by Social Snap